Skip to main content

Turgalicia promueve la exposición Camelia de Galicia

Turgalicia presenta esta Semana Santa una muestra dedicada a la flor de la camelia. La exposición dura sólo dos días, el 21 y 22 de marzo, y se ubica en el claustro del pazo de Fonseca bajo el nombre de Camelia de Galicia.

La entrada es gratuita, y los visitantes podrán contemplar las plantas que han seleccionado para la ocasión más de veinte coleccionistas gallegos.

Organizada por la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia), en colaboración con la Sociedad Española de la Camelia y la Universidad de Santiago, "tiene por objetivo fomentar y potenciar la imagen turística del país gallego a través de la exaltación de una planta a la que el nobel de Literatura Camilo José Cela bautizó en 1993 como flor insignia de la comunidad".

Pero, además de mostrar diferentes variedades de camelia, esta exposición aprovechará la afluencia de visitantes a Santiago con motivo de la Semana Santa para dar a conocer un nuevo producto turístico, denominado Ruta dos Xardíns de Inverno, un viaje a una variedad de jardines públicos y privados que pueden ser visitados y que presentan su mejor aspecto en el momento de floración de los camelios, que tiene lugar en los meses de noviembre a marzo.

Algo más por descubrir

Esta Ruta lleva a los turistas por ocho enclaves "y constituye una invitación lúdica y cultural a visitar los jardines de algunos de los más bellos pazos y castillos del patrimonio arquitectónico gallego", señalan en Turgalicia.

En estos parajes, los visitantes, "podrán encontrar ejemplares de camelias centenarios, y árboles singulares, así como especies procedentes de los cinco continentes". Este itinerario transcurre por el Museo Quiñones de León, en Vigo, en donde se encuentra la Matusalén de las camelias. Continúa por el Castillo de Soutomaior y por los pazos de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa; A Saleta, en Meis; o el de Oca (también conocido como "El Versalles gallego", en Vedra. La visita llega también hasta la Casa Museo de Rosalía, en Padrón; al pazo de Mariñán, en Bergondo, y no se olvida tampoco del pazo del general Armada, el de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra).

Las camelias tienen su origen en países lejanos como China o Japón. Alrededor del siglo XV llegaron a Galicia para adornar los pazos y casas señoriales de la nobleza aunque, poco a poco, se han extendido por la mayoría de los jardines y parques públicos y privados de Galicia.
Gabinete de Comunicación da Consellería de Innovación e Industria da Xunta de Galicia