Skip to main content

A Coruña recibió más de 1.700.000 personas durante las fiestas de María Pita

“Las Fiestas han sido un auténtico éxito y han sobrepasado todas las expectativas, casi duplicando el número de asistentes previstos. En este sentido, la mejor recompensa ha sido la respuesta del público, de vecinos y visitantes, las más de un millón y medio de personas que han querido compartir con nosotros esta programación diseñada especialmente para ellos. Para hacernos una idea, esta cifra, más de 1.700.000 personas, supone multiplicar por seis la población de la ciudad, o por cuatro la población de la comarca. Si además le sumamos el millón de personas que acudieron a otras citas como la Tall Ships Races, hablamos de la misma población que tiene toda Galicia. En resumen, estamos muy satisfecho porque hemos apostado fuerte y hoy recogemos los frutos de un trabajo duro que ha generado riqueza y crecimiento económico en nuestra ciudad”, destacó Fernández. “Estamos dando los primeros pasos para consolidar el mes de agosto como el referente festivo, cultural y de ocio del noroeste español”, continuó.

En este sentido, la teniente de alcalde destacó que todos los eventos contaron con una gran afluencia de público, siendo la Batalla Pirotécnica la cita más multitudinaria puesto que se congregaron 115.000 personas. Además, los actos más tradicionales como las ferias celebradas en los jardines de Méndez Núñez (artes plásticas, artesanía, libro y libro antiguo y de ocasión); el Salón del Cómic que recibió a 250.000 personas, las Casas Regionales o la Feria Medieval, han gozado de la mayor afluencia de los últimos años, consolidándose ya como una cita fija en el calendario de actos coruñés.

“En general podemos decir que todos los eventos han contado con una inmejorable respuesta de público desde el primer día. De hecho, el pregón de las fiestas, a cargo del actor Mario Casas, ha sido uno de los más multitudinarios congregando en María Pita a más de 18.000 personas”, destacó la teniente de alcalde.

La música, la protagonista

Ana Fernández recordó que la oferta musical ha sido una de las claves de las Fiestas 2012: “Sin duda, la música ha sido la protagonista de estas fiestas: cada día hemos contado con un concierto, un espectáculo o una actuación musical; hemos abierto nuevos espacios como el parque de Santa Margarita, los jardines de Méndez Núñez o el paseo de Riazor y le hemos devuelto a uno de nuestros pilares, al Noroeste Pop Rock, su esplendor de hace años, recuperando su carácter internacional con la presencia de Mika”.

Así, la teniente de alcalde matizó que la edición de este año del mítico festival tuvo una respuesta de público extraordinaria ya que pasaron por la playa de Riazor 40.000 personas durante los dos días del festival.

Respecto a los conciertos celebrados en la plaza de María Pita, Fernández destacó que asistieron unas 80.000 personas. “La Oreja de Van Gogh abrió las fiestas con un lleno absoluto en la plaza, unas 20.000 personas disfrutaron de la música de uno de los más destacados grupos del panorama musical español. A este concierto le siguieron Ana Belén que con las letras de sus amigos de siempre congregó a 12.000 personas; M-Clan, cuyas canciones tararearon más de 15.000 personas; Susana Seivane y amigos, con los que disfrutaron más de 5.000; o Revólver con 7.000 asistentes”, explicó Fernández. “Además -continuó- la música que siempre está presente en nuestra programación, la de la Banda Municipal de Música, congregó con sus tres conciertos a más de 8.000 personas, y la Orquesta Sinfónica de Galicia, con dos conciertos, a 9.000”.

Desde la Concejalía de Cultura también califican de éxito los dos conciertos programados en el Coliseum durante el mes de agosto: la gira de Sabina y Serrat y el concierto de Enrique Bunbury que congregaron a unas 10.000 personas. Ana Fernández destacó además la fidelidad de público en los conciertos que cada día se programaron en los jardines de Méndez Núñez, el concierto de Jacobo Paz en la plaza de Azcárraga; el concierto de música de los 80 en el paseo de Riazor; los tradicionales Certamen de Habaneras y Festival Internacional de Folclore; o la semana de conciertos que se programó en el parque de Santa Margarita. “Este año, una de las novedades de la programación ha sido el ciclo de festivales de música más independiente en un enclave privilegiado, en un escenario como es el parque de Santa Margarita que ha tenido una gran acogida de público consumidor de propuestas encaminadas a satisfacer los gustos musicales alejados de las grandes masas. Si con Corizonas llenamos con unas 3.000 personas y con O`FunK´illo volvimos a hacerlo con otras 2.500, la última semana de fiestas los festivales Urbano, Independiente de Rock y Electrónico congregaron a más de 6.000 personas”, matizó y añadió: “Se trata de un rotundo éxito, no solo por la gran afluencia de público sino también porque ratifica el compromiso y el apoyo del Gobierno municipal a los grupos locales y música coruñesa”.

Fiestas en los barrios

La teniente de alcalde reiteró el compromiso del Gobierno local por llevar, por primera vez, las fiestas a todos los barrios de la ciudad, “pensando en cada coruñés, turista o visitante y convirtiendo la ciudad en un gran escenario”. En este sentido, Ana Fernández destacó la apuesta “sin precedentes” por la dinamización de los barrios con un festival de artes callejeras que acercó la cultura en forma de teatro, danza, circo o música hasta 25 puntos de la ciudad.

“El Festival Faranduleando -explicó- ha sido una de las grandes apuestas de estas fiestas. Pasó por la plaza Elíptica, la plaza de Vigo, el parque de Oza, el parque de Eirís, la plaza de Pontevedra, la plaza de la Cubela, la plaza de Lugo, la plaza de Os Mariñeiros, la calle de A Gaiteira, la plaza de As Conchiñas, Matogrande, la plaza de Azcárraga, la plaza de Pablo Iglesias, la plaza de San Jorge, el parque de Vioño, la plaza de la Tolerancia, Palavea, plaza de Salvador de Madariaga, plaza de España, parque de Santa Margarita, Novo Mesoiro, fuente de San Andrés, plaza de María Pita, jardines de Méndez Núñez y Obelisco. Más de 25.000 coruñeses disfrutaron de 72 espectáculos de 19 compañías gallegas, 9 nacionales y 3 internacionales. El Festival ha aportado una diversidad de contenido capaz de despertar nuevos intereses entre los espectadores con la idea de generar una alternativa de ocio que pueda abrir la puerta a la creación de público para un contenido cultural diferenciado y al mismo tiempo generar la oportunidad de crear nuevos hábitos culturales entre la población. Se trata de un proyecto piloto de dinamización en los barrios que se ha puesto en marcha en este mes de agosto y que va a continuar en los próximos meses y también a lo largo de los próximos años donde se contará con las compañías gallegas y se buscará generar empleo”, destacó.

Presupuesto/7b>

Ana Fernández también detalló los gastos que han supuesto el casi un centenar de actividades que se han celebrado a lo largo de 45 días. “Las Fiestas han supuesto una inversión de 1.155.000 euros, lo que supone un 0,5% del presupuesto anual del Ayuntamiento. Esto significa que esta amplia programación le ha supuesto menos de 65 céntimos de euro a cada participante”, explicó Fernández. “La diferencia respecto a otras ciudades gallegas -continuó- es muy amplia tanto respecto al número de días de celebración -9 en Lugo, 8 en Vigo o 7 en Ourense-, como en el coste que ha sido por ejemplo en Lugo un 198% superior, un 183% en Ourense y un 128% en Vigo. Esto se ha conseguido gracias al gran esfuerzo de este Gobierno municipal en la negociación de contratación de actos. Un ejemplo claro ha sido el concierto de Sabina y Serrat: mientras en Vigo destinaron la mitad de su presupuesto de Fiestas a la celebración de este evento, en A Coruña este mismo concierto se negoció de tal manera que recuperamos el 85% de la inversión y prácticamente ha supuesto un coste nulo a las arcas municipales. Podemos explicar esta situación diciendo que hemos provocado un efecto multiplicador donde cada euro que ha invertido este Gobierno municipal en la ciudad ha supuesto un retorno mucho mayor”.

La teniente de alcalde de Cultura volvió a reiterar la apuesta del Gobierno local que ha ahorrado 20 millones de gastos superfluos para blindar la inversión social y también la inversión cultural y de ocio tan necesaria en una ciudad en la que el sector servicios es uno de sus pilares económicos. “Todas nuestras actuaciones se dirigen hacia esta dirección. Hacer más con menos y primar el diálogo con todos los agentes de la ciudad. Sin ir más lejos, el coste íntegro de las Fiestas pueden asumirse con el ahorro de 1.100.000 euros al año en el coste de la gestión de rechazos de la planta de Nostián después de las negociaciones de este Gobierno local”, matizó.

Fiestas 2013

La teniente de alcalde avanzó que la Concejalía de Cultura ya prepara la programación festiva para 2013. “Desde hoy mismo empezaremos a trabajar en el programa de fiestas del próximo año con el objetivo de diseñar unas fiestas para todos los públicos, con una mayor oferta de espectáculos y, como siempre, midiendo cada euro que invertimos. La apuesta será por la gratuidad, la calidad de los espectáculos y una programación infantil con mucho peso donde teatro, danza o circo sean los protagonistas, además de hacer un guiño a la tradición y otro a la innovación, manteniendo los aspectos que tradicionalmente vienen funcionando y sumando espectáculos novedosos de corte nacional e internacional”, destacó.

En este sentido, Fernández destacó grandes eventos innovadores que ya se celebraron este año como el espectáculo Muaré de la compañía argentina Voala Project, un montaje visual que congregó en María Pita a 7.000 personas el día 19 dentro de su gira por las capitales europeas más importantes y después de haber sido una de las seleccionadas para actuar en las Olimpiadas Culturales de Londres 2012. “Este espectáculo ha dado un paso más hacia la recepción de shows del siglo XXI. La fusión de la música en directo con el espectáculo de acrobacia aérea o la luminotecnia en la plaza lo ha convertido en una de las sorpresas de la programación, con una impresionante respuesta de público”, concluyó la teniente de alcalde.
Concello de A Coruña