Skip to main content

El Parque Nacional Illas Atlánticas potencia el atractivo turístico de las Rías Baixas

La Consellería de Medio Ambiente impulsará la implicación de todos los ayuntamientos con titularidad municipal sobre espacios del Parque Nacional das Illas Atlánticas a través de la firma de convenios de colaboración que permitan ubicar centros de información sobre el parque y potencien los servicios e interés sobre las características naturales del mismo.

Según informó este departamento autonómico, esto no está en
contradicción con la propuesta que realizará la consellería para establecer la sede y el Centro de Interpretación del parque en el lugar que reúna las mejores condiciones para su ubicación. De hecho, esta localización, prevista para Vigo, no debe presuponer conflicto alguno con otras ciudades y villas de la franja costera, que se verán igualmente potenciadas respecto a sus atractivos turísticos y naturales.

En el caso concreto del Centro de Lourizán en Pontevedra, la Consellería de Medio Ambiente tiene previsto desarrollar acciones de gran interés para el futuro inmediato. En efecto, las enormes posibilidades de este centro serán aprovechadas con proyectos importantes relacionados específicamente con el desarrollo sostenible y genéricamente con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

En este sentido, la consellería considera que su finalidad deberá transcender el marco de las Illas Atlánticas para alcanzar toda Galicia, aunque de forma específica poida acoger algunos aspectos
relacionados con este Parque Nacional. Añade que está todavía en la fase de valoración de propuestas, pero, desde luego, Lourizán será uno de los ejes del desarrollo de las estrategias que elaboran actualmente los distintos departamentos de Medio Ambiente.
El departamento autonómico promoverá una colaboración lo más estrecha posible con el Ayuntamiento de Pontevedra para impulsar tanto Lourizán como la implicación de Pontevedra en el Parque de las Illas Atlánticas, como otros aspectos relacionados con competencias de medio ambiente que sean de interés común.

En cuanto a las inversiones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente a través del organismo Parques Nacionales en las Illas Atlánticas, que pueden acercarse a los 15 millones de euros, no tienen como único destino la construcción del Centro de Interpretación, sino que incluyen una serie de actuaciones en infraestructuras y servicios del propio parque, algunas de las cuales se están ejecutando ya y otras se comenzarán de inmediato.
Precisamente, estas inversiones que realiza el ministerio y las previstas para los próximos meses motivaron que la Consellería de Medio Ambiente promoviese para el 28 de septiembre en Santiago la primera reunión de la Comisión Mixta de Transferencia del
Parque Nacional a la Xunta de Galicia con carácter inmediato.
R.