Skip to main content

Una selección de productos gastronómicos gallegos participa en la Feria Comercial del Supermercado de Tokio

El vino albariño de las Rías Baixas, las empanadas coruñesas y el marrón glacé orensano buscan abrirse un hueco en el difícil mercado japonés, apoyados en la apuesta por la calidad que caracteriza a los productos gallegos. Una selección de la Galicia gastronómica puede degustarse en la Feria Comercial del Supermercado de Tokio, ubicada en el centro Big Sight, rodeado de modernas sedes de grandes empresas niponas en la isla de Odaiba, en plena bahía tokiota.

El visitante, que se desplaza en un tren eléctrico sin conductor, puede escuchar música de gaitas y canciones tradicionales gallegas, al tiempo que se le ofrece la posibilidad de probar delicados dulces de castaña, empanadas de bacalao con pasas, tartas de Santiago y vinos blancos del otro lado del mundo. Esta es la primera vez que se ha montado un «stand» en la feria, y en el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ofrece al curioso público japonés vinos blancos del Rosal, el Salnés y Condado, la mayoría de la apreciada variedad albariño. «Es un vino de magnífica calidad, que acompaña bien al pescado y que encaja perfectamente con los hábitos alimentarios de Japón, donde los controles de calidad son muy altos», dijo Ramón Huidobro, secretario gerente del Consejo Regulador.

La expedición comercial gallega incluye la celebración de una presentación para sumilleres, críticos e importadores japoneses, en el hotel Okura de Tokio. Con esta iniciativa se pretende dejar claro el «buen maridaje» de seis marcas de vino Rías Baixas con platos japoneses como la tempura o la sopa de oreja de mar.El objetivo del Consejo Regulador es expandirse en Japón, donde anualmente se venden 30.000 litros de la denominación de origen Rías Baixas que van a parar casi en su totalidad a la hostelería, por lo que espera aumentar gracias a la feria la presencia de este vino en las grandes superficies del sector de la alimentación. El albariño, un vino fino y aromático que puede codearse con los mejores blancos europeos, está considerado en España un producto caro pero «en Japón lo ven baratísimo», comenta Eva Africa Mínguez, responsable de marketing del Consejo Regulador.

La dificultad del mercado nipón estriba en que la cultura del vino tiene apenas diez años y dominan las ventas del tinto sobre el blanco, en el orden de siete frente a tres por cada diez botellas, explicó Pedro Gallego, representante en Tokio del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). Además, como agrega Ramón Huidobro, gran parte del mercado lo copan los vinos franceses por ser los mas conocidos y también los australianos y neozelandeses, por razones de proximidad geográfica. Pero, a su favor, el albariño tiene «un gran potencial» pues es un «producto magnífico, apreciado por la crítica y el público, que se elabora en gran parte con métodos tradicionales y es una variedad autóctona que nos gustaría dar más a conocer», según Huidobro.

Junto a los vinos de las Rías Baixas, el visitante de la Feria Comercial del Supermercado puede degustar tartas de Santiago, pan gallego, tortilla y empanadas de los rellenos más variados, desde zamburiñas a bacalao con pasas, pulpo, bonito o mejillones. Los ha traído la empresa «Delicias Coruña», que ya vende estos productos congelados en países como EE.UU, el Reino Unido y México y ahora está decidida a comercializarlos por primera vez en Japón, un mercado «lento pero seguro» para Teresa Martínez Castro, directora de exportaciones de esa firma con sede en A Coruña. Martínez Castro declaró a Efe que «buscamos un distribuidor con capacidad para importar y vender a las grandes cadenas» y dijo que, en la feria, está advirtiendo mucha curiosidad por sus productos de parte de los visitantes japoneses, «no sé si por desconocimiento». Además, el exquisito público nipón puede probar durante este certamen el marrón glacé de la empresa orensana «José Posada», que ya venden grandes superficies de lujo como Takasimaya o Mitsukoshi.Según comenta en perfecto castellano Hiromi Sasaki, responsable de la empresa importadora de productos españoles Hiromi Sasaki, en Japón se produce también marrón glacé pero es de menor categoría que el gallego, debido a la mayor calidad de las castañas europeas.

Foto: la Feria Comercial del Supermercado de Tokio se celebra en el centro Big Sight hasta el viernes 2 de marzo.
R.