Skip to main content

Los Fuegos del Apóstol homenajean el 800º aniversario de la Catedral de Santiago y cuestan 43.000 euros más que los del Xacobeo 2010

Según ha explicado la organización, el espectáculo del día grande de las fiestas contará con una parte audiovisual, que narrará "las vicisitudes" de la historia de la construcción de la Catedral compostelana, y una parte propiamente pirotécnica, que partirá de la fachada para terminar con la tradicional pirotecnia de altura, que se lanzará desde San Martiño Pinario. La propuesta creativa de la empresa General Producciones y Diseño (GPD), que ha sido elegida entre otras seis por la "calidad técnica" de su proyecto, recreará los 800 años de historia de la Catedral mediante la técnica del 'mapping', que según Francisco Javier Sánchez, permite obtener efectos de movimiento (llamados 4D) que producen "gran efecto de realismo, con una marcada sensación de volumen".

En este proyecto también se empleará la tecnología del "warping", que consiste en ajustar la proyección a la superficie total del edificio, "como si fuese una piel", y que además será practicada por primera vez en el mundo sobre una fachada barroca, ya que hasta ahora solo se había hecho sobre superficies planas, según ha explicado el director de eventos de GPD.

La proyección de la fachada del Obradoiro comenzará con la recreación de un bosque celta "encantado", al que seguirá la imagen del traslado de los restos del Apóstol en una barca de piedra que surcará la fachada inundada por el agua que caerá de las torres. Acto seguido, la Catedral "se abrirá" para mostrar el sepulcro del Apóstol, que en la siguiente escena, permitirá a los asistentes recrear la quema del templo después de la entrada de Almanzor. En este momento, "probablemente convivirán la parte pirotécnica y audiovisual", según ha indicado Francisco Javier Sánchez. La siguiente escena proyectará la imagen del Pórtico de la Gloria, con el que se iniciará la "construcción" ficticia de la fachada románica, no sin antes hacer un "pequeño homenaje" al Camino y a sus catedrales más representativas, cuyos "elementos más reconocibles" se dibujarán dentro de la Vía Láctea. La apoteosis final llegará con la aparición de la fachada actual, que caerá como una tela y se abrirá de nuevo para mostrar el altar mayor y un 'botafumeiro' en movimiento, que inundará de humo toda la fachada para dar paso a la parte pirotécnica.

Por primera vez en años, en esta ocasión el espectáculo del 24 de julio no contará con la quema de la fachada mudéjar, cuestionada por algunas voces por los posibles perjuicios que puede causar al templo. No obstante, la decisión que pesó para eliminar esta parte del espectáculo ha sido que, según los técnicos, "la parte audiovisual convive mal con la parte pirotécnica" en el proyecto seleccionado. El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ya ha avanzado la voluntad de su gobierno por recuperar para el próximo año la tradicional quema de la fachada mudéjar, a la que este año sustituye el espectáculo audiovisual.

Además, el espectáculo del 24 de julio se repetirá "de forma resumida" durante toda la semana siguiente, según ha explicado el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, en rueda de prensa. Para ello, se instalará la Máquina del tiempo, que, según ha explicado el director de eventos de la empresa adjudicataria, GPD, Francisco Javier Sánchez, consistirá en una mesa interactiva de unas 50 pulgadas que, entre los días 25 y 30, ofrecerá cada noche durante una hora la posibilidad de proyectar cualquiera de las partes del espectáculo de la noche anterior a la festividad del Apóstol.

Los espectáculos pirotécnicos culminarán la noche del 31 de julio, como es tradición, con un castillo de fuegos de artificio en la Alameda de la ciudad compostelana. En total tendrán un coste de 399.400 euros, según ha informado el Consorcio. Esta cifra supera en más de 40.000 euros a la que el año pasado, Xacobeo 2010, costaron los fuegos, que hasta ahora habían sido los más caros de la historia.

El alcalde de Santiago aprovechó su presencia en la rueda de prensa para felicitar al Consorcio por su propuesta. En su opinión, el espectáculo "pinta bien". El alcalde ha afirmado que "se ha acertado plenamente" y ha destacado que este evento "constituye uno de los ejes centrales de esta ciudad, que trasciende incluso las fronteras españolas".
R.