Skip to main content

El Camino de Santiago recibe en Bruselas un reconocimiento por su importante contribución a la imagen de Europa en el mundo

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El acto de entrega, celebrado en la Casa de la Historia Europea, fue presidido por Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en una jornada simbólica para el Camino de Santiago, pues coincide con el cierre del programa conmemorativo del 30 aniversario de su declaración como Primero Itinerario Cultural Europeo. Se programaron diversas iniciativas para recordar esta efeméride y reflexionar sobre sus valores integradores.

Rafael Sánchez, gerente de la S. a. de Gestión del Plan Xacobeo, recogió el galardón junto a Almudena Hospido, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela, y Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra.

Los Premios Aquí-Europa Vocento buscan promover y reconocer acciones meritorias alineadas con el ideario y espíritu de la Unión Europea que fomenten la unidad e integración del proyecto continental. El Camino de Santiago obtiene esta distinción como iniciativa cultural. Además, se entregaron otras en los campos de institución/personalidad, empresa, comunicador y país.

Este nuevo reconocimiento llega en un momento en el que la peregrinación xacobea consigue su mayor dimensión pues, en lo que va de año, la realizaron personas de 179 países diferentes, lo que constituye una gran riqueza cultural y una oportunidad de desarrollo. Además, por primera vez, el Camino de Santiago podría conseguir los 300.000 peregrinos en un mismo año. A día de hoy, ya se superaron los 297.000, lo que supone un 8,5% más que en el 2016.
R.