Skip to main content

El diseñador madrileño José Manuel Puga Molina es el ganador del II Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario “Francisco Mantecón”

La entrega de premios de la segunda edición del Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón ha tenido lugar en Vigo, en un acto presentado por el periodista Fernando Ónega y que ha contado con la participación del presidente de TERRAS GAUDA, José Mª Fonseca y del diseñador Javier Mariscal, que han coincidido en alabar la calidad de las obras recibidas y el éxito de convocatoria conseguida este año con el concurso.
El ganador, José Manuel Puga Molina, ha sido elegido entre 29 finalistas, cuyas obras se han expuesto en la Fundación Caixa Galicia de Vigo. El jurado ha concedido también dos accésit, dotados con 1.500 € cada uno, al diseñador madrileño Martín Valerio y al uruguayo Alberto Rafael Rodríguez, y una mención especial, no prevista en las bases, a la obra de la diseñadora australiana Joanna Gardener.
Único premio de este tipo que convoca actualmente el sector vinícola, la segunda edición del Concurso Internacional de Diseño de Cartelismo Publicitario “Francisco Mantecón” viene marcada por el éxito de convocatoria. Se han recibido más de 450 obras procedentes de Italia, Suiza, Venezuela, Argentina, México, Colombia y de toda España, lo que consolida al concurso como un referente para el mundo del diseño internacional.

El jurado ha coincidido en destacar la calidad de las obras presentadas y la importancia del concurso, que se convierte en plataforma para nuevos creadores y consigue un nuevo resurgir del cartelismo en España, recuperando la posición y la tradición que el cartelismo tuvo en su día en el campo de la publicidad.
El jurado del II Concurso “Francisco Mantecón” ha estado presidido por José Mª Fonseca Moretón, presidente de Bodegas TERRAS GAUDA; y compuesto por el diseñador Javier Mariscal; la viuda de Francisco Mántecón, Pilar Barreiro Mosquera; el diseñador e ilustrador de La Voz de Galicia, Siro López; el director-gerente de las bodegas, Enrique Costas; el ganador de la edición anterior, Modesto Martínez Vázquez-Prada; y el filólogo Paulino Novo, que ha actuado como secretario.
El concurso lleva el nombre del artista gallego que diseñó la imagen corporativa de las bodegas TERRAS GAUDA, que preside José María Fonseca, y se constituyó el año pasado para asociar el mundo del vino con el diseño, y como homenaje al artista Francisco Mantecón, pintor muy unido a los movimientos pictóricos de vanguardia y uno de los fundadores del grupo artístico gallego Atlántica.
Silvia Vázquez Lorenzo