Skip to main content

El stand de Galicia en Fitur recibe el premio al mejor espacio promocional de las comunidades autónomas

Galicia ha sido galardonada con los premios a los mejores stands presentes en la XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la categoría de comunidades autónomas. Para esta edición de Fitur Turgalicia ha diseñado un recinto promocional de 1.223 metros cadrados en los que están como como coexpositores los concellos de Lugo e Ferrol; y las entidades Turismo de Santiago, Turismo da Coruña, Turismo de Vigo, A Mariña luguesa, Comarca do Salnés, la Mancomunidade Arousa Norte, el Plan de dinamización turística da Costa da Morte, el Plan de dinamización turística Ferrol-Ortegal y el Padroado provincial de Turismo de Ourense.

Presentado por la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, el stand recibe el reconocimiento de un jurado integrado por responsables de Ifema y arquitectos expertos en recintos feriales. Galicia también es galardonada en Fitur con el premio al apoyo al desarrollo del turismo de congresos. El presidente de la Xunta aprovechó su visita a la feria para dar a conocer las iniciativas de turismo de 2007.

Este año, Turgalicia promociona de una manera especial los valores turísticos que identifican y diferencian la oferta turística gallega, agrupados bajo la denominación de Turismo Atlántico. Este nuevo concepto se basa en la forma de vida de los propios gallegos, marcado por la fuerte presencia del Océano.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó su presencia en Fitur para dar a conocer las iniciativas gallegas en materia de turismo. El titular del Ejecutivo gallego ha apostado por seguir fortaleciendo el crecimiento del turismo en Galicia, aunque consideró «caduco» el modelo basado en resultados «estrictamente cuantitativos», y destacó que en Galicia «no estamos dispuestos a pagar precios inaceptables» en términos de medio ambiente.

Touriño ha destacado en Fitur y ante un grupo de operadores turísticos que pretende que el peso económico del turismo en Galicia siga creciendo, aunque no a costa de «pagar precios inaceptables» en materia de calidad paisajística o de deterioro ecológico y urbanístico. El jefe del Ejecutivo gallego puso como ejemplo que la Xunta tramita una ley de protección del paisaje y las medidas urgentes de protección del litoral, que establecerán una franja de protección en la costa de 200 metros. «Galicia no es un destino saturado ni un producto turístico consumido y agotado, sino un lugar enormemente peculiar en el contexto español y europeo que todavía está por descubrir para muchos viajeros», señaló el presidente gallego en el acto, al que también asistió la ministra de Agricultura y Pesca, la gallega Elena Espinosa.

El objetivo de la Xunta, explicó, es seguir fortaleciendo y promoviendo el crecimiento del turismo en la Comunidad, pero «no contemplamos un crecimiento basado en modelos desarrollistas, a mi modo de ver ya caducos, que arrojen resultados estrictamente cuantitativos». El presidente gallego indicó, además, que la política turística de la Xunta no es «un compartimento aislado», sino que se coordina «estrechamente» con el urbanismo, la cultura, el medio ambiente y el desarrollo rural.

La apuesta del Gobierno gallego es «la de la calidad, y esto quiere decir también sostenibilidad», argumentó el jefe del Ejecutivo que, acompañado en el acto por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, indicó que este departamento trabaja para la mejora de los establecimientos hosteleros y en la mejor cualificación de la oferta.

Esto no significa, sin embargo, que se trata tanto de crear muchas nuevas plazas como de «mejorar las ya existentes y comercializarlas más y mejor», de forma que se ofrezca «una nueva cara y un nuevo producto» y se desestacionalice el turismo en Galicia.

El presidente gallego también aportó ante los operadores turísticos los últimos datos de afluencia del pasado año 2006, en que acudieron a Galicia un total de 3,6 millones de viajeros, un dos por ciento más que los del año anterior y «casi los mismos» del 2004, año Xacobeo.

Según señaló, también las pernoctaciones, casi ocho millones, fueron superiores a las del año anterior y similares a 2004. Apuntó además que el gasto de los viajeros que pernoctaron en establecimientos hoteleros en Galicia el pasado año fue de 537 millones de euros, con un aumento del 14 por ciento respecto a los ingresos del año anterior y con niveles similares a los del año Jubilar.

Así, destacó, el gasto medio por persona fue de 133,7 euros en el año 2006, lo que supone un incremento de un 4,6 por ciento respecto al 2005.

Finalmente, Pérez Touriño apuntó ante los operadores de turismo que Galicia es «un gran espectáculo» que fusiona tradición y modernidad, identidad y cosmopolitismo, y destacó tanto aspectos de patrimonio histórico como la «vanguardia» de la Ciudad de la Cultura, que confió llegará a ser un «signo central» y una «referencia» de Galicia.

Durante su estancia en Fitur, el jefe del Ejecutivo recibió el premio que la feria turística otorgó al Pabellón de Galicia como el mejor expositor nacional, galardón compartido con los de País Vasco y Castilla-León. Además, el presidente tuvo la ocasión de saludar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, que se le acercó para darle la mano, poco después de que este último visitase el pabellón de la Diputación de Pontevedra.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta:

O stand de Galiza en Fitur recibiu o premio ao mellor stand da Feira entre os pavillóns instalados polas comunidades autónomas do Estado. Cabe destacar que no xurado que outorgou este recoñecemento figuran, ademais de responsables de IFEMA, arquitectos expertos no deseño deste tipo de recintos. O premio supón un merecido recoñecemento ao traballo desenvolto polos técnicos de Turgalicia no deseño e montaxe do stand institucional de Galiza.

A Consellaría de Innovación e Industria instalou nesta edición de FITUR un recinto promocional de 1.223 metros cadrados, no que figura toda a oferta, servizos e recursos turísticos galegos e no que tamén participan como coexpositores os concellos de Lugo e Ferrol; e as entidades Turismo de Santiago, Turismo da Coruña, Turismo de Vigo, Mariña luguesa, Comarca do Salnés, a Mancomunidade Arousa Norte, o Plan de dinamización turística da Costa da Morte, o Plan de dinamización turística Ferrol-Ortegal e o Padroado provincial de Turismo de Ourense. Este stand está a servir de escaparate para a presentación da oferta turística de Galicia cara o ano 2007 aos operadores turísticos españois e estranxeiros e entre os días 31 de xaneiro e 4 de febreiro.

Ademais do devandito premio ao mellor stand autonómico, na presente edición de Fitur fíxose pública a concesión do premio dos Organizadores Profesionais de Congresos do Estado a Galiza, polo seu apoio ao desenvolvemento do turismo de congresos. Este premio recollerao a Consellaría de Innovación e Industria a mediados do mes de febreiro.

Innovación e Industria está a promocionar nesta edición de Fitur, especialmente, os valores turísticos que identifican e diferencian a oferta turística galega, agrupados baixo a denominación de Turismo Atlántico. Este novo concepto baséase no xeito de vida dos propios galegos, marcado pola fonda presenza do Océano e será o eixo fundamental da promoción turística galega para o no 2007. No stand institucional galego ten tamén unha presenza especial a promoción dos contornos urbanos de Galicia, así como os centros históricos das cidades galegas como espazos turísticos senlleiros. Ademais, estase a facer un especial fincapé na promoción do Turismo de Saúde, as rías galegas, as zonas turísticas do interior e o Camiño de Santiago, a través de apartados diferenciados.

En canto ao deseño do espazo de promoción do Turismo galego en FITUR 2007, preténdese transmitir unha imaxe de prestixio, cun estilo de vida que conta con personalidade propia. A solución estética do stand baséase no concepto “escaparate”, baixo unha liña de vangarda, preciosista e de calidade, que pretende xerar un valor emocional da imaxe de Galicia entre os visitantes. Nesta edición prímase o elemento humano cun alto enfoque publicitario por medio de grandes fotografías.

A Feira Internacional do Turismo de Madrid, FITUR, está consolidada como un mercado de referencia internacional para os distintos destinos e produtos turísticos, e supón unha inmellorable plataforma de promoción e comercialización turística.

Este ano, este certame turístico conta coa participación de máis de 800 expositores directos e espérase que os visitantes superen os 100.000.


R.