Skip to main content

Presentado en Madrid un libro que destaca las exquisiteces de la combinación gastronómica de la cerveza y el mejillón de Galicia

¿Qué tienen en común el Mejillón de Galicia y la cerveza? Ambos son productos españoles de máxima calidad, representantes de la mejor dieta mediterránea y excelentes aliados en la mesa para generar los mejores maridajes. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro “La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles”, un amplio recorrido por el panorama agroalimentario español, sus productos más característicos y las extraordinarias afinidades de éstos con los distintos tipos de cervezas que se producen en nuestro país.

Por primera vez una obra reúne no sólo información útil y práctica sobre la cerveza española, su historia, elaboración, tipos y consejos para disfrutarla plenamente, sino que se adentra en el mundo de sus maridajes con los mejores productos en un recorrido gastronómico sin precedentes. Mariscos como el Mejillón de Galicia, productos de origen ganadero, pescados, aliños, aderezos y verduras que, avalados por sus denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras instituciones representan la diversidad agroalimentaria del arco mediterráneo.

Escrita por el crítico gastronómico José Carlos Capel y con fotografía del cocinero y fotógrafo especializado Sacha Hormaechea, la obra cuenta también con la colaboración de cocineros españoles de la talla de Xosé Carlos Cannas del restaurante Pepe Vieira, Toño Pérez, Carme Ruscalleda, Manolo de la Osa o Pedro Subijana que han elaborado una receta con el producto más destacado de sus respectivas regiones, y que cuentan en algunos casos con estrellas de la prestigiosa guía Michelín, entre otros reconocimientos.

En la presentación, celebrada en Madrid, han participado Josep Puxeu Rocamora, Secretario General de Agricultura y Alimentación; Alberto Rodríguez-Toquero, Vicepresidente de Cerveceros de España; José Carlos Capel, crítico gastronómico y autor de la obra; y Sacha Hormaechea, fotógrafo de la obra y cocinero.

Durante el acto se han destacado las cualidades de diecinueve productos españoles de máxima calidad representantes de la mejor dieta mediterránea. El Mejillón de Galicia se cultiva en bateas siguiendo métodos tradicionales en las rías de Ares-Sada, Muros-Noia, Arousa, Vigo y Pontevedra. Es el único producto marino que dentro de la Unión Europea se encuentra avalado por una Denominación de Origen. Se trata de uno de los moluscos más consumidos y representativos de nuestro país.

Como el mejillón, la cerveza ofrece un amplio abanico de posibilidades. Esta bebida se convierte en una excepcional compañera para degustar platos de sabores intensos, en este caso, el mejillón, con su marcado sabor a mar, alteraría el sabor de cualquier otra bebida. Con mariscos como el Mejillón las más aconsejables son las ligeras, pilsen y especiales. Acompañando a platos de alta cocina, y en especial si se trata de escabeches o está presente el vinagre, por elegante que éste sea, como ocurre con el Mejillón en escabeche de mandarina con helado de manzana, receta de Xosé Torres Cannas recogida en el libro, la cerveza es un prodigio a la hora de maridar este tipo de creaciones, sin que ninguno de los protagonistas neutralice al otro y dejando siempre disfrutar al máximo del siguiente bocado.

Al igual que el Mejillón de Galicia, la cerveza forma parte de nuestra historia, cultura y tradición. Se trata de una bebida de origen agrario y uso alimentario, elaborada a partir de ingredientes naturales que se caracteriza por su baja graduación alcohólica y sus pautas de consumo saludables. Según Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, “en nuestro país los patrones de consumo de esta bebida se enmarcan dentro de la dieta mediterránea, unidos a la ingesta de alimentos y en momentos de encuentro social. La cerveza se disfruta con la familia o los amigos y acompañada siempre de un bocado”.

Como indica la Ministra de Agricultura Elena Espinosa en el prólogo del libro, “los alimentos que se destacan en esta obra conforman nuestro acervo gastronómico. Todos ellos son fruto del esfuerzo de agricultores, ganaderos, pescadores, industriales y otros muchos profesionales que contribuyen a mantener y defender manjares y recetas clásicas, y a velar porque lleguen a nuestras mesas en óptimas condiciones para que podamos degustarlos, por ejemplo, como propone este libro, con una cerveza”.

El libro arranca con una introducción que aborda la historia de la cerveza desde sus orígenes en Oriente Medio hasta su consolidación en España, el país europeo donde se han hallado los restos de cerveza más antiguos del continente descubiertos en Can Sadurní (Begues, Barcelona) que, datados en el 3000 a.C., confirman el origen mediterráneo de esta bebida.

Otros aspectos como las propiedades nutricionales de la cerveza, que la han convertido en una bebida actual y moderna; su elaboración, a partir de ingredientes naturales como el agua, la cebada malteada y el lúpulo; los principales tipos de cerveza; los mejores consejos para disfrutarla (temperaturas, forma de servicio...); y su papel cada vez más protagonista en la mesa, configuran este recorrido inicial por el universo cervecero.

Posteriormente, se desarrollan 19 capítulos con información sobre un producto de calidad de cada comunidad autónoma, los tipos de cerveza más apropiados con los que maridarlo y una receta del mismo elaborada por un prestigioso cocinero.

En la actualidad, las cervezas españolas abarcan una gran variedad de tipos, aromas y sabores diversos, que las hacen cada vez más apreciadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta amplia diversidad puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grandes grupos: baja y alta fermentación.

A la familia de cervezas de baja fermentación pertenecen las lager pilsen, refrescantes y ligeras; las lager especial, cremosas, y de sabores y aromas a malta suave; y las lager extra, de color oro viejo, muy sabrosas y con aromas que recuerdan el lúpulo y los lácteos.

Son de alta fermentación las cervezas tipo ale, de colores que oscilan entre los pálidos y los cobrizos, con aromas muy marcados a levaduras frutales y espuma cremosa; las cervezas de abadía, de color bronce, con espuma ligeramente tostada, y con sabores equilibrados y afrutados; y las negras stout, con color y aromas a café debido al intenso malteado, y sabores que recuerda a regaliz y lácteos.

Por otra parte, en los últimos años ha adquirido un gran protagonismo la variedad sin alcohol, que en España supone ya el 10% del total de cerveza consumida. Una cerveza rubia dorada, con aromas a cereal crudo, ligera, con agradable sabor a malta y toques dulzones.

Este gran abanico de tipos de cerveza permite encontrar infinidad de armonías con la rica despensa mediterránea y las elaboraciones de la cocina clásica española. La cerveza constituye un acompañante ideal para las comidas, desde los entrantes, que van a la perfección con una cerveza ligera tipo lager, hasta los postres realizados con chocolate, que encuentran su mejor compañera en una negra. Combina excelentemente con los ácidos, principal característica del tomate o el vinagre, los picantes y los platos muy especiados. Ahumados, marinados, sabores amargos, brasas y los toques marinos de muchos pescados se degustan mejor con una cerveza.

Otro de los motivos que aconseja esta bebida es la presencia de toques grasos que dejan en la boca multitud de alimentos y preparaciones, desde el popular chorizo hasta los fritos, algunos quesos o la yema de huevo líquida.

Cerveceros de España es la entidad que representa en España desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Está compuesta en la actualidad por 6 grupos que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país: Mahou-San Miguel, Heineken, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.
R.