Skip to main content

Termatalia reúne al turismo de salud y la industria termal de 27 países durante tres días

Termatalia vuelve a convertirse en el centro de negocios internacional del sector, fomentando el desarrollo en el ámbito turístico e industrial. Celebrada en el recinto ferial de Expourense (Ourense-Galicia-España) con el apoyo principal de la Secretaría General para el Turismo del Gobierno Gallego y Turgalicia, la décima edición de Termatalia tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre de 2010 contando con la presencia de México como país invitado. La feria actuará como agente dinamizador del sector con la presencia de 220 expositores procedentes de 27 países de cuatro continentes (Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Guatemala, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, México, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos).

La participación de México como país invitado contará con participación institucional y se materializará gracias a los convenios de colaboración entre Termatalia y la Asociación Latinoamericana de Spa (ALT SPA) y al trabajo realizado por la delegación de la feria para México y Centroamérica, a través del grupo Ven América.

Al mismo tiempo, la presencia de agentes mexicanos en Termatalia supone una excelente ocasión para las empresas del sector turístico expositoras, ya que aunque México es uno de los principales destinos del Mundo, continúa siendo un mercado emisor con más de 36 millones de turistas mexicanos al año.

El eje principal de la feria será un año más el Centro de Negocios Internacional que acogerá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores y que contará con el patrocinio del Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE. Aquí se pondrá en marcha la Bolsa de Contratación Turística que contará con 30 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales, algunos de los principales del mercado, y en la que también participarán establecimientos con centros termales, de talasoterapia o spa de Europa y América.

Entre las misiones comerciales de esta edición destaca la organizada por la Cámara de Comercio de Ourense que contempla la participación de touroperadores de Brasil y México y la cofinanciada por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con importadores de bienes de equipo de “mercados de Oportunidad” como México y Colombia. Además, la Secretaría Xeral para o Turismo ha puesto en marcha una misión con agentes y mayoristas de viajes procedentes de capitales europeas. Habrá además una misión de prescriptores internacionales serán de México y Turquía cuya área de difusión abarca Centroamérica y Eurasia, respectivamente.

El papel de Termatalia como puente de conexión termal entre Europa y América Latina y su objetivo de actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial queda patente en el hecho de que, en esta décima edición, el nuevo continente gana peso con la presencia de un mayor número de delegaciones de profesionales procedentes de México, Colombia, Chile y Perú. Termatalia representa una nueva oportunidad de negocio para las relaciones entre las empresas latinoamericanas y españolas, ya que las primeras podrían adquirir el know how y la tecnología en Europa para especializarse en el diseño de instalaciones termales, de spa o talasoterapia. Además de estas, la feria contará con la visita de delegaciones especiales de Turquía y Azores.

Durante tres días, el termalismo mundial dirige sus miradas hacia Termatalia, un foro internacional en donde son presentadas las novedades en productos, servicios y equipamientos de la industria termal, las últimas investigaciones médicas, tratamientos pioneros relacionados con la hidroterapia, las estrategias de distintos países para desarrollar su potencial termal, etc.

Este es el caso del Observatorio Nacional de Termalismo, de reciente creación, que dará conocer a los visitantes profesionales como un instrumento para el estudio, análisis y desarrollo del sector del termalismo en España, que contribuirá al desarrollo socioeconómico de los entornos rurales en los que se localizan mayoritariamente las aguas mineromedicinales. Además, este Observatorio organizará, el viernes 15 de octubre, un seminario sobre Termalismo, Biodiversidad y Desarrollo Rural en el que participarán destacados ponentes nacionales procedentes de campos como la hidrogeología, la biología o la política.

Coincidiendo con la celebración de la feria, la recién creada Agrupación Empresarial Innovadora, AIE-Termal de Galicia, pondrá en marcha dos de sus primeros proyectos organizando unas jornadas formativas para comercializadores turísticos en las que participarán mayoristas de viajes de España y Portugal y un Seminario de Marketing orientado a directivos de centros termales.

Termatalia sigue dando pasos hacia la profesionalización e internacionalización de sus actividades como es el caso de la Cata Internacional de Aguas que contará con la participación de marcas internacionales correspondientes a las categorías de mineralización débil, con gas o con gas natural.

Acciones que se celebraron por primera vez el año pasado con éxito se desarrollarán de nuevo, aunque con novedades, como es el caso de la Acción de Agentes de Viajes procedentes de España y Portugal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado del turismo de salud para este segmento minorista, o del Área de Salud, que orientará a colectivos de afectados sobre las prescripciones de las aguas más indicadas para sus afecciones. El Bar de Aguas, el Balneario y el Área de Fisioterapia volverán a ser los motores de la feria para el público.
V Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo
Muchas de estas novedades que ofrecerá Termatalia están recogidas en el V Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que se ha convertido en el único foro a nivel mundial para poner en común las experiencias y proyectos innovadores. Contará con la participación de 50 expertos procedentes de 15 países.

La práctica de la cultura del agua como prevención y la rehabilitación será el tema que centre la Jornada Científica sobre Hidrología Médica, que se celebrará el jueves 14 de octubre, y que también incluirá una mesa de debate sobre los perímetros de protección de los manantiales. Organizada de forma conjunta con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, entre las ponencias de esta sesión destaca la presentación de los nuevos tratamientos que se están a llevar a cabo en Francia para paliar con hidroterapia enfermedades como el tabaquismo o la fibromialgia. Cabe resaltar también la presentación de los tratamientos dermoestéticos y con sílice realizados en el balneario geotermal de Bluelagoon en Islandia.

Otra de las novedades de esta edición será la presentación de los estudios termales más novedosos por la Fundación para la Investigación Termal en Italia. Por otra parte, se hará además una demostración práctica de fisioterapia acuática donde los miembros del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia mostrarán el tipo de trabajos que realizan en los centros termales.

Al día siguiente, viernes 15 de octubre, se celebrará la Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad. Una de las novedades será la presentación de los resultados de una investigación sobre un prototipo de agua termal para la desinfección de piscinas de uso público realizada por el Instituto Termal de Dax (Francia). Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas, ANEABE, dará a conocer los estudios sobre los envases de agua menos contaminantes. Las Azores presentarán su apuesta por el turismo de salud como estrategia de futuro para posicionarse como uno de los destinos termales más completos de Europa integrando sus recursos naturales con centros termales innovadores y con proyectos de investigación sobre peloides o geotermia.

La jornada terminará con una mesa redonda la comercialización en la que se hablará sobre la comercialización del turismo de salud a través de los canales convencionales y las nuevas tecnologías.

El sábado 16 de octubre se celebrará una nueva edición, la séptima, del Encuentro de Ciudades Termales que acogerá una de las novedades de la feria, la presentación de la nueva Asociación de Ciudades Europeas Históricas con Patrimonio Termal, E.H.T.T.A., de la que Ourense es socia fundadora y que celebrará en Termatalia su primera asamblea.

Como es habitual, este encuentro finaliza con la organización de rutas termales, una por Galicia y otra por el Norte de Portugal, destinadas a que los profesionales que visiten la feria, la mayoría procedente de otros países, puedan conocer las instalaciones termales de estas zonas.

La Bolsa de Empleo pretende dar a conocer las oportunidades laborales que genera un sector en constante evolución. Todas las empresas presentes en feria tendrán la oportunidad de presentar su oferta concreta de puestos de trabajo.

Las nuevas tecnologías se convertirán en una herramienta básica en el desarrollo de las acciones de negocio de esta edición ya que se pondrá en funcionamiento un sistema de Agenda On-line que pondrá en contacto directo a turoperadores y proveedores con los expositores y al que podrán acceder también los visitantes profesionales para concertar citas de negocio con las empresas presentes en feria.

Fruto de un trabajo de promoción continuo, Termatalia lidera la creación de una red europea de ferias amparada por la Asociación Europea de Estaciones Termales, ESPA, y ha firmado importantes acuerdos con agentes del sector de América Latina. Es ya todo un punto de referencia a la hora de impulsar el desarrollo termal y ofrece oportunidades para un sector estratégico y con gran proyección de futuro a nivel mundial. La labor de los delegados de Termatalia en Argentina, México y Centroamérica, Colombia, Perú y Chile, además de Turquía e Islas Azores, ha sido un factor decisivo para hacer realidad este objetivo.

Este salón cuenta con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector termal. Vuelve a participar de forma activa en esta edición la European Spas Association (ESPA), integrada por una veintena de países. Dentro de la Península Ibérica, volverá a contar con el apoyo y presencia de Balnearios de Galicia, de la Asociación Nacional de Balneario de España (ANBAL), del Observatorio Nacional del Termalismo, la Asociación Nacional Spatermal y de la Associaçao de Termas de Portugal ATP.

A estas entidades hay que añadir las asociaciones profesionales de América Latina como la Asociación Latinoamericana de Spa (ALT SPA), la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), que se suma en esta edición, la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Proveedores de Productos y Servicios de Estética en Colombia (APROFEST) o la Asociación Brasileña de la Industria de Agua Mineral (ABINAM).

Con esta apuesta profesional, Termatalia pretende actuar como revulsivo en el sector para posicionar esta alternativa de ocio y salud a nivel mundial y ganar cada vez más mercado.

Toda la información relativa a Termatalia se actualiza en www.termatalia.com, espacio dedicado en exclusiva a este evento. Los visitantes profesionales ya puedes realizar su preacreditación a través de la web. Así como inscribirse en los transfers disponibles desde los aeropuertos de Vigo o Santiago de Compostela.

Los interesados también pueden suscribirse al Boletín Electrónico para recibir puntualmente las novedades del salón. Termatalia estrena además su perfil en Facebook e invita a todos los profesionales del sector a hacerse amigos de la feria a través de esta red social.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O Delegado Territorial da Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, participou na presentación da Feira Termal de Galicia, Termatalia que cumpre a súa décima edición, e que se desenvolverá no recinto feiral de Expourense entre o 15 y e o 17 deste mes contando coa presenza de México como país invitado.

A feria pretende ser un axente dinamizador do sector coa presenza de 220 expositores procedentes de 27 países de catro continentes (Arxentina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemaña, Guatemala, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, México, Marrocos, Perú, Polonia, Portugal, Romanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Gran Bretaña e Estados Unidos).

Na súa intervención Martínez asegurou que dende a Xunta “traballamos para impulsar ó termalismo como un elemento diferenciador da oferta turística galega. Isto significa que temos que aproveitar este recurso endóxeno e exclusivo para promocionar un sector que é un indiscutible dinamizador económico e que contribúe ó reequilibrio territorial, xa que non podemos esquecer que a meirande parte dos mananciais e balnearios se atopan en zonas rurais.”

Amosou o apoio da Xunta a certames como Termatalia que “dun xeiro transversal, dixo, colabora nas distintas accións que axudan a dar a coñecer os recursos termais de Galicia a todo o Mundo.”

A Secretaría Xeral para o Turismo e Turgalicia, son os principais patrocinadores da feira, a colaboración da Xunta materialízase co patrocinio da Xornada de Hidroloxía Médica pola Dirección Xeral de Saúde Pública e planificación da Consellería de Sanidade; coa posta en marcha da Bolsa de Emprego grazas á Dirección Xeral de Promoción do Emprego da Consellería de Traballo e Benestar ou coa colaboración da Consellería de Educación no V Encontro Internacional sobre Auga e Termalismo.

O Delegado Territorial agradeceu a posta en marcha de escaparates como Termatalia esperando que nesta edición acade o éxito das anteriores



Silvia Pardo (coordinadora de Comunicación de Expourense)