Skip to main content

Compostela acoge en el año 2017 un congreso sobre el Apóstol Santiago y la USC crea una cátedra sobre la ruta jacobea

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, mostró su reconocimiento al trabajo del Comité Internacional de Expertos del Camino ya que actuará como asesor del Consejo Xacobeo, de la Comisión Interdepartamental y de la Federación Europea del Camino de Santiago. La directora hizo estas declaraciones en Compostela con motivo de su participación en el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino, Paolo Caucci, destacó que, según el tratado en la reunión, en septiembre de 2017 tendrá lugar el X Congreso Internacional de Estudios Xacobeos, que será un evento de especial trascendencia en el mundo del Camino de Santiago y punto de encuentro para expertos e interesados. Asimismo, la directora adelantó que en el próximo año se celebrará también el XXX Aniversario de la declaración de Santiago de Compostela como Primero Itinerario Cultural por el Consejo de Europa.

En el encuentro se trató también el papel del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago como comité científico de la Federación Europea de los Caminos de Santiago para avanzar en los requerimientos necesarios en la gestión de la Ruta Xacobea como itinerario cultural europeo ante el Consejo de Europa.

La Federación Europea de los Caminos de Santiago fue creada en 2011 para darle una dimensión trasnacional a la Ruta y gestionarla cómo Primero Itinerario Cultural Europeo declarado por el Consejo de Europa. Entre las acciones que desarrolla la federación destaca la promoción de la marca Camino de Santiago a través de la página web SaintJamesWay.eu, la realización de acciones conjuntas, la cooperación con las universidades de los diferentes países, así como con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; y la participación en el foro anual del Instituto de Itinerarios Culturales Europeos, entre otras.

El Plan Director del Camino de Santiago recoge la documentación y fomento de la cultura xacobea como una tarea necesaria y de indudable valor. Este fue el motivo por lo que la Xunta de Galicia creó en 1992 el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, integrado por relevantes investigadores internacionales en este campo y que ha contribuido al conocimiento de la dimensión europea y mundial del fenómeno xacobeo.

En la reunión participaron la directora de Turismo de Galicia, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y los miembros del Comité Internacional de Expertos: el presidente del organismo, Paolo Caucci von Saucken, que es profesor de la Universidad de Perugia (Italia); Klaus Herbers, profesor de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen – Nurberg (Alemania); Robert Plotz, profesor de la Universidad Wurzburg (Alemania); Adeline Rucquoi, directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia; Simon Barton, profesor de la Universidad de Exeter (Reino Unido); Según Pérez, deán y archivero de la Catedral de Santiago de Compostela; Manuel Castiñeiras González, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; María José Azevedo Santos, profesora de la Universidad de Coímbra (Portugal); y Fernando López Alsina, catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela.
R.