Skip to main content

El valor de los belenes de la Catedral de Santiago, reclamo turístico de Galicia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subrayó el potencial de Galicia como destino multiexperiencial y con una interesante oferta turística a lo largo de todo el año gracias a actividades como los belenes de la Catedral de Santiago de Compostela, inaugurados por la directora y el Deán de la Catedral, Según Pérez. Las personas interesadas ya pueden acercarse a contemplar estos dos nacimientos, uno de ellos de estilo popular instalado en la propia Catedral y que se puede visitar en horario de 7 a 20.30 horas; y otro de estilo napolitano situado en la Iglesia de San Martiño Pinario, abierto al público de 11 a 13.30 y de 16 a 18.30 horas. La directora explicó que cada uno de estos belenes tiene una extensión de entre 50 y 60 metros cuadrados y alrededor de 600 figuras, algunas de ellas con movimiento en el caso del belén de estilo napolitano.

Junto a las escenas más tradicionales como el nacimiento, la llegada de los Reis Magos o la anunciación de los pastores, se muestran diversos acontecimientos de la vida cotidiana que representan oficios tradicionales y diversas situaciones diarias y paisajes.

Nava Castro resaltó el trabajo artesanal y gran detalle de estos belenes, así como su grano tamaño y subrayó que atraerá a miles de turistas a Galicia desde todos los puntos del país durante esta festividad.

Los belenes de la Catedral de Santiago están incluidos en el programa “Un paseo por el Nadal de Galicia”, puesto en marcha por Turismo de Galicia para promover la oferta turística de la Comunidad en esta época del año.

La propuesta recoge numerosas actividades especiales como los belenes, salpicados por toda la Comunidad; los mercados de Nadal de las siete grandes ciudades; actividades de artesanía como Artenadal, en Lugo, o Ofeitoaman, en Vigo; e iniciativas de tipo cultural como el "Nadal no Gaiás” y otros eventos de música, teatro, juegos o concursos.

Nava Castro explicó que el programa presentado propone un total de 17 actividades belenísticas entre las que cabe destacar el belén artesanal en movimiento de Valga, en Pontevedra, y el belén electrónico de Begonte, en Lugo, ya que los dos están declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Además, la Comunidad cuenta con reconocidos belenes históricos como el belén gigante de Viveiro, hecho a escala natural y destacable por su ambientación y realismo; el belén de Arturo Baltar en Ourense, formado por unas quinientas piezas entre las que se pueden reconocer personajes populares de la ciudad de As Burgas; lo de la Grande Obra de Atocha, en A Coruña, inaugurado en 1923 y que presenta un mapa a escala de Jerusalén y cuenta con una superficie de 120 m2 y 150 figuras artesanales; el belén del Edificio Liceo de Betanzos, que representa con narración grabada y movimiento a historia, geografía, etnia y actividades diversas; y el belén de la Orden Tercera en Ferrol, con más de 60 años de historia y más de 200 figuras con movimiento.

Otros belenes que también se incluyen en el programa como propuesta para esta Navidad son lo de la Catedral de Tui, lo de San Vicente de Cespón en Boiro, el belén parroquial de San Marcos en Corcubión, el belén artesanal en movimiento de Gondomar, el belén familiar de Conxo en Santiago de Compostela y el belén de Erville en Mos.

Asimismo también se pueden visitar los belenes participantes en el XXI Concurso de belenes de Ourense, las actividades del concurso de belenismo de la Asociación de Belenistas de Lugo y los participantes en el 51º Concurso de belenes de la Fundación Abanca, en Vigo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela:

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández, bendijo el Belén instalado en la Catedral compostelana. En la ceremonia estaba presente el deán, Segundo Pérez López, así como la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro. Al terminar el acto en la catedral, el obispo auxiliar se trasladó también a la Iglesia de San Martín Pinario, donde bendijó el Belén allí ubicado.

Ambos belenes son propiedad de la Catedral de Santiago, gracias a la colaboración de Turismo de Galicia. De grandes dimensiones, en torno a 50 m2 y más de 500 figuras, están situados en la nave central de los dos templos. El ubicado en la Catedral se define como de estilo popular, con numerosas escenas costumbristas, mientras que el de San Martín es de estilo napolitano, con figuras vestidas y, algunas de ellas, con movimiento.

Las palabras pronunciadas por el obispo auxiliar, monseñor Fernández, en la bendición fueron las siguientes:

“Bendecimos al Dios que se ha hecho pequeño. Adoramos al Dios que se ha hecho hombre. Y lo ha hecho movido a misericordia por nuestra esclavitud, por nuestro pecado. Nos lo venía anunciando desde antiguo por los profetas y llegó el momento. Le esperaban como agua de mayo los humildes y sencillos, le anhelaban los que sueñan cada día mirando al cielo.

Y, ahora, lo tenemos ante nosotros en imagen. No os engañe el verle pequeño, desnudo, recostado entre pajas, con unos animales por compañía. No os engañe. Es aquel que cambió la historia, el que ha sembrado la semilla de justicia, de amor y de paz en el mundo. Alabadle, adoradle con los ángeles y con toda la creación.

Junto a la alabanza, vaya también nuestro compromiso. El que usó la misericordia con nosotros, nos la reclama con el lenguaje de un niño desvalido. En él vemos hoy representados a tantos niños y personas de toda edad que a estas mismas horas están sufriendo la violencia de la guerra en Alepo o en otros lugares del mundo. Vemos a tantos y tantos seres humanos que se ven injustamente tratados en su vida laboral o en su vivir cotidiano, los que son objeto de mercancía, los perseguidos por su fe y sus creencias… El Belén se convierte así en un grito que clama justicia y dignidad para todos los seres humanos.

Aprovechamos también la ocasión para felicitar a los artistas que han plasmado el misterio y el contexto que lo envuelve. Con lenguaje de hoy, nos han narrado un acontecimiento perenne, un hecho de raíces bimilenarias. ¿Qué vendaval por fuerte que sea podrá tumbar este árbol? Resistirá las envestidas de las modas, del menosprecio, del olvido… Como nos recuerda el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, la inculturación de la fe sigue siendo necesaria. Porque, efectivamente, una fe que no se hace cultura es débil y termina siendo irrelevante e incapaz de evangelizar. Loable es, pues, que sigamos poniendo belenes, cantando villancicos, bendiciendo la mesa… Y lo será, sobre todo, ejercitarnos en el compartir, acoger, sembrar justicia, vivir el Evangelio. Entonces, fijaos, el Niño sonreirá. Y se alegrarán todos los que le acompañamos, próxima ya la Navidad.

Fotografía 1: Arzobispado de Compostela
Fotografía 2: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.