Skip to main content

El Papa Benedicto XVI ensalza la figura de Santiago Apóstol y destaca la importancia de la peregrinación a Compostela en la tradición católica

Benedicto XVI ha recordado la importancia de Santiago de Compostela en la tradición católica y ha destacado la «gran veneración» de la que es objeto el lugar, «meta de numerosos peregrinajes». El Papa ha hechos estas consideraciones durante la tradicional audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro, donde ante unas 30.000 personas reflexionó sobre la figura del apóstol Santiago.

El Pontífice aludió así a la tradición «que habla de una estancia (de Santiago) en España para evangelizar aquella importante región del imperio romano». «Otra tradición -continuó- apunta a que fue en cambio su cuerpo el que fue transportado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela». «Como todos sabemos, ese lugar se convirtió en objeto de gran veneración y hasta ahora es meta de numerosos peregrinajes, no sólo de Europa sino de todo el mundo», subrayó. En este sentido, Joseph Ratzinger ha recordado la representación iconográfica de Santiago «con el bastón de peregrino en la mano», característico del «apóstol itinerante».

Durante la catequesis, que abrevió a causa del calor, el Papa ha insistido en que Santiago es «ejemplo elocuente de generosa adhesión a Cristo». «Podemos aprender de Santiago muchas cosas: la prontitud en seguir la llamada del Señor también cuando nos pide dejar la 'barca' de nuestras inseguridades humanas, el entusiasmo en seguirle en los caminos que nos indica más allá de nuestra ilusoria presunción», concluyó.
R.