Skip to main content

El presidente de la Diputación de A Coruña presentó en Fitur los geodestinos de la provincia de A Coruña y el Proyecto Mandeo

El titular de la institución provincial presentó en Fitur lo que él calificó como “el secreto mejor guardado de la provincia”, el Proyecto Mandeo. En resumen, Calvo definió el objetivo de este programa, financiado por la Diputación con apoyo de fondos europeos, como “conseguir que con un simple paseo, a través de numerosas rutas por el río y sus afluentes, cualquier persona pueda descubrir ese secreto que esconde la cuenca del Mandeo. Porque hay recorridos para todos los gustos: para familias, para hacer en bicicleta o, incluso, para los senderistas más expertos que quieran exponerse a lo que es un verdadero reto”.

El presidente provincial insistió también en la importancia de todo lo que se ha hecho alrededor de la cuenca del río, que atraviesa diez municipios situados en los geodestinos Rías Altas As Mariñas y Terras de Santiago, y habló de los tres puntos básicos que vertebran la zona: el Pazo de Mariñán, el Centro de Interpretación del Ecosistema Fluvial y el Centro Etnográfico y de Formación de Curtis.

Durante su intervención en el stand de Turgalicia en Fitur, Diego Calvo habló también de todos los recursos didácticos que se han puesto en marcha en torno a este proyecto, como son los observatorios ornitológicos, los miradores especializados o los puntos de interpretación de las especies dispuestos a lo largo de todo el recorrido. Allí, matizó, hay tiempo para conocer de una forma sencilla y divertida la historia, los viejos oficios más comunes en la zona, las tradiciones, el patrimonio y los restos arqueológicos.

Por último, aunque hizo especial énfasis en ello, se refirió a los Refuxios do Río Mandeo, la marca de calidad creada desde la Diputación de A Coruña y que engloba a una red de 28 alojamientos y restaurantes que ofrecen a los visitantes, además de productos típicos de cada zona, actividades culturales y deportivas en contacto con la naturaleza.

Además de reflejar que esta edición es la primera en la que se trabaja con los nuevos geodestinos, la exposición se centró en los destinos de Ferrol y el río Mandeo.

Geodestino Rías Altas Ferrol

Diego Calvo, quien además de presidente de la Diputación es concejal de Turismo en el Concello de Ferrol, quiso presentar también las novedades de la promoción de su municipio, en el que juegan un importante papel las redes sociales. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey expuso, por su parte, la ruta del naval en Ferrol, una apuesta por el turismo industrial.

El presidente de la Diputación y el regidor ferrolano estuvieron acompañados durante el acto por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, y la gerente de Turgalicia, Carmen Pita.
Gabinete de Comunicación de la Diputación de A Coruña