Skip to main content

Vigo aspira a convertirse en cabecera de grandes trasatlánticos en 2009

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, pide la colaboración de las administraciones públicas, así como de los sectores turístico y hostelero, para que la ciudad se convierta en 2009 cabecera de grandes trasatlánticos y tenga capacidad para acoger a los cruceristas que embarcan en los muelles olívicos y también ofrecerles propuestas de ocio. En una rueda de prensa Cabello explicó que la ciudad "ya estaría en condiciones" de ser base de algún crucero de menos de 300 metros de eslora, aunque destacó la necesidad de la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Peinador para acoger las "alrededor de 3.000 personas" que llegarían a Vigo en avión para embarcar en una nave de gran porte, que es el objetivo del Puerto y por el que navieras como MSC han mostrado su interés.

Además, estimó el horizonte de 2009 para que Vigo pueda ser puerto base, al coincidir con la finalización de la ampliación del aeródromo. En este sentido, afirmó tener el "compromiso verbal" del Gobierno central para que esta obra se finalice en el citado plazo. También añadió que a pesar de que este plazo coincidiría con las obras de la ordenación de la zona centro del puerto, éstas "no serán obstáculo" para el tráfico de cruceros, si bien explicó que se acometerá una actuación urgente para que en "un año y medio" se amplíe en 200 metros el muelle de transatlánticos, para que pueda acoger dos grandes buques.

Por otra parte, el presidente del Puerto evidenció la necesidad de plazas hoteleras disponibles para los cruceristas que llegan a Vigo a coger el barco, así como de establecimientos hosteleros y una adecuada señalización de los atractivos turísticos. Así, abogó por dar a Vigo "un planteamiento global" de ciudad "que la ponga en condiciones" de acoger esta demanda.

Con el objetivo de recoger las principales demandas del público objetivo de la iniciativa, el Puerto realiza, junto a la Escuela de Negocios Caixanova, un estudio preliminar que finaliza en junio. En este trabajo se recaba la opinión de los cruceristas que recalan en Vigo y que sentará las bases sobre los contactos con las distintas instituciones, entre las que se encuentra en Ayuntamiento, la Xunta, la Cámara de Comercio y asociaciones de comerciantes y hosteleros de la zona centro de la ciudad. A este respecto, Caballero avanzó que las encuestas reflejan que los turistas "están dispuestos a permanecer dos días en la ciudad para tomar el barco si hay una buena oferta cultural, turística y hotelera", con lo que se reafirmó en su apuesta por acondicionar Vigo para que sea puerto base. Finalmente abogó por "aprovechar la oportunidad" en un momento en el que el interés por las rutas mediterráneas se ha trasladado a las atlánticas porque estas últimas "son más seguras", concluyó.