Skip to main content

Diputación de Lugo y Ayuntamiento de Ribadeo demandan más medidas para proteger la Playa de las Catedrales

En este sentido, Diputación y Ayuntamiento exigen la Declaración como Parque Natural para la franja litoral de Ribadeo que permita descongestionar As Catedrais de su presión turística ofreciendo alternativas para todo ese flujo de visitantes atraídos por la especial naturaleza de esta costa. La declaración de Parque Natural para As Catedrais significaría el despegue definitivo y protección de la misma, y la consolidación de un reclamo turístico de primera magnitud para toda la Mariña Lucense.

"En este momento se hace inevitable ampliar los ámbitos de actuación, que fueron delimitados hace 10 años cuando la playa no tenía el tirón que tiene hoy", explicó Fernando Suárez, que afirmó que tenemos que favorecer que las visitas sean más escalonadas y ordenadas y que haya menos coches en el entorno de la playa mediante un aparcamiento amplio y distante conectado con transporte público y la habilitación de un apeadero de FEVE, porque mientras no logremos sacar los coches de allí y peatonalizar el entorno no resolveremos nada", argumentó.

60.000 euros para mantener el punto de información turística en la playa

Antonio Veiga detalló la aportación de más de 60.000 euros que hace la Diputación mediante un convenio con el Ayuntamiento de Ribadeo para el mantenimiento del punto de información turística que hay en la playa, atendido por 6 personas, un lugar por el que pasaron ya este mes de agosto más de 25.000 personas demandando información, por el que se constituye como "el principal foco de promoción turística de la provincia de Lugo y uno de los primeros de Galicia".

La Diputación apuesta desde hace años por el cuidado, conservación y potenciación de este enclave natural, y lo hace a través de un convenio anual con el Ayuntamiento de Ribadeo que contempla un programa de Atención al Visitante y Mantenimiento del punto de información turística en las Catedrales, apoyo a las actividades culturales y turísticas organizadas por el Ayuntamiento de Ribadeo, el bus turístico, el mantenimiento y cuidado del arenal y la difusión del valor ecológico de las Catedrales. Con fondos aportados por la institución provincial, por ejemplo, se mejoraron el año pasado los servicios que hay en la entrada del arenal.

Segundo lugar más visitado de Galicia, sólo por detrás de la Catedral de Santiago

En el caso de la playa de las Catedrales, estamos hablando de un entorno amenazado por la masificación, ya que se ha convertido en el segundo destino singular más conocido y visitado de Galicia, sólo por detrás de la Catedral de Santiago. En este sentido, Antonio Veiga hizo hincapié "en la necesidad de compatibilizar esa masificación que sufre el arenal ribadense con la necesaria protección del arenal y de su entorno natural". "Es necesario proteger y conservar la playa de las Catedrales, sino corremos el riesgo de matar la gallina de los huevos de oro", aseguró.

En lo que va de mes de agosto pasaron ya por las Catedrales más de 200.000 personas, según detalló el alcalde ribadense. Una media de 10.000 personas al día visitan el arenal, una media que se supera en días concretos como el pasado día 13 de agosto, en el que se registró el record con 14.000 visitantes. El pasado año visitaron la playa 500.000 personas, una cifra que Fernando Suárez está convencido que se superará este año.
R.