Skip to main content

Compostela presenta en Fitur su oferta turística en colaboración con Roma y Jerusalén: visitar las tres ciudades en un solo viaje

Los tres grandes centros de peregrinación cristiana, Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, han decidido unirse en un proyecto que permita a estas tres ciudades Patrimonio de la Humanidad ofrecer tres destinos en un único peregrinaje. Presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), los representantes de las tres ciudades, con la ausencia de la encargada de hablar de Roma, por enfermedad, expusieron el significado simbólico que poseen estas tres ciudades milenarias que en la Edad Media estuvieron unidas por el símbolo del cristianismo.

La idea, divulgada en representación de todos por el concejal de turismo de Santiago, Francisco Candela, es ofrecer la posibilidad de visitar las tres ciudades en un solo viaje, aprovechando la calidad de estas tres poblaciones, y el legado histórico que ofrecen. Así, en un único viaje los peregrinos de Santiago, los palmeros de Jerusalén y los romeros de Roma, pueden cubrir en una sola ruta la visita a la cuna del cristianismo (Jerusalén), a su actual sede (Roma) y a su mayor símbolo (Compostela).

El proyecto que se va a desarrollar, según Candela, durante el 2007 para que pueda comenzar a funcionar en el 2008, se considera un factor importante para atraer a turistas de mercados lejanos, una vez realizada una configuración de un «gran producto turístico». Para este «ideólogo» del turismo religioso, «podemos conseguir un buen producto de peregrinaje compartiendo las experiencias que tenemos cada una de las ciudades. En cuanto a la posibilidad de que otras ciudades también con cierta simbología unida a estas tres para completar una mayor ruta, por el momento, según Candela, "no se contempla", aunque eso no quiere decir "que en el futuro no se plantee". Es fundamental que se cree un núcleo duro que prepare y desarrolle el proyecto, señaló el concejal gallego, para que este funcione, y una vez que »estemos en marcha ya veremos lo que ocurre«.

El llamado turismo religioso o de peregrinaje ha ido ganando terreno en el concierto mundial, sin necesidad de que se cumplan fechas muy determinadas, como puede ser el caso del Año Santo Compostelano, o los principios de año en Jerusalén, o algunos actos papales en Roma.
R.