Skip to main content

Los gobiernos gallego y asturiano se comprometen a delimitar el Camino Primitivo en el plazo de un año

El Camino Primitivo de Santiago estará delimitado en el plazo de un año, mejorando así su nivel de protección y la puesta en valor de sus recursos. La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, ha realizado este anuncio durante un encuentro de promoción de esta ruta que reunió a representantes de Galicia y de Asturias en el Porto do Acebo, en el ayuntamiento asturiano de Grandas de Salime.

La delimitación del Camino supondrá la realización de la identificación y del estudio exhaustivo del trazado de la vía y de los bienes patrimoniales y etnográficos presentes desde el Alto do Acebo hasta Melide.

Los trabajos de análisis, que comenzarán este año, incluirán levantamientos topográficos, prospecciones arqueológicas y análisis históricas. Al identificarse y analizarse en un único documento todos los recursos del Camino se facilitará su puesta en valor y la intervención por parte de la Consellería. Por otra parte, la delimitación también recogerá medidas de protección específicas.

El objetivo de la Consellería es que, una vez finalizado, el estudio de delimitación se refrende oficialmente y se pueda comenzar a intervenir en los espacios públicos de esta vía. Está previsto que en 2007 comiencen los primeros trabajos de recuperación del Camino Primitivo.

El aumento de la protección y la puesta en valor que permitirá su delimitación serán bazas que jugarán a favor de la candidatura del Camino primitivo a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, según ha informado hoy la Consellería en un comunicado.
R.