Skip to main content

Santiago de Compostela se hermana con Qufu, la ciudad que fue cuna del pensador Confucio

Qufu, cuna del pensador Confucio, recibe a una delegación del ayuntamiento de Santiago de Compostela que está asesorando a la pequeña ciudad en su rehabilitación y desarrollo turístico. Durante la visita se celebra el acto de hermanamiento entre ambas ciudades.

La misión compostelana está encabezada por el teniente de alcalde y concejal de turismo, Francisco Candela, que viaja acompañado por el arquitecto Javier Fernández. Los ayuntamientos de Santiago y de la ciudad francesa de Rennes están colaborando en la reconstrucción de Qufu, en la provincia nororiental de Shandong, dentro del Programa de la Unión Europea Asia Urbs.

No es la primera colaboración chino-española dentro del programa, ya que el Instituto Catalán de Energía participa, junto con el despacho de arquitectos BCN Cambra Lógica Projectes, en un plan para reformar parte de la antigua concesión francesa en la ciudad china de Tianjin.

Nacido en Qufu en el año 551 a.C., Confucio dio forma a lo que sería el pensamiento tradicional chino, basado en principios como la obediencia a un sistema jerárquico y a la familia o la búsqueda del bien común. Sin embargo, la Revolución Cultural lo consideró uno de los iconos del feudalismo y muchos de los templos en su honor fueron destruidos, al igual que su tumba en su pueblo natal.

China lleva décadas destruyendo indiscriminadamente su patrimonio artístico y cultural; en los primeros años del comunismo para borrar toda huella de la época imperial y, tras la apertura económica, para no obstaculizar el crecimiento urbanístico tan desordenado como desenfrenado. En los últimos tiempos, sin embargo, el Gobierno ha puesto en marcha una activa y agresiva campaña para proteger, al menos, lo que queda de patrimonio.
R.