Skip to main content

Cerca de 32.000 personas pasaron por los Centros de Interpretación del Camino de Santiago en los diferentes itinerarios xacobeos

Esta oferta divulgativa se completa con las nuevas dependencias localizadas en la meta de peregrinación, en Santiago de Compostela, como parte de los servicios del Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

Este tipo de centros de interpretación, gestionados desde Turismo de Galicia a través del Xacobeo, dan un enorme valor añadido a la experiencia de la peregrinación, ya que brindan a los caminantes apoyo, información y contenidos complementarios que les ayudan a comprender y conocer más el Camino de Santiago, en general, y la ruta que están recorriendo en particular. Lo hacen desde las diferentes perspectivas presentes en la ruta xacobea y que la enriquecen.

El centro de interpretación del Camino de Santiago en el Cebreiro, en el emblemático punto de entrada del Camino Francés en la Comunidad, fue el que recibió más visitantes, al superar ya los 12.000. Precisamente este itinerario es el más seguido por los peregrinos, pues concentra el 60% de los caminantes totales. Por su parte, las instalaciones de Lugo recibieron más de 6.300 y las de Mondoñedo cerca de 3.200. Finalmente, hasta este servicio del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en el entorno de la plaza del Obradoiro, se acercaron más de 10.000 personas. En este lugar, Turismo de Galicia dispone de espacios donde el peregrino puede recibir asesoramiento para continuar su estadía en la Comunidad tras recoger a Compostela.

Un verano de novedades y mejoras

Todos estos centros se encuentran en caminos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que, al igual que el resto de itinerarios, están experimentando constantes mejoras al amparo del Plan director y estratégico del Camino de Santiago. Con la vista puesta en el Xacobeo 2021, ya se desarrollaron numerosas iniciativas en campos como el mantenimiento viario, la señalización y la seguridad viaria, la potenciación de los valores patrimoniales, el impulso de la accesibilidad y de la sostenibilidad medioambiental o el fomento de la investigación y la cultura xacobea.

En las últimas semanas, se inauguraron numerosos proyectos como las piscinas del Parque Monte del Gozo, que abren durante todo el verano gratuito para todos los ciudadanos; o el nuevo albergue de A Fonsagrada, tras la rehabilitación de un edificio histórico. La Red Pública de Albergues también estrenó señalización táctil accesible para los peregrinos con discapacidad visual total o parcial. Todas estas acciones se extienden al Camino Portugués, su variante por la Costa, al Inglés, a la Vía de la Plata, al Camino de Muxía-Fisterra y al Camino de Invierno
R.