Skip to main content

La Ciudad de la Cultura festeja el Día de los Museos el 18 y 19 de mayo con un programa en el que ofrecerá 13 tipos de visitas comentadas

Por este motivo, la celebración del Día de los Museos potenciará las visitas comentadas para “hiperconectar” con su público su programación cultural y expositiva que, en este momento, recae en las dos grandes muestras que acoge: 'Galicia universal. El arte gallego en las colecciones ABANCA y Afundación' y 'Baldomero Pestana, la verdad entre las manos'. Ambas podrán conocerse detenidamente en 13 modalidades diferentes para que cada persona encuentre la experiencia que mejor se le adapte: desde la familiar a la online, a través de las redes sociales de la Ciudad de la Cultura; a la versión reducida o express de 30 minutos; o incluso de noche, en una manera distendida y relajada, en el que no faltará una sesión DJ, y habrá servicio de cafetería en el propio Museo.

Precisamente, 'Hiperconectado contigo' es la adaptación del lema para estos festejos por parte del Museo Centro Gaiás, que en su sexto año en activo ya tiene consolidada una programación expositiva y cultural en la capital de Galicia, tal y como demuestra el hecho de que 'Galicia universal. El arte gallego en las colecciones ABANCA y Afundación' fue vista desde su inauguración, el pasado 16 de marzo, por más 11.000 personas, 3.000 de ellas a través de las visitas comentadas.

En el museo, por la cara

La programación de la celebración arrancará el viernes 18 con la inauguración de 'En el museo, por la cara'. Se trata de una exposición que mostrará el resultado del taller de retrato fotográfico, que se realiza mañana y pasado en el Museo Centro Gaiás con jóvenes desde 3º de la ESO hasta Bachillerato, alrededor de la exposición de Baldomero Pestana, fotógrafo de Castroverde (Lugo) que llegó a ser el gran retratista de la cultura hispanoamericana de la mitad del siglo XX.

La actividad será impartida por Tamara de la Fuente, directora creativa audiovisual y directora de arte que forma parte del equipo de festivales de prestigio como el PlayDoc, Carballo Interplay o Cortocircuito, y cuenta con todas las plazas (100) ya reservadas. Los trabajos de estos fotógrafos serán exhibidos hasta el 2 de septiembre en el Piso 0 del Museo Centro Gaiás, haciéndola coincidir con la fecha de final de la exposición de 'Baldomero Pestana, la verdad entre las manos'.

Descubre una exposición por dentro y tu pieza favorita

En la línea de afianzar la hiperconectividad con el público, la programación del Museo Centro Gaiás se completa el sábado día 19 con una actividad para revelar todo el proceso de gestación de una exposición. De este modo, se hace partícipe a las personas que se inscriban de todo el trabajo y proceso que requiere la puesta en marcha de un proyecto expositivo. Se tomarán como ejemplo las dos actuales: 'Galicia universal. El arte gallego en las colecciones ABANCA y Afundación' y 'Baldomero Pestana, la verdad entre las manos'.

El Museo Centro Gaiás se abre a su público y busca también que éste se abra a él, pidiéndole a todos y todas aquellas que vienen estos dos días a las actividades conmemorativas que compartan cuál es su obra o pieza favorita de las exposiciones. Impresiones y valoraciones a las que le daremos voz y visibilidad por las redes sociales (Facebook y Instagram) de la Ciudad de la Cultura.