Skip to main content

A Coruña acoge desde el viernes 10 hasta el lunes 13 la Tall Ships Races

El Gobierno municipal trabaja para que el evento consolide la ciudad como un referente del noroeste español y una oportunidad única para dinamizar el turismo y el pequeño comercio, y más en esta edición que coincide con las Fiestas de María Pita y el Noroeste Pop Rock, que arranca hoy en la playa de Riazor con Mika y continúa mañana con Xoel, Iván Ferreiro y Leiva.

La gran regata de veleros llega mañana a la ciudad por octava vez en su historia, aunque los primeros barcos han empezado a atracar en el puerto. En esta edición, el Ayuntamiento ha trabajado de manera coordinada con los organizadores de la Tall Ships Races y con otras administraciones para que todas las personas que se acerquen al puerto -los barcos estarán en los muelles a la altura de Palexco- disfruten como nunca de estos grandes veleros, en los que viajan cerca de 4.000 tripulantes -la mitad de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años-.

El Gobierno municipal ha preparado numerosas acciones lúdicas para los miles de visitantes que se acercarán hasta la dársena coruñesa durante los próximos cuatro días. Una de las actividades que ha levantado más expectación es sin duda las Tapas del Mar: en la cubierta de los barcos de mayor envergadura se ofrecerán productos gallegos del mar a precios razonables, una oportunidad única y pionera en la Tall Ships Races para la promoción de la gastronomía local.

La organización ha programado un desfile por las calles del centro de la ciudad el próximo sábado a partir de las 18.00 horas, que acabará con una recepción oficial de la tripulación en María Pita. Para agradecer su estancia en A Coruña, a los participantes se les ofrecerán visitas guiadas por los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el Casco Histórico y la Torre de Hércules, además de una sesión de fuegos artificiales el domingo a medianoche desde el Castillo de San Antón. Está previsto que los veleros zarpen de A Coruña rumbo a Dublín (última etapa de la Tall Ships Races) el lunes al mediodía.

Desde mañana y hasta el próximo lunes, todas las personas que se acerquen al puerto también podrán disfrutar de una exposición de motos míticas de competición de los equipos de motociclismo de Repsol (cuatro de MotoGP, una de Trial y otra del Rally Dakar). El domingo, a partir de las 11.00 horas, los amantes de las dos ruedas también podrán mantener un encuentro con los pilotos de Moto3 Miguel Oliveira y Álex Rins. Ese mismo día en el entorno de la dársena, a las 13.00 horas y durante aproximadamente 15 minutos, se celebrará una exhibición aérea a cargo del equipo Bravo3 Repsol: dos aviones ofrecerán un vuelo sincronizado con velocidades que podrán alcanzar los 350 kilómetros por hora.

Organización y oportunidad única

El Ayuntamiento de A Coruña trabaja desde hace meses en la organización de la regata y agradece la colaboración de 150 voluntarios con experiencia en este tipo de eventos deportivos que se desarrollan tanto en recintos cubiertos como por las calles de la ciudad. Además, un comité de seguridad del puerto donde han participado Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos ha preparado un dispositivo especial que facilite al público asistente poder disfrutar de la Tall Ships Races.

La celebración de la regata de grandes veleros en A Coruña es una oportunidad única para seguir afianzando la ciudad como referente del noroeste español, una posición que se consolida gracias a la Tall Ships Races y a otros espectáculos deportivos ya celebrados, como el partido de la Selección Española de Baloncesto y el primer maratón, y los que están por llegar, como la Supercopa de Fútbol Sala del próximo mes de septiembre.

Tradición

A Coruña cuenta con una larga historia relacionada con la regata, puesto que ya fue sede de la Tall Ships Races durante su segunda edición en 1958. Será la octava vez que acoge la prueba -la anterior fue en 2006-. En esta ocasión, la regata de grandes veleros llega a la ciudad de A Coruña procedente de Cádiz, por lo que se convertirá en el cuarto puerto de esta competición, que arrancó el pasado 8 de julio de Saint Maló, en la Bretaña francesa.

1ª Etapa. Saint Maló – Lisboa (del 8 al 19 de julio). La flota tuvo la oportunidad de cruzar el Canal de la Mancha, bordear la Bretaña francesa, atravesar el Golfo de Vizcaya, llegar a las costas de Galicia y recorrer el litoral portugués hasta arribar finalmente al puerto de Lisboa.

2ª Etapa. Lisboa – Cádiz (del 22 al 26 de julio). Después de haber recorrido una gran distancia, la flota navegó durante cinco días a través de las costas portuguesas, cruzando el cabo San Vicente y recorriendo el Golfo de Cádiz rumbo a la ciudad andaluza.

Cruise in Company. Cádiz – A Coruña (del 29 de julio al 10 de agosto). El crucero compañía es la etapa que finaliza en el puerto coruñés y donde prima la amistad frente al espíritu competitivo. Es el momento del intercambio de tripulaciones y de navegar en compañía de otros barcos, teniendo la ocasión de realizar paradas en bahías y puertos a lo largo de la costa de Portugal y las costas de Galicia, lugares donde se estrechan los lazos de amistad entre las tripulaciones.

3ª Etapa. A Coruña – Dublín (del 13 al 23 de agosto). Es la última etapa de la regata, con una duración de 11 días de navegación. La flota zarpará rumbo al Golfo de Vizcaya, surcando las aguas del Gran Sol y el canal de Irlanda para arribar como fin de fiesta a la ciudad de Dublín.
Concello de A Coruña