Skip to main content

La Mancomunidad del Salnés promueve la catalogación de la ruta Padre Sarmiento en la categoría de Vía Cultural

El conselleiro, Román Rodríguez, asistió a la presentación de la propuesta de la Mancomunidad del Salnés respeto de esta catalogación, proyecto que tendrá que ser presentado delante de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural para su estudio y para valorar la posibilidad de proteger esta ruta como Vía Cultural. El proceso tendrá que ser iniciado por la propia Mancomunidad del Salnés, promotora de la catalogación.

En este sentido hace falta señalar que el artículo 10 de la dicha ley establece que se podrán catalogar como vías culturales "la vía o camino de características originales reconocibles que forma parte o que lo formó en el pasado de la estructura tradicional del territorio, con un relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnológico o antropológico".

La catalogación de la ruta en la categoría de vía cultural supondría que contaría con una especial protección, derivada de sus singulares valores. Se trataría, además, de la primera solicitud para catalogar una ruta bajo esta nueva categoría de protección patrimonial.

La Ruta del Padre Sarmiento reproduce el viaje realizado por el erudito en el Año Santo de 1745 hacia Compostela. El itinerario, que fue recogido en el libro "Viaje a Galicia", llega a los 190 kilómetros, de los que 125 kilómetros discurren por el Salnés.

En el acto, además del Conselleiro, participaron el delegado de la Xunta en la provincia de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el presidente de la Mancomunidad del Salnés y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida; el presidente de la Fundación de amigos del Camino Portugués, Celestino Lores; y el responsable de turismo de la Mancomunidad del Salnés y alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Gonzalo Pita.
R.