Skip to main content

Se activa el plan para reducir el impacto sobre la salud provocado por situaciones de ola de calor

La previsión indica que esta situación se mantendrá hasta el próximo domingo, aunque según Meteogalicia, a partir de mañana, miércoles, se esperan dos factores que localmente podrían suavizar la situación. Por una parte en la zona costera de Pontevedra es probable la entrada de nieblas, y por otra parte, en el interior la presencia de aire frío en altura ocasionará la presencia de nubes de evolución y fenómenos tormentosos. La situación de calor intenso durante el día no afectará al norte de la comunidad gallega por la presencia de viento de nordeste.

El Plan establece un sistema de previsión, alerta y comunicación de los riesgos, define una sistemática de intervención para cada nivel de alerta establecido, y refuerza la coordinación institucional entre las unidades competentes en esta materia.

Se considera ola de calor cuando el índice de sensación térmica es superior, como mínimo, a 24ºC, y superior al percentil 95 de los valores obtenidos en los resultados históricos de esa zona, y, además, con temperaturas mínimas superiores a 20ºC. Asimismo, estas circunstancias deberán tener continuidad durante dos o más jornadas.

Junto a la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud, también participan en el plan las consellerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Vicepresidencia y Consellería de Presidencia Administraciones Públicas y Justicia; y Política Social.

Sistemas de comunicación

Este Plan de actuaciones de la Xunta de Galicia frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud se coordina con el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No obstante, el sistema de información ambiental para la predicción y seguimiento de las olas en Galicia se basa en la información facilitada por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Meteogalicia, que aporta datos más detallados y tiene en cuenta otras variables, además de la temperatura.

Recomendaciones generales

Para protegerse del calor, Sanidad recomienda beber más líquido del habitual, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té, y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas en abundancia y se evitarán las comidas copiosas. Respecto al atuendo, conviene usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se aconseja permanecer, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores o aparatos de aire acondicionado. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado. En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a ancianos.

Cuando se vaya a disfrutar de la playa conviene tomar el sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde. Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respecto de las cremas de protección, se utilizarán las que tengan un índice no inferior a quince, aplicándolas 30 minutos antes de la exposición y renovar cada 2 horas. Además, conviene proteger a los niños con gorra y camiseta opaca.

Los sistemas de comunicación de la información establecidos en el Plan se centran en la población general, con especial énfasis en los ciudadanos más sensibles a las altas temperaturas, y sus familiares, y está basado en los medios de comunicación, además de otros canales, como puede ser Internet. Al mismo tiempo, establece los sistemas de comunicación de la información para los profesionales del sector social y voluntariado dedicados al cuidado de las personas mayores; así como a los trabajadores y dispositivos sanitarios.
R.