Skip to main content

La compañía aérea Ryanair incrementa sus vuelos desde el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a partir de octubre. Inaugura servicios directos regulares a Roma y Frankfurt

La compañía de bajo coste Ryanair ofrecerá desde el aeropuerto de
Santiago de Compostela vuelos directos a Roma y a Frankfurt, a partir del 30 de octubre y del 1 de noviembre, respectivamente, y estima que en ambas rutas viajen en torno a 9.000 usuarios al mes.
El director de Marketing y Ventas de Ryanair en España, Alfons
Claver, presentó en Santiago de Compostela los planes de
expansión de la compañía en el Aeropuerto de Lavacolla para el
otoño-invierno de 2005. Al tiempo que señaló que su primera conexión en Santiago de Compostela, con Londres, logró en menos de tres meses unos 25.000 pasajeros.
La presencia de Ryanair en Lavacolla obedece al esfuerzo conjunto
del Ayuntamiento de Santiago, la Xunta de Galicia, la Cámara de
Comercio y la Asociación de Empresarios de Hostelería, para impulsar la llegada de pasajeros extranjeros a Santiago de Compostela. Tras la puesta en marcha de la conexión con Londres, ahora se han escogido dos destinos que permiten a Galicia y su capital abrirse a los mercados turísticos de Alemania y de Italia.
Así, Claver anunció que a partir del 30 de octubre Ryanair conectará cuatro días a la semana Roma y Santiago, con un precio de salida de 5.99 euros por trayecto sin tasas. Los lunes, miércoles, viernes y domingos saldrán vuelos de Ryanair entre el aeropuerto de Ciampino (Roma) y el de Lavacolla. La ruta Roma-Santiago tendrá como horario de salida las 17.25 horas y llegada a las 20.20 horas, mientras que Santiago-Roma tendrá la salida a las 20.45 y la llegada a las 23.40 horas. Alfons Claver resaltó que estos horarios favorecerá que los turistas italianos puedan hacer "escapadas de fin de semana" a Santiago de Compostela o a otros puntos de Galicia.
Pese a la implantación de Air Berlín para conectar el aeropuerto
de Santiago con varias ciudades alemanas, Ryanair ha decidido operar también con Frankfurt y ha programado el primer vuelo para el 1 de noviembre, con una tarifa inicial de 1,99 euros por trayecto sin tasas. Esta conexión directa se realizará los martes, jueves y sábados entre el Aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) y el de Hahn (Frankfurt). Ryanair programó la salida de Frankfurt a las 10.00 horas y la llegada a Santiago prevista para las 12.30 horas, mientras que desde la capital gallega el vuelo partirá a las 12.55 horas con llegada a la ciudad alemana a las 15.20 horas.
El director de Marketing y Ventas de Ryanair en España estimó que
dentro de un año el trayecto entre Santiago y Roma habrá sido
utilizado por unos 65.000 pasajeros, mientras que la conexión con
Frankfurt rondará los 40.000. Admitió la compañía se planteará la
posibilidad de que los nuevos destinos tengan conexiones diarias en función de la respuesta de los usuarios. Las conexiones con Roma y Frankfurt se sumarán a la que la compañía irlandesa comenzó a operar desde el 11 de abril, con un vuelo diario desde Santiago al aeropuerto londinense de Stantsted. Así, cada día un avión de la compañía irlandesa parte de Stantsted las 11.10 horas y llega a Lavacolla a las 14.15 horas, para salir nuevamente a las 14.40 horas de vuelta y aterrizar en Londres a las 15.55 horas.
Según el director de Marketing y Ventas de Ryanair en España, la
cifra de 25.000 pasajeros en los tres primeros meses de
funcionamiento de la conexión Santiago-Londres "está por encima de las expectativas" y tuvo buenos resultados en ambos sentidos. Además, puntualizó que esta actividad no implicó la pérdida de usuarios en la conexión que ofrece Iberia con la capital británica, sino que ésta también aumentó sus pasajeros. Claver recordó que las tarifas de Ryanair tienen "precios dinámicos", aunque de media rondan los 40 euros por trayecto sin tasas. También destacó que Ryanair es "la compañía más puntual y la que tiene menos cancelaciones y pierde menos equipajes". A partir de diversos datos, expuso que Ryanair es la compañía con
las tarifas más bajas de Europa y que cuenta con 235 rutas en 105
aeropuertos y con 12 bases. Claver añadió que el crecimiento anual de la compañía es del 25 por ciento y aseguró que "apostar por Ryanair es apostar por un caballo ganador, porque liderará el sector aéreo".
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo,
agradeció el esfuerzo realizado por todas las administraciones y
entidades implicadas en el acuerdo con Ryanair. Además, resaltó que la llegada de esta compañía de bajo coste a Santiago supuso "un revulsivo desde el punto de vista turístico", ya que llegan más
turistas extranjeros y permanecen en la ciudad más días, y un
"cambio" en la actividad del Aeropuerto de Lavacolla, que"consolida"
su crecimiento. Bugallo afirmó que los nuevos destinos de Ryanair contribuirán a "diversificar" el origen de los visitantes a Santiago de Compostela y a Galicia y obligan a "nuevas promociones" para captar nuevos turistas. Avanzó que, además, ya s está trabajando sobre los posibles destinos que la compañía irlandesa podrá habilitar desde Santiago a partir de la próxima primavera, entre los que citó Dublín, otro vuelo con Londres o con otra ciudad del Reino Unido, o Bruselas.
Previamente, la subdirectora xeral de Ordenación do Turismo, Amaya Sarratea, apuntó que la Xunta de Galicia apuesta por las compañías de bajo coste porque son importantes en el mercado turístico. Apuntó que la implantación de Ryanair supuso "un cambio" en el destino turístico de Galicia y "una forma de luchar contra el caracter periférico" de la comunidad. Añadió que los nuevos destinos que operará a partir de otoño Ryanair abre "mercados turísticos importantes", como son los de Alemania e Italia, y supone "oportunidades para atraer turistas a Galicia". Avanzó que habrá que realizar campañas de promoción turística en esos países y avanzó que Turgalicia ya tiene programada una presentación el 5 de octubre en Frankfurt.
La presencia de Ryanair en Lavacolla obedece al esfuerzo conjunto
del Ayuntamiento de Santiago, la Xunta de Galicia, la Cámara de
Comercio y la Asociación de Empresarios de Hostelería, para impulsar la llegada de pasajeros extranjeros a Santiago de Compostela.
R.