Skip to main content

Feijóo afirma que ante el brexit Galicia seguirá desarrollando una amplia actividad, buscando complicidades e incorporando sus puntos de vista a la agenda europea

Y el pasado 24 de abril, “las autoridades europeas confirmaron la voluntad comunitaria de preservar el acceso a los recursos pesqueros en un eventual acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña”, recordó.

Asimismo, y en el campo de los informes, Feijóo recordó que Galicia asumió en el Comité Europeo de las Regiones la redacción de un dictamen sobre la implementación reglamentaria del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero que, previsiblemente, será adoptado el próximo 16 de mayo. Y citó también el documento elaborado por José Manuel Sobrino Heredia, director del Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, bajo el título Opinión jurídica sobre la retirada del Reino Unido de la UE, y de sus posibles consecuencias para el sector pesquero en Galicia; y el texto titulado Impacto económico de la pesca gallega, de María do Carme García Negro y Gonzalo Rodríguez Rodríguez de la Universidad de Santiago. Además del Análisis sobre el impacto del brexit en Galicia, elaborado por la Xunta y la Fundación Galicia-Europa, que sirvió de base a la posición común de las comunidades autónomas españolas en el Comité de las Regiones del pasado mes de julio.

Por otra parte, y ante lo futuro presupuestario de la UE, el presidente del Gobierno gallego hizo hincapié en la demanda de Galicia para que se mantengan las partidas procedentes de la Política Regional y de la Política Agraria comunes, con el objetivo de que estos fondos ayuden a contrarrestar el cambio demográfico que sufre nuestra región y otras similares del resto de la Unión.


Durante la celebración del Foro Gallego del Brexit, el titular de la Xunta insistió en que el brexit podría afectar a 110 buques, de los cuales 66 son gallegos y el resto tienen pabellón británico. “Estamos hablando de 96 empresas, 1.700 tripulantes y de un impacto económico en primera línea de venta de más de 500 millones”, abundó, sin olvidar que el Reino Unido es el tercero destinatario de las exportaciones gallegas, con un valor que asciende a los 1.500 millones de euros y sectores que abarcan la automoción, el textil o las conservas. Y, a su vez, las importaciones alcanzan los cerca de 300 millones de euros, centrándose en los cereales, pescado, marisco y productos siderúrgicos.

A lo largo de su intervención, Feijóo expuso también la necesidad de abordar la desafección por el proyecto europeo, que no sólo afecta al electorado del Reino Unido, a través de la recuperación de un europeísmo emocional que no se limite a cifras y porcentajes, sino que ahonde en las emociones. “Pensábamos que bastaba con los inmensos logros de la construcción europea para asentar el europeísmo en la conciencia ciudadana de los pueblos de Europa. Tal vez nos equivocamos”, dijo, refiriéndose al abandono de la faceta emocional de la política en manos del populismo de uno o de otro signo.

Para contrarrestar este efecto, el responsable del Gobierno gallego hizo hincapié en que no valle decir que los logros del proyecto europeo son evidentes, ya que esa evidencia tiene que ser correctamente transmitida, para que pueda llegar a la mayoría de la población.

Feijóo concluyó aseverando que nadie mejor que el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, para abrir las reflexiones en este foro. Sin extenderse sobre la amplia trayectoria diplomática de Pablo García-Berdoy y Cerezo, Feijóo destacó que forma parte del grupo de los grandes chefs de las políticas europeas.
R.