Skip to main content

30 enfermos del corazón culminan con éxito su peregrinación a Santiago

Un grupo de treinta enfermos de corazón han llegado a Santiago tras recorrer a pie, desde Sarria, seis etapas con una media cada una de 18km.

Esta iniciativa es un método de rehabilitación cardiovascular, que por segundo año consecutivo promueve el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y ha dirigido el célebre cardiólogo, Rafael Rubio Sanz, de la Unidad Coronaria del Hospital, “con estas jornadas pretendemos es aprovechar los estímulos que ofrece la ruta Jacobea con una aptitud y actitud tanto física como psíquica y ponerlo al servicio del paciente coronario”. Pretendemos un cambio en de vida, que bajen la tensión de su enfermedad y colaboren con la prevención y el tratamiento de la misma. Además estamos muy orgullosos de los pacientes porque nos han demostrado con su afán de superación diaria culminar con éxito cada prueba.

En estas II Jornadas, se han celebrado conferencias informativas y explicativas impartidas por especialistas en nutrición, rehabilitación cardiaca, tabaquismo, factores de riesgo, así como el síndrome metabólico diabetes y la cardiopatía isquémica, entre otras.

En este peregrinaje los pacientes se han enfrentado a sus temores, miedos y dudas internas propias de toda persona aquejada de estas enfermedades. Para Rosa González, una joven funcionaria que sufrió tres anginas inestables de pecho hace un año, actualmente estables, afirma emocionada “estoy sorprendida porque al principio piensas que no vas a conseguirlo, que es imposible. Sin embargo, cuando haces la primera etapa y la segunda, vas siendo consciente de que puedes y quieres llegar a Santiago con todos tus compañeros. En este grupo hemos compartido con gente que no conocemos sentimientos que normalmente no haces con tu familia para no preocuparles. Es un grupo que respira muy buena sintonía y. todos nos ayudamos, es verdaderamente emocionante ver que lo hemos logrado”.

En todo momento, un grupo de facultativos médicos del Hospital Gregorio Marañón y la Paz del servicio cardiológico, de rehabilitación y de nutrición han estado muy pendientes de la evolución diaria en cada etapa, tomando la tensión y ritmo cardiaco a los pacientes.

“Estas jornadas han sido un éxito gracias a los pacientes, comenta Dr. Rubio, además del equipo de profesionales médicos, enfermeras, técnicos personal de apoyo y sobre todo del patrocinio de FROM, Pfizer y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ahora empezamos otro reto, preparar las III Jornadas del año nuevo año.”

iMedia PR