Skip to main content

Presentada en Madrid la campaña turística del Concello de Ourense, un plan perfecto

La Casa de Galicia en Madrid, presidida por el delegado de la Xunta de Galicia en la capital de España, José Ramón Ónega, acogió la presentación de la campaña promocional diseñada por el Concello de Ourense que lleva por título “Ourense, un Plan Perfecto” y que será visible en mupis de Ponferrada, Santiago, A Coruña, León y, sobre todo, de Madrid, donde se concentrarán en Atocha, Chamartín y la parada de metro de la T4. La campaña engloba acciones promocionales del Festival de Cine, el Concurso de Pinchos “Sabores de Ourense”, el Samaín, los Magostos y los recursos termales, patrimoniales, culturales y comerciales de la ciudad. Además, del 27 de octubre al 9 de noviembre, los billetes de tren con destino a Ourense desde Madrid tendrán un 30% de descuento, gracias a un acuerdo de Renfe con el Concello.

Intervinieron en el acto el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, que dio la bienvenida a los participantes y asistentes, en su calidad de anfitrión, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el concejal de Turismo, Jorge Pumar, y el jefe de Área Comercial de la Gerencia de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Mariano Santiso del Valle.

Al tratarse Ourense de la entrada de la Alta Velocidad a Galicia, una de las claves de la campaña “Ourense, un Plan Perfecto” se basa en un acuerdo con Renfe: todos aquellos que visiten Ourense desde Madrid, desde el km 0 del entramado ferroviario de España, tendrán un 30% de descuento entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre, ambos incluidos. Sobre este acuerdo habló Mariano Santiso del Valle.

El encargado de explicar los detalles de la campaña fue el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien desveló que el motivo de su presentación en Madrid responde a que se trata de la gran fuente de turistas de escapada de la ciudad. “Simplemente un dato: de los 16.260 turistas registrados en nuestra Oficina Municipal de Turismo durante el pasado año, 3.701 procedían de la capital de España. Madrid está a punto de duplicar, incluso, a los turistas que más nos visitan desde nuestro ámbito gallego, que son los procedentes de A Coruña, con 1.471 registros en el año 2015”, señaló el regidor de Ourense, capital de provincia con 107.000 habitantes que se significa por aglutinar en otoño un gran número de actividades singulares con un gran potencial turístico.

Jesús Vázquez puso en valor el “gran tesoro” de la ciudad de Ourense: su termalismo. “Porque aunque no seamos una ciudad costera, tenemos un océano de agua caliente bajo nuestros pies. Porque somos la capital termal de Galicia. Porque Ourense es la segunda ciudad de Europa, por detrás de Budapest, en caudal termal. Y esa riqueza puebla nuestras riberas del Miño en forma de termas que dejan maravillados a todos aquellos que nos visitan. No tenemos playa (aunque la más cercana la tengamos a apenas 100 kilómetros), pero sí tenemos un área singular con agua caliente mineromedicinal donde el relax y el contacto con la naturaleza es nuestro emblema”.

También se refirió el alcalde de Ourense a la identidad de la propia ciudad, cuyo patrón, San Martín, celebra su 1.700 aniversario el 11 de noviembre, fecha singular, a su vez, por ser el día de los Magostos, la fiesta con mayor arraigo entre los ourensanos. Declarada de interés turístico, el Magosto es una festividad eminentemente gastronómica y social: las pandillas se juntan en el monte, asan castañas y chorizos, prueban el vino nuevo y disfrutan de una fiesta entre amigos. “Toda una experiencia típicamente ourensana”, observó.

Pero no sólo de magostos se nutre la oferta turística de Ourense en otoño. En pocos días, concretamente el sábado, arranca la 21 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense. Jesús Vázquez subrayó que la programación del festival se basa en tres líneas vertebradoras: la sección oficial, los focos -a modo de retrospectiva- y las secciones paralelas. Todas las obras suman un total de 73 proyecciones repartidas a lo largo de 109 sesiones distintas. 27 de las proyecciones de esta edición son premiers: nunca se han podido ver en España con anterioridad.

Cultura de altura unida a gastronomía de calidad. El regidor ourensano recalcó que desde el viernes los fogones se visten de gala para protagonizar el Concurso de Pinchos Sabores de Otoño, que este año alcanza su novena edición. Más de medio centenar de establecimientos ofrecerán delicatessen elaboradas con productos de temporada (castañas, setas, etc...) al precio máximo de 2,5 euros. Y sin olvidar la parte lúdica dirigida al público infantil, con el Samaín como tradición ancestral recuperada en la ciudad de Ourense.

“Por todas estas razones, y porque Ourense es una ciudad sorprendente, con un carácter amable, hospitalario y llena de vida, es por lo que presentamos ´Ourense, un Plan Perfecto´ en esta época del año”, recalcó Jesús Vázquez.

Un plan perfecto para disfrutar de un destino turístico singular capaz de sorprender a los viajeros más exigentes. “Porque Ourense está a apenas 10 minutos de una de las joyas naturales de Galicia: la Ribeira Sacra, conformada por paisajes únicos, dignos del mejor largometraje. Porque es una ciudad con un riquísimo patrimonio artístico y monumental, con una vida cultural intensa que convierte a Ourense en la ´Atenas de Galicia´”. No en vano, durante esta época alberga una de las exposiciones fotográficas más importantes y asentadas de Galicia, con más de 30 ediciones a sus espaldas: el Outono Fotográfico inaugura la temporada cultural de la ciudad. Una cita que celebra su trigésimo cuarta edición convertida ya en un clásico de la agenda cultural ya no de Ourense, sino de toda Galicia.

“Y no sólo eso. Hasta enero con el orgullo de presumir del proyecto cultural más importante y ambicioso de Galicia: ´Prego, 100 años´, dedicado a uno de los artistas ourensanos más importantes, Manuel Prego de Oliver, con motivo del centenario de su nacimiento”, añadió el regidor.

Antes de la emisión del spot promocional de la campaña “Ourense, un Plan Perfecto” que explicó el concejal de Turismo, Jorge Pumar, el alcalde, Jesús Vázquez, concluyó señalando que “Ourense sorprende y enamora. Por eso quiero concluir invitándoles a todos a que visiten Ourense, descubran Ourense, disfruten de Ourense y vivan Ourense. Estoy seguro de que no les defraudará”.

Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia