Skip to main content

Inauguración de las cubiertas de la Catedral de Santiago

Forma parte del bello y ejemplar paradigmático templo románico, al que los siglos han ido revistiendo de un excepcional ropaje gótico, renacentista y, de modo especial, barroco.

Subir a las cubiertas del Santuario Jacobeo es tener acceso a un lugar privilegiado desde el cual se pueda rematar la visión de la Basílica, y, al mismo tiempo, contemplar Compostela: sus orígenes, evolución y crecimiento, así como el amplio panorama de la comarca que la rodea, del que forman parte las históricas montañas, llenas de tradiciones jacobeas y de la peregrinación.
Dice Aymerico Picaut, en el Codex Calixtinus, que el que esté melancólico, si sube a lo alto, bajará alegre.
Mirador excelente, -que desborda los sentidos con el disfrute de tanta belleza-, sirve también para introducir al visitante a la reflexión de los hechos históricos y artísticos, desde la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor.
2.- Proyecto
Durante los últimos años, con múltiples experiencias acumuladas, ha ido tomando forma la posibilidad de ofrecer una visita de manera organizada. El proyecto de apertura de las cubiertas al público que el Cabildo ha hecho, supone una rehabilitación y conservación de estos espacios: torres y cubiertas, y, al mismo tiempo, facilita el acceso y seguridad del gran público, con el intento de regular de manera conveniente esta demanda social, ofreciendo una visita inolvidable.
2.1- Características de la visita.- Las visitas serán guiadas, en grupos de 25 personas como máximo. Está prevista la atención a grupos muy numerosos como: congresos, convenciones…; y a todos aquellos casos puntuales para los que sean necesarias respuestas específicas.
2.2.- Itinerario.- El acceso se hará desde el Palacio de Gelmírez (Obradoiro), para continuar la ascensión a través de la Torre de la Carraca, pasando sobre el Pórtico de la Gloria y subiendo los últimos tramos a través de la Torre de las Campanas. De ahí se saldrá a la Cubierta, en donde se realizará un recorrido perimetral, descendiendo, finalmente, por la Torre de la Carraca, con salida por Gelmírez.
2.3.- Contenidos.- Se adecuarán a las distintas tipologías de público y exigencias, según su edad y grado de formación. Se contempla la posibilidad de la subida de niños, bajo la responsabilidad de los padres o acompañantes.
2.4.- Horario y venta de entradas.- De martes a domingo, habrá visitas cada hora entre las 10:00 y 14:00, y las 16:00 y 20:00 horas. Se dispondrá de los medios necesarios para la reserva telefónica, así como para la atención y venta directa (en el Palacio de Gelmírez).
Para mayor información: edumuseocatedral@archicompostela.org. Se pone en funcionamiento de la reserva telefónica: 981552985 y el fax: 981554403.
2.5.- Precio.- Entrada General: 10 €. Reducida (estudiantes y jubilados): 8 €. Se prevé organizar campañas especiales, en temporada baja, destinadas a centros educativos y colectivos ciudadanos.
2.6.- Oficina
Palacio de Gelmírez (Plaza del Obradoiro).


Secretaría de Medios de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela