Skip to main content

Ibermutuamur presentará en Madrid la Guía del Camino de Santiago para Personas con Discapacidad

Coincidiendo con la celebración del año santo Xacobeo 2004, y bajo el lema Un camino para todos, Ibermutuamur y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago presentarán, el próximo martes día 8 de junio en Madrid, la Guía del Camino de Santiago para Personas con Discapacidad. El acto de presentación se celebrará en el Salón de Actos del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, Avdª de la Ilustración s/n, c/v a la calle Ginzo de Limia nº 58, a partir de las 13:00 horas.
Con esta guía, Ibermutuamur quiere abrir el Camino de Santiago a las personas discapacitadas con el objetivo de generalizar y extender el acceso de este colectivo a esta ruta de peregrinación, considerada uno de los bienes turísticos más valiosos de España, poniendo a su disposición una completa información sobre nuestro patrimonio histórico, cultural y espiritual.
La publicación, que sigue el trayecto francés, está estructura en dos grandes contenidos. Por una parte, la Guía de recursos, que contiene información organizada por etapas de las distintas Comunidades Autónomas por las que discurre la ruta Xacobea. Cuenta además con información completa sobre la descripción del trayecto y su accesibilidad, establecimientos, albergues, hostelería y restauración y normativa vigente en esta materia. Asimismo, integra información necesaria sobre la credencial del peregrino, la obtención de la Compostela y el regreso de Santiago de Compostela.
Esta Guía de recursos ha sido realizada por los alumnos de los Talleres de Empleo que Ibermutuamur ha desarrollado en La Rioja, Vigo y Palencia. Estas personas, todas ellas con discapacidad, han recorrido el Camino y aportan su experiencia en la redacción de los consejos, sugerencias, alternativas y puntualizaciones.
El segundo contenido consiste en una Guía para la reflexión. En este apartado se aborda la evolución y el proceso personal de quienes realizan el Camino y los aspectos culturales y humanos del mismo, buscando reivindicar su carácter de senda de peregrinación milenaria para las personas con discapacidad. Se recogen así las experiencias de una tradición milenaria de peregrinación emprendidas con múltiples motivaciones. Este apartado ha sido elaborado por personalidades y expertos en la ruta del mundo de la cultura y las letras.
Esquema de la Guía
La Guía de recursos se completa con 160 fichas sobre los distintos tramos que incluyen, entre otros datos, textos y mapas descriptivos de la ruta, el grado de dificultad del trayecto, la accesibilidad o los servicios. Estas fichas contemplan además rutas alternativas para personas con movilidad reducida que, en caso de que fuese necesario, tuviesen que desviarse del Camino para continuar la peregrinación por recorridos más accesibles.
Para la realización de este proyecto, Ibermutuamur ha contado con la colaboración del IMSERSO, Caixa Galicia y Unión Fenosa, quienes además participarán en la distribución de la Guía del Camino de Santiago para Personas con Discapacidad. También han colaborado las cuatro Comunidades Autónomas de la ruta entre Roncesvalles y Santiago, es decir, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, así como La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Ibertuamur + Servimedia Comunicación