Skip to main content

El Pazo de Sober se convertirá en un gran hotel de lujo tras su restauración

El grupo empresarial inmobiliario Alvaher 98, con sede en Madrid, ha comprado el Pazo de Sober, construido en torno a una torre medieval del siglo VIII, para convertirlo en un hotel de cinco estrellas, «el primero en la provincia y uno de los pocos de Galicia», según el presidente Alberto Vaquero, que ha presentado el proyecto de reconstrucción que su empresa abordará para convertir el Pazo de Sober, hoy en ruinas, en un hotel que tendrá helipuerto, piscina, 38 habitaciones y 60 puestos de trabajo con una inversión prevista de ocho millones de euros.

En el acto de presentación, que se ha desarrollado en la Casa Grande de Rosende (Sober), el arquitecto responsable del proyecto, Manuel Vieitez, ha explicado que el Pazo fue residencia de la familia López de Lemos «cuando fue construido en el siglo VIII como torre-fortaleza a la que se añadieron, en siglos sucesivos, nuevas estancias y en la que se conserva el único escudo original de la familia Lemos del municipio de Sober». Según ha comentado, los que eran propietarios del Pazo a principios del siglo XX lo demolieron parcialmente y lo dejaron abandonado al expolio de vecinos y foráneos. Para su reconstrucción, según Vieitez -natural de Sober- se respetará «al máximo» la singularidad histórica del edificio «e incluso se reproducirán muchos elementos que ahora forman parte de otros edificios de la comarca, ya están localizados».

El futuro hotel de cinco estrellas y gran lujo, según ha dicho, está pendiente de obtener la licencia municipal de obra para iniciar una reconstrucción «basada en su austeridad medieval que se antepone a la funcionalidad, para obtener el máximo partido de su estructura y de su situación céntrica en el valle de Lemos».

El hotel previsto, tras obras de 18 meses, tendrá un gran patio de entrada, una iglesia y tres plantas repartidas entre dos comedores, una cafetería y 38 habitaciones «que integran el edificio de arquitectura civil más antiguo de Galicia y uno de los más grandes».

Por su parte, la alcaldesa de Sober, Raquel Arias, intervino para explicar que la recuperación del Pazo es «un sueño de todos los vecinos que desde nuestra infancia lo vemos en lo alto del pueblo en estado ruinoso pensando siempre de qué forma se podría revitalizar y ahora, por fin, lo conseguiremos». «La realidad de este sueño -añadió- comenzó ayer cuando entró en el Ayuntamiento la solicitud de la licencia de obra y ahora estamos seguros de que este proyecto nace con vocación de ser un referente en toda Europa, en la que Sober ya está presente ahora por sus vinos pero lo hará también en el mapa turístico gracias a este hotel». Según la regidora local, la instalación hotelera será la mayor empresa del municipio «y además de recuperar una parte fundamental de nuestro patrimonio, dinamizará esta zona de la Ribeira Sacra, ya que atraerá a un turismo de calidad y elite».

Nota de prensa remitida por la empresa Alvaher 98:

En el corazón de la Ribeira Sacra, entre los ríos Sil y Cabe, se sitúa el PALACIO DE SOBER. La Ribeira Sacra, situada en el sur de Lugo y norte de Ourense en la confluencia de los más importantes ríos gallegos, permite disfrutar en su entorno de la impresionante naturaleza de los Cañones del Sil; de numerosos monasterios e iglesias románicas, que conforman la más importante concentración monacal del Occidente Europeo; los viñedos en espectaculares bancales, bodegas y artesanía, conforman una de las zonas vinícolas con una raíz histórica mas profunda.

Muy cerca de donde la tradición sitúa la “fabulosa ciudad de Proencia”, (actualmente Proendos-Sober-Lugo) con vestigios célticos-romanos del mayor interés arqueológico, se encuentran los restos del denominado PALACIO DE SOBER. Enclavado en un promontorio desde el que se divisa buena parte de las tierras de Lemos, el egregio edificio todavía conserva buena parte de suestructura original entre la que destacan los prominentes arcos de la fachada Norte, con capiteles y dintel en la puerta de entrada interior, en el que se inscribe el escudo de armas distintivo de los López de Lemos con sus trece roeles.

Según la documentación disponible, el edificio data de mediados del siglo VIII, construido en cantería como torre-fortaleza y residencia de los López de Lemos. Después de varias remodelaciones y ampliaciones llevadas a cabo a lo largo de su historia, presenta planta rectangular con fachada Norte de cincuenta metros de longitud, con ventanales sobre muros, arcos de entrada y puerta con capiteles y dintel con escudo de armas original con trece roeles en campo de gules, inscrito en granito; todo ello sobre una superficie de terreno de 20.000 m², en altozano, divisando una amplia y exuberante panorámica de las “Terras de Lemos”, en la vertiente Sur de la provincia de Lugo (España).

A principios del siglo XX, los anteriores propietarios -Iglesias Marce- por hallarse el citado palacio en estado ruinoso dispusieron la demolición parcial, siendo además objeto de expolio hasta el último tercio del siglo XX. Con la actuación proyectada se pretende reconstruir el PALACIO DE SOBER para destinarlo a hotel de lujo, recuperando la imagen más próxima que tuvo en el siglo XIX, suma de una serie de ampliaciones a lo largo de siglos que envuelven una primitiva torre medieval. La gran cantidad de muros y elementos constructivos así como la información oral de antiguos propietarios permiten una reconstrucción fiel a lo que fue uno
de los edificios civiles más antiguos e importantes de Galicia.

En la ejecución de esta reconstrucción y rehabilitación del PALACIO DE SOBER se plantean utilizar básicamente los sistemas constructivos tradicionales con estructura de muros de sillería y mampostería sobre la que se apoyan forjados formados por vigas, pontones y tablones de castaño, introduciendo las tecnologías actuales que permiten alcanzar el confort necesario.

El ajardinamiento que se proyecta es un elemento importante en la recuperación del carácter “paciego” de la edificación. Se proyecta construir un jardín apoyado en las importantes muestras del ajardinamiento barroco de los pazos gallegos. Los setos de boj, las camelias y los caminos emparrados serán los elementos fundamentales a emplear en un ajardinamiento complejo en matices de verdes y limitado en cromatismos florales. El acceso principal se plantea como camino rústico empedrado enmarcado en grandes masas de hortensias que nos traslade desde el primer momento a otros tiempos.

El PALACIO DE SOBER es el más antiguo de la zona y el máximo exponente del esplendor arquitectónico de la Ribeira Sacra. El objetivo de esta reconstrucción es recuperar y devolver a este edificio la entidad y esplendor que tuvo en épocas anteriores como edificación emblemática de la Ribera Sacra y, en definitiva, de Galicia. La ubicación y el entorno, con la riqueza antes citada, hacen de esta edificación el lugar idóneo para la construcción de una explotación hotelera del más alto nivel, que facilite un nuevo impulso a la Comarca, propiciando con una infraestructura y capacidad que atraiga turismo de alto standing a la zona, así como la posibilidad de organización eventos sociales y reuniones. Este proyecto se lleva a cabo gracias a iniciativa privada, con una inversión entorno a ocho millones de euros, siendo el plazo de ejecución previsto alrededor de los dieciocho meses.
R.