Skip to main content

La exposición sobre Mestre Mateo llega a la capital de Galicia tras su éxito en el Museo del Prado de Madrid

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente el Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, participó en la inauguración de la exposición Mestre Mateo, que acogerá el Pazo de Xelmírez hasta el mes de febrero del año 2018 tras su paso por el Museo Nacional del Prado.

En el marco de la inauguración de esta muestra, Feijóo ensalzó la labor del Maestro Mateo, ya que “pocas obras de arte se acercan tanto a la eternidad” como la del Pórtico de la Gloria, de la cual fue artífice en la Edad Media. La exhibición será comisariada por el doctor en Historia del Arte y conservador del Museo Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo Peiró.

En concreto, la muestra pone en valor y difunde la figura y la obra del artista, reúne sus principales piezas y potencia su presencia en el recorrido del museo. Con este objetivo, se publicará un catálogo monográfico y se llevarán a cabo un ciclo de conferencias y un concierto con la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

La exposición Mestre Mateo estuvo expuesta previamente en el Museo del Prado, lo que supuso que, por primera vez, esta galería acogiese un monográfico de un artista gallego. Estaba previsto abrirla al público entre el 29 de noviembre de 2016 y el 26 de marzo de 2017, pero su éxito permitió que permaneciese allí hasta el 24 de abril. En este período, fue visitada por más de 1,1 millones de personas.

Los cinco ámbitos temáticos que componen la muestra permiten realizar un recorrido por el trabajo del maestro en la catedral, que se desarrolló durante la mayor parte del siglo XII y comienzos del XIII, y están integrados por una serie de piezas originales que ilustran la construcción de la catedral compostelana. Los primeros se centran en la aparición del maestro en 1168 para llevar a cabo las obras, así como la construcción de la cripta, el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo, mientras los últimos abordan la influencia del Maestro Mateo en el arte posterior.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.