Skip to main content

El turismo rural lidera el crecimiento turístico de Galicia en el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año, Galicia recibió más de 636.000 viajeros que hicieron cerca de 1,2 millones de pernoctaciones. Se superaron por tanto, en un 7,1% los datos del año pasado en número de viajeros y en más de un 10% en pernoctaciones, por encima del promedio español donde los incrementos fueron del 6% y del 3,7% respectivamente. La celebración de la Semana Santa en el mes de marzo ayudó de manera significativa a crecer tan intensamente, pero no fue el único factor determinante. Así lo demuestra, por ejemplo, que Galicia inaugurara el año con el mejor mes de enero de la última década.

Fue el cuarto año consecutivo en el que el número de turistas creció en enero en Galicia pero en esta ocasión lo hicieron más intensamente y además, permanecieron más tiempo en la Comunidad, pues la estadía media subió en ese primer mes un 4% mientras que en el conjunto del Estado descendió un 1,6%. Se confirma así, por una parte, que Galicia afianza en este 2018 su proceso de desestacionalización.

El comportamiento del primer trimestre del año también confirma que Galicia es un destino más internacional. Hasta marzo recibimos más viajeros procedentes de España, pero especialmente también extranjeros, con subidas de un 8,8% en la demanda turística nacional y de un 15,4% en el mercado internacional. De hecho, en términos de viajeros alojados, el turismo internacional marca en este año un máximo histórico superando la barrera de los 100.000.

Segmento al alza

“Desestacionalizamos, internacionalizamos, y en ese arranque del año también seguimos dando pasos para diversificar nuestra oferta turística”, explicó Nava Castro. Así lo demostró el comportamiento del turismo rural, está confirmando ser un segmento turístico al alza. En el primer trimestre del año la demanda en este tipo de establecimientos subió un 45%, demostrando su gran potencial de crecimiento. En este campo, el número de viajeros subió un 31% y la estadía media un 11%.

Se trata, además, de un segmento al que este año el Gobierno gallego dedica gran parte de los esfuerzos, puesto que está trabajando ya en la puesta en marcha de un Plan Estratégico para continuar impulsando su competitividad. Junto al turismo rural, también creció la demanda en los hoteles, con una subida del 12,4% y en los cámpings, que doblaron las cifras del año pasado.

Auge del Camino Portugués de la Costa

Durante el acto, celebrado en Vigo, se hizo balance de la actividad turística en esta ciudad, que en el primer trimestre registró la cifra de viajeros más elevada de los últimos diez años en sus establecimientos hoteleros. Especialmente relevantes fueron las cifras en el Camino de Santiago. Por el Camino Portugués de la Costa transitan ya más del doble de peregrinos de los que lo hacían hace tan sólo un año. La cifra de peregrinos que recogieron la Compostela después de realizar este itinerario supera los 1.400, mientras que el año pasado, por estas mismas fechas a cifra rondaba los 600 peregrinos.

Además, el Camino Portugués de la Costa logró escalar puestos en la clasificación de los itinerarios más transitados, pasando de ser el séptimo el año pasado por estas fechas a ser ya el cuarto itinerario con mayor número de peregrinos, sólo por detrás del Camino Francés, del Camino Portugués y del Camino Inglés. Es, pues, claro ejemplo de que esa diversificación de flujos por la que se trabaja desde la Xunta también está ofreciendo sus resultados.

Los datos confirman que Galicia, al amparo de la Estrategia de turismo 2020, fue capaz de contrarrestar en este primer trimestre a meteorología adversa gracias a una sólida oferta turística cultural, enogastronómica, termal, así como con iniciativas para conocer el patrimonio, el medio natural, la gastronomía o para practicar turismo activo, entre otras. Como indicó Nava Castro se debe, en buena medida al trabajo de todos los gallegos, que saben acoger con hospitalidad y que se implican cada vez más en un modelo turístico de calidad que garantice la sostenibilidad.

También gracias al sector, que está contribuyendo como nunca a contar con un destino cada vez más competitivo. Y también a todos estos turistas que eligen la Comunidad gallega como destino, porque ellos también están haciendo de Galicia un destino cada día mejor.
R.