Skip to main content

Lugo recibe el segundo Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la conservación de su patrimonio

Los ayuntamientos de Elche y Luego han ganado, respectivamente, el primero y el segundo premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a una labor de conservación de conjuntos que posean la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El primer premio, de 15.025 euros, ha recaído en el pueblo ilicitano y, por delegación, en su Ayuntamiento, «por el esfuerzo continuado por conservar sus manifestaciones culturales más importantes y por la realización del Programa para la Recuperación Integrada del Palmeral», según el jurado.

El segundo premio, dotado con 9.015 euros, ha sido para Lugo, por su permanente labor, desde 1921, cuando su Muralla romana fue declarada Monumento Nacional, de conservación, mantenimiento y rehabilitación de la misma. En especial, se premia la actuación municipal realizada en los últimos años, «que ha supuesto un gran esfuerzo económico e institucional», para la recuperación patrimonial, medioambiental, arqueológica y turístico-cultural de la Muralla y su entorno.

Para mejorar el conocimiento de esta gran obra defensiva, cuya construcción se realizó entre los años 260 y 310 de nuestra era, se han llevado a cabo actuaciones de control arqueológico de las obras realizadas en el entorno, así como el ajardinamiento de diversos espacios en la zona, aclara el jurado. Durante este tiempo se ha conseguido un mejor conocimiento del conjunto «con las visitas teatralizadas y los folletos turísticos y con la celebración, cada año en noviembre, de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad».

El jurado del premio, presidido por Julián Martínez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana, María Rosa Suárez, presidenta de ICOMOS España; Carmen Pérez, catedrática de Restauración, Pedro de Manuel, historiador del Arte, Rafael de la Hoz, arquitecto, y, como secretario, Luis Lafuente, subdirector de Protección del Patrimonio Histórico.
R.