Skip to main content

El presidente de la Xunta advierte de que con el actual localismo de los aeropuertos gallegos sólo gana Oporto, su principal competidor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al sector turístico su opinión sobre la política aeroportuaria gallega, convencido de que con el actual modelo, basado en "localismos", "sólo ganará" el aeródromo de Oporto, al norte de Portugal. En la presentación del 'Programa de Actuaciones del Turismo de Galicia', el presidente autonómico ha incidido en la necesidad de poner en marcha un modelo "coordinado" a través de una política "inteligente" que deje a un lado el "localismo".

Después de solicitar el apoyo del sector privado para redactar el Plan Estratéxico de Turismo 2012-2020, le ha pedido también "una visión única y valiente" sobre el sistema aeroportuario de la comunidad. Estas peticiones del mandatario se produjeron después de que el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también presente en el acto, resaltase la importancia de "conciliar la política turística con infraestructuras y medios de transporte adecuados". "Galicia es un claro ejemplo de ello, debe evitar que su principal aeropuerto sea el de Oporto", ha incidido, al tiempo que ha advertido contra la necesidad de "evitar chantajes de compañías 'low-cost' con subvenciones". "Agradezco su sinceridad y claridad", ha replicado Feijóo.

Sobre las infraestructuras, también ha dejado claro que la comunidad "no puede renunciar al AVE" por su influencia en los desplazamientos turísticos. "El interior estará funcionando más pronto que tarde y cuando nos conecte con Madrid, estaremos en condiciones de competir con el Levante, Andalucía y Cataluña". En su discurso, el presidente ha destacado que el turismo fue "uno de los pocos" sectores que generaron empleo en Galicia en el actual momento de crisis, en el que el país que aporta a la comunidad el mayor número de visitantes extranjeros -Portugal- se encuentra intervenido y en el que España registra la mayor tasa de desempleo de Europa.

Tras resaltar la potencialidad de este sector, que "resistió bien" el año 2011, ha defendido la importancia de realizar una planificación turística "a ocho años" contando con la opinión de los agentes implicados. Este documento será también trasladado al Gobierno de España, a fin de que "no haya contradicciones" con sus propias decisiones. Dentro de esta planificación, en esta legislatura, ya se han dado pasos como la Ley de Turismo, la creación de la marca 'Galicia' y la división del territorio en 14 geodestinos, como reseñó el conselleiro del ramo, Roberto Varela, en su intervención inicial.

Ahora, como ha dicho Feijóo, en cumplimiento de la citada normativa, se creará el Consello Galego do Turismo, que será "el órgano consultivo máximo" en esta materia, y que se reunirá por primera vez en "el primer cuatrimestre de 2012" para establecer las líneas básicas del Plan Estratéxico 2012-2020. El "tercer vector" que se impulsará el año próximo, según ha indicado, será la creación de una Axencia Galega de Turismo que "sumará todos los recursos de la administración para multiplicar los resultados del turismo". Este organismo será presentado "el primer trimestre de 2012", ha prometido.

Para la redacción de ese plan estratégico, el jefe del Ejecutivo autonómico ha vuelto a pedir la "participación responsable" de todos los sectores implicados "huyendo de los intereses más inmediatos en el tiempo y el espacio". "Producirá más estabilidad", ha remarcado, haciendo hincapié en que serán atendidas por la Xunta siempre que sean "por consenso".

El presidente de Exceltur ha puesto en valor la importancia del turismo en la economía gallega y, para ello, ha ofrecido los datos del estudio Impactur -sobre los efectos del turismo- de 2010. En el último Año Santo, el turismo representó el 10,6 por ciento del PIB gallego -6.130 millones de euros-, lo que supuso una subida de tres décimas sobre el año anterior. Asimismo, significó el 11,5% de los empleos de Galicia -135.000 puestos de trabajo-, con una subida de cuatro décimas.

También aportó el 10,6 por ciento de los impuestos que se recaudan en la comunidad y recibió un 3,6 por ciento del gasto público. "Un poco bajo, presidente, pero apreciable", ha apuntado en dirección a Feijóo. Zoreda ha señalado que Galicia ocupa la octava posición entre las 17 comunidades españolas por su actividad turística. De hecho, lidera el tercer grupo -que fue "el que más mejoró relativamente-, el que engloba a las comunidades de interior y que no basan su oferta en el turismo de sol y playa -en el que están Baleares, Canarias, Andalucía y el Levante-. El primer grupo está formado por Madrid, País Vasco y Barcelona.

Entre las "sugerencias" que ha hecho para que el turismo siga siendo "una de las pocas locomotoras" en el actual escenario de "desaceleración", ha abogado por la "transformación del portal institucional" para que "no sólo informe, sino que induzca" y por "un nuevo marco de cooperación público-privada" en el camino hacia "la cogestión".

El conselleiro de Cultura e Turismo ha apelado a la "colaboración" con el sector para "unir esfuerzos" y se ha comprometido a "trabajar con firmeza a su servicio". "Porque el refuerzo del sector será el fortalecimiento de Galicia y de la creación de empleo", ha proclamado.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzou na Biblioteca de Galicia da Cidade da Cultura, a posta en marcha do Plan Estratéxico de Turismo que, máis aló da axuda conxuntural ou estímulo puntual, e cunha vixencia de oito anos a partir do vindeiro 2012, proporcionará a planificación necesaria para adaptarse a unha nova realidade.

O titular da Xunta recordou que cando saiamos desta crise, o mundo non será igual. “Os tecidos produtivos serán distintos, e tamén o serán as relacións comerciais ou as necesidades das persoas e das empresas. Nin as súas esixencias como clientes, nin as súas capacidades como provedores de servizos serán as mesmas”. E, diante deste panorama, destacou a importancia de facer un esforzo de análise en profundidade de cómo queremos influír, na medida do posible, para que, nesa nova realidade, Galicia conte cunha posición de vantaxe.

“Non podemos cometer os erros de antano, prescindindo de planificación e actuando só en función da conxuntura de cada momento. Por iso, o Plan Estratéxico do Turismo irá, precisamente, na dirección contraria: a que implica medidas transversais que vaian máis aló da axuda conxuntural ou estímulo puntual”, reiterou.

Nun escenario de estancamento económico en toda Europa e cunha continuada caída do emprego, Feijóo recordou que o Goberno galego presentou o Plan de Acción Turismo 2010-2013, con dous obxectivos: “contar con medidas inmediatas para afrontar uns anos, onde xa previamos moitas dificultades; e sentar as bases para a consolidacións do turismo como un sector estratéxico da nosa economía”.

Así mesmo, subliñou que o Plan de Acción, xurdido do debate e de escoitar a todos os axentes do sector, implica un cambio de mentalidade e a asunción de medidas concretas que, moitas delas, xa están en marcha como: a Lei de Turismo; a marca única turística de Galicia; os Xeodestinos, dividindo Galicia en 14 destinos distintos; unha nova política de subvencións ou novas formas de promoción e comercialización.

O responsable autonómico lembrou que, no ano 2011, o sector turístico foi un dos poucos en xerar emprego en Galicia e avogou por consolidar o que se fixo no ano 2010 e a resistencia que se tivo no ano 2011. “E, para iso, queremos presentar, no ano 2012, o Plan Estratéxico de Turismo para os próximos oito anos e ter así unha folla de ruta 2012-2020. Queremos ter un prazo amplo para mirar cara o futuro cun espírito construtivo e adaptarse á realidade na que estamos vivindo”.

Feijóo salientou que “os plans estratéxicos, practicamente, están feitos dentro do Plan Estratéxico Galicia 2010-2014 horizonte 2020, que é o marco estratéxico da economía”. Neste senso, incidiu en que o Turismo debe contar cunha planificación que encaixe nesa estratexia a longo prazo, para ser capaces de corrixir o que estamos facendo mal ou potenciar o que está funcionando ben en todos os ámbitos: tanto na formación como na posta en valor dos nosos patrimonios -o patrimonio cultural, o patrimonio natural-; a modernización das instalacións; as novas vías de comunicación e venda de produtos turísticos e as formas de participación dos axentes do sector.

Feijóo explicou que tres serán os pasos fundamentais que o Goberno galego se propón, a partir de agora. “O primeiro é a creación do Consello Galego de Turismo, órgano consultivo máximo nesta materia, cun papel máis representativo e participativo do sector que supere o anterior Consello Regulador do Turismo. Este Consello será clave, porque na súa primeira reunión, que se celebrará no primeiro cuatrimestre do ano 2012, establecerá as liñas estratéxicas coas que formaremos o Plan Estratéxico de Turismo 2012-2020”.

O terceiro vector trátase de sumar todos os recursos da administración para multiplicar os resultados do turismo: “nunha soa axencia estarán todos os recursos turísticos da comunidade. A secretaría xeral do Turismo, Turgalicia, Xacobeo, Escola Superior de Hostalería e Instituto de Estudos Turísticos, todo isto conformará a Axencia Turística de Galicia. Todas as capacidades administrativas teñen que estar dirixidas desde un único organismo”.

Ao longo da súa intervención, Feijóo quixo facer un chamamento á participación responsable de todos os axentes implicados no sector do turismo para ter unha actitude construtiva e unha visión estratéxica que fuxa dos intereses máis inmediatos –tanto no tempo como no espazo-, para centrarse máis nos intereses xerais.

O presidente da Xunta invitou ao sector turístico a propoñer, tamén, a súa visión desde o punto de vista das políticas aeroportuarias; “a falar e facer unha proposta única”. “Se non coordinamos a nosa política aeroportuaria, se non somos capaces de mandar unha mensaxe ao turismo nacional e internacional, de atraer mediante unha política que desbote o localismo, para sumar e mellorar todas as partes de Galicia o único aeroporto que ganará será o do norte de Portugal”.

Fotografía: Xunta de Galicia
R.