Skip to main content

Monumenta despide en Monforte su IV edición con uno de los patrimonios renacentistas más singulares

A partir de los restos patrimoniales en la frontera natural y política con Portugal, como la fortaleza de San Lourenzo, Monumenta ahondará en las relaciones entre ambos territorios, en la huella del contrabando y en la pesca tradicional del Miño. Para eso contará con la voz experta de la historiadora y especialista en las fortalezas del Miño, Natalia Jorge Pereira.

El cierre musical de la jornada correrá a cargo del compositor tudense Victor Coyote, que evocará con su repertorio la música y las historias de la frontera.

El descubrimiento del legado renacentista

Al día siguiente, el domingo 28 de agosto, Monumenta cerrará su cuarta edición con una jornada centrada en la conexión de Monforte de Lemos con Castilla y Nápoles en el siglo XVI. La caminata final recorrerá uno de los patrimonios renacentistas más singulares de Galicia: el monasterio y la iglesia de San Vicente de O Pino, el colegio de Nosa Señora da Antiga y el convento de las Clarisas.

Para este recorrido, Monumenta tendrá como caminantes invitados al doctor en historia del arte Juan Manuel Monterroso y la restauradora Marta Becerro.

La participación en estas últimas dos jornadas del ciclo es gratuito y no precisa tampoco de inscripción previa.

Propuestas para vivir el patrimonio

Iglesias, torres, capillas, molinos, castillos, castros, fortalezas y vías romanas, a través del diálogo entre su singularidad patrimonial y el entorno paisajístico, fueron algunas de las propuestas de la cuarta edición de este ciclo para ese descubrimiento del patrimonio cultural gallego, que ofreció desde el pasado 30 de julio propuestas variadas alrededor del patrimonio marítimo, del patrimonio de frontera "tanto de la frontera con Asturias como con Portugal", del patrimonio industrial, del patrimonio viario etc.

La información completa del ciclo puede consultarse en https://galiciamonumenta.wordpress.com/.