Xacobeo 2010: el Papa Benedicto XVI ofrece el 6 de noviembre una misa en la Praza do Obradoiro
El Papa Benedicto XVI ofrecerá una eucaristía en la Plaza del Obradoiro, que se prolongará durante unas dos horas, como acto central de la visita que realizará a Santiago de Compostela el 6 de noviembre y a la que asistirán un máximo de 10.000 personas. Así lo ha anunciado el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, durante la presentación del programa de actos que el Papa desarrollará en Santiago y que estará integrado por tres actividades.
Concretamente, Benedicto XVI llegará a media mañana del 6 de noviembre al aeropuerto de Lavacolla, donde será recibido por las autoridades. Desde allí, se desplazará a la Catedral de Santiago, donde abrazará al Apóstol, verá el botafumeiro y la Puerta Santa y saludará a los fieles. Finalmente, y antes de viajar a Barcelona esa misma tarde, el Papa presidirá una eucaristía en la Plaza del Obradoiro, a los pies de la Catedral compostelana.
La retirada parcial del andamio del Pórtico de la Gloria comienza el 12 de julio
La finalización de la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago permitirá iniciar el día 12 de julio la retirada parcial del andamio que cubre este monumento para poder visualizarlo desde el suelo. Según ha explicado la Fundación Barrié, que capitanea estos trabajos, durante los tres últimos meses los equipos técnicos han tomado las muestras necesarias para analizar la situación del Pórtico y comenzar, a partir de ahora, la redacción del plan de conservación preventiva y la propuesta de intervención con los que proseguirán sus actuaciones.
Por ello, a partir del 12 de julio se iniciarán los trabajos para aligerar el andamio que permitía tomar los datos necesarios para el estudio previo del Pórtico, con lo que se hará el monumento más visible desde el suelo de la Catedral. La decisión de aligerar el andamio que cubría el Pórtico de la Gloria fue tomada conjuntamente por la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo el pasado mes de marzo, con el objetivo de "conciliar" los intereses de restauración del monumento con su visualización durante este Año Santo y, en particular, de cara a la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre. El aligeramiento del andamio mejorará la visibilidad del tímpano central del Pórtico, aunque se mantendrán los puestos de control y monitorización de condiciones microclimáticas necesarios y el espacio de trabajo habilitado en uno de los tímpanos laterales.
Los trabajos, que durarán unos tres días, se llevarán a cabo en horario nocturno para no interferir en las actividades propias de la Catedral. Además, según explicó la Fundación Barrié, serán de carácter "reversible", puesto que permitirán la reinstalación de partes retiradas según las necesidades del equipo técnico a lo largo de los próximos meses. Con ello, la Fundación Barrié y el Arzobispado responden a las críticas recibidas por la dificultad de visualización del Pórtico de la Gloria a causa de los andamios colocados para su restauración precisamente durante la celebración del Año Santo 2010 y ante la visita del Papa el próximo 6 de noviembre. Con este aligeramiento, el monumento podrá ser visible ya de cara al próximo Día del Apóstol, el 25 de julio, tras permanecer tapado desde mediados de 2008.
Las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria finalizarán también el sábado día 10 de julio como consecuencia de los trabajos de aligeramiento del andamio. Este programa, gestionado desde marzo de 2009 por la Fundación Barrié, ha contado con casi 20.000 participantes, que han podido disfrutar del monumento desde la cima del andamio y a escasos metros. Asimismo, para dar continuidad a uno de los objetivos del Programa Catedral, la "concienciación" de la sociedad sobre la importancia de preservar bienes culturales, la Fundación Barrié y el Arzobispado reabrirán la a finales del mes de julio la Cripta del Pórtico -hasta ahora centro de recepción de visitantes- para ofrecer un programa didáctico gratuito que permitirá visitar el Pórtico a través de una aplicación 3D.
Durante los meses de marzo y julio los técnicos del Programa Catedral han realizado diversos estudios, entre los que se encuentra el de policromía, con el que se han tomado datos en 223 puntos para conocer el tipo de pigmento y las técnicas utilizadas en su aplicación, así como el grado de conservación. Además, se ha realizado un estudio de la piedra, un estudio del biodeterioro, para determinar la presencia de algas y bacterias; un análisis de datos de humedad y temperatura ambiente recogidos a lo largo de un año y un análisis de la incidencia de la irradiación solar en los elementos escultóricos. Se ha analizado la naturaleza de los materiales constructivos y su estado de conservación, al tiempo que se ha analizado el sistema constructivo y la estructura del Pórtico para determinar la cinética de los muros y las causas de las fisuras que se observan en la actualidad. La previsión de la Dirección Técnica del Programa Catedral es que el Plan de Conservación Preventiva y la Propuesta de Intervención estén redactados en un plazo de seis meses.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela:
La finalización de la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago posibilita la retirada parcial del andamio que rodea al Pórtico, retirada prevista para la semana del 12 de julio. En los últimos tres meses, los equipos técnicos han podido tomar todas las muestras necesarias para que a partir de ahora sean analizadas y pueda iniciarse la redacción del plan de conservación preventiva del Pórtico así como la propuesta de intervención. Los estudios realizados entre marzo y julio son:
− Estudio de policromía. Para la toma de muestras ha sido necesaria la retirada del polvo de algunas de las esculturas y la selección de 223 puntos en zonas estratégicas de la superficie policromada que permitirán conocer el tipo de pigmentos y las técnicas utilizadas en cada una de las capas aplicadas a lo largo de los siglos, así como cuantificar su extensión y conocer su estado de conservación y grado de adherencia al sustrato pétreo.
− Estudio de piedra y mortero.
− Estudio de biodeterioro para determinar la presencia de algas y bacterias.
− Análisis de datos relacionados con la humedad y temperatura ambiente recogidos en la monitorización.
− Análisis de la incidencia de la irradiación solar sobre los elementos escultóricos.
− Análisis del sistema constructivo y la estructura del Pórtico para determinar la cinética de los muros y las causas que han producido las fisuras que se observan en la actualidad, así como para controlar la evolución de estas lesiones y analizar la vulnerabilidad del conjunto monumental. Con este fin se han instalado fisurómetros e inclinómetros en distintos puntos del Pórtico y de la Tribuna y se han efectuado prospecciones con georadar, ultrasonidos y vídeoendoscopio.
− Otra de las vertientes del estudio previo permitirá conocer la naturaleza de los materiales constructivos, su estado de conservación y el alcance de los daños que sufren.
La previsión de la Dirección Técnica del Programa Catedral es que el Plan de Conservación Preventiva y la Propuesta de Intervención podrá redactarse en un plazo de seis meses.
El andamio que rodea el Pórtico de la Gloria comenzará a aligerarse, con la retirada parcial de las estructuras, el lunes 12 de julio. Esta decisión puede llevarse a la práctica toda vez que ha finalizado el trabajo de los técnicos en el andamio, quienes en los últimos tres meses han realizado las tomas de datos necesarias para definir el diagnóstico del estado de conservación del Pórtico.
La decisión fue anunciada conjuntamente por el Arzobispado, el Cabildo y la Fundación Barrié el pasado mes de marzo -tras una reunión con la Dirección Técnica del Programa Catedral y con el aval del Comité Científico-, a fin de cumplir el objetivo de conciliar los intereses del proyecto científico de restauración con el interés de poder contemplar el monumento durante los meses de más afluencia de visitantes y peregrinos en este Año Santo, así como coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago del próximo mes de noviembre.
El aligeramiento (se adjunta una infografía en la que se puede apreciar la retirada de estructuras) facilitará sustancialmente la visión del tímpano central del Pórtico. No serán retirados aquellos elementos estructurales necesarios para mantener los puestos de control de la monitorización de condiciones microclimáticas y estructurales, tarea que no se interrumpirá en ningún momento. Asimismo, se mantendrá el espacio de trabajo habilitado en uno de los tímpanos laterales, en el que se encuentran instalados los equipos informáticos. Los trabajos en el andamio se llevarán a cabo en horario nocturno, para no interferir en las actividades propias de la Catedral, y tendrán una duración estimada de tres días.
La retirada implica también el aligeramiento de barandillas y la supresión de las redes de protección contra las posibles caídas de objetos así como el desmontaje de la escalera de la torre de la derecha. Asimismo, es necesario mantener alguna pasarela no estructural para soportar equipos de monitorización que no pueden ser desplazados de su posición actual. Este plan de aligeramiento es una intervención “reversible”, que permite la reinstalación de las partes retiradas según las necesidades de los equipos técnicos a lo largo de los próximos meses.
Las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria finalizarán el sábado 10 de julio, como consecuencia del aligeramiento del andamio. Este programa de visitas, gestionado desde marzo de 2009 por la Fundación Barrié con el apoyo del Arzobispado y del Cabildo de la Catedral, ha contado con casi 20.000 participantes, que han disfrutado de la oportunidad única de admirar de cerca el trabajo del Maestro Mateo y conocer el programa de restauración. Junto a los visitantes gallegos, la mayoría de los visitantes españoles han procedido de Madrid y Cataluña. De los visitantes internacionales, la mayoría era originaria de EE.UU. y Sudamérica, así como de países europeos como Italia, Alemania y Reino Unido, aunque también se registraron visitas de Asia u Oceanía.
A fin de dar continuidad a uno de los objetivos clave del Programa Catedral, como es concienciar a la sociedad de la importancia de preservar bienes culturales como el Pórtico de la Gloria, el Arzobispado, el Cabildo y la Fundación Barrié reabrirán la Cripta del Pórtico (hasta la fecha centro de recepción de visitantes al andamio) a finales de julio para ofrecer al público, gratuitamente previa reserva, un programa didáctico que incluirá la posibilidad de visitar el Pórtico de la Gloria, a través de un módulo virtual de 3D. Esta propuesta se completa con otros contenidos didácticos entre los que destaca el módulo de Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria en realidad aumentada. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación abre otras perspectivas de educación, concienciación y puesta en valor del Patrimonio en general, ámbitos que se encuentran entre los objetivos estratégicos de la Fundación Barrié.
Concretamente, Benedicto XVI llegará a media mañana del 6 de noviembre al aeropuerto de Lavacolla, donde será recibido por las autoridades. Desde allí, se desplazará a la Catedral de Santiago, donde abrazará al Apóstol, verá el botafumeiro y la Puerta Santa y saludará a los fieles. Finalmente, y antes de viajar a Barcelona esa misma tarde, el Papa presidirá una eucaristía en la Plaza del Obradoiro, a los pies de la Catedral compostelana.
La retirada parcial del andamio del Pórtico de la Gloria comienza el 12 de julio
La finalización de la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago permitirá iniciar el día 12 de julio la retirada parcial del andamio que cubre este monumento para poder visualizarlo desde el suelo. Según ha explicado la Fundación Barrié, que capitanea estos trabajos, durante los tres últimos meses los equipos técnicos han tomado las muestras necesarias para analizar la situación del Pórtico y comenzar, a partir de ahora, la redacción del plan de conservación preventiva y la propuesta de intervención con los que proseguirán sus actuaciones.
Por ello, a partir del 12 de julio se iniciarán los trabajos para aligerar el andamio que permitía tomar los datos necesarios para el estudio previo del Pórtico, con lo que se hará el monumento más visible desde el suelo de la Catedral. La decisión de aligerar el andamio que cubría el Pórtico de la Gloria fue tomada conjuntamente por la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo el pasado mes de marzo, con el objetivo de "conciliar" los intereses de restauración del monumento con su visualización durante este Año Santo y, en particular, de cara a la visita del Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre. El aligeramiento del andamio mejorará la visibilidad del tímpano central del Pórtico, aunque se mantendrán los puestos de control y monitorización de condiciones microclimáticas necesarios y el espacio de trabajo habilitado en uno de los tímpanos laterales.
Los trabajos, que durarán unos tres días, se llevarán a cabo en horario nocturno para no interferir en las actividades propias de la Catedral. Además, según explicó la Fundación Barrié, serán de carácter "reversible", puesto que permitirán la reinstalación de partes retiradas según las necesidades del equipo técnico a lo largo de los próximos meses. Con ello, la Fundación Barrié y el Arzobispado responden a las críticas recibidas por la dificultad de visualización del Pórtico de la Gloria a causa de los andamios colocados para su restauración precisamente durante la celebración del Año Santo 2010 y ante la visita del Papa el próximo 6 de noviembre. Con este aligeramiento, el monumento podrá ser visible ya de cara al próximo Día del Apóstol, el 25 de julio, tras permanecer tapado desde mediados de 2008.
Las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria finalizarán también el sábado día 10 de julio como consecuencia de los trabajos de aligeramiento del andamio. Este programa, gestionado desde marzo de 2009 por la Fundación Barrié, ha contado con casi 20.000 participantes, que han podido disfrutar del monumento desde la cima del andamio y a escasos metros. Asimismo, para dar continuidad a uno de los objetivos del Programa Catedral, la "concienciación" de la sociedad sobre la importancia de preservar bienes culturales, la Fundación Barrié y el Arzobispado reabrirán la a finales del mes de julio la Cripta del Pórtico -hasta ahora centro de recepción de visitantes- para ofrecer un programa didáctico gratuito que permitirá visitar el Pórtico a través de una aplicación 3D.
Durante los meses de marzo y julio los técnicos del Programa Catedral han realizado diversos estudios, entre los que se encuentra el de policromía, con el que se han tomado datos en 223 puntos para conocer el tipo de pigmento y las técnicas utilizadas en su aplicación, así como el grado de conservación. Además, se ha realizado un estudio de la piedra, un estudio del biodeterioro, para determinar la presencia de algas y bacterias; un análisis de datos de humedad y temperatura ambiente recogidos a lo largo de un año y un análisis de la incidencia de la irradiación solar en los elementos escultóricos. Se ha analizado la naturaleza de los materiales constructivos y su estado de conservación, al tiempo que se ha analizado el sistema constructivo y la estructura del Pórtico para determinar la cinética de los muros y las causas de las fisuras que se observan en la actualidad. La previsión de la Dirección Técnica del Programa Catedral es que el Plan de Conservación Preventiva y la Propuesta de Intervención estén redactados en un plazo de seis meses.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela:
La finalización de la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago posibilita la retirada parcial del andamio que rodea al Pórtico, retirada prevista para la semana del 12 de julio. En los últimos tres meses, los equipos técnicos han podido tomar todas las muestras necesarias para que a partir de ahora sean analizadas y pueda iniciarse la redacción del plan de conservación preventiva del Pórtico así como la propuesta de intervención. Los estudios realizados entre marzo y julio son:
− Estudio de policromía. Para la toma de muestras ha sido necesaria la retirada del polvo de algunas de las esculturas y la selección de 223 puntos en zonas estratégicas de la superficie policromada que permitirán conocer el tipo de pigmentos y las técnicas utilizadas en cada una de las capas aplicadas a lo largo de los siglos, así como cuantificar su extensión y conocer su estado de conservación y grado de adherencia al sustrato pétreo.
− Estudio de piedra y mortero.
− Estudio de biodeterioro para determinar la presencia de algas y bacterias.
− Análisis de datos relacionados con la humedad y temperatura ambiente recogidos en la monitorización.
− Análisis de la incidencia de la irradiación solar sobre los elementos escultóricos.
− Análisis del sistema constructivo y la estructura del Pórtico para determinar la cinética de los muros y las causas que han producido las fisuras que se observan en la actualidad, así como para controlar la evolución de estas lesiones y analizar la vulnerabilidad del conjunto monumental. Con este fin se han instalado fisurómetros e inclinómetros en distintos puntos del Pórtico y de la Tribuna y se han efectuado prospecciones con georadar, ultrasonidos y vídeoendoscopio.
− Otra de las vertientes del estudio previo permitirá conocer la naturaleza de los materiales constructivos, su estado de conservación y el alcance de los daños que sufren.
La previsión de la Dirección Técnica del Programa Catedral es que el Plan de Conservación Preventiva y la Propuesta de Intervención podrá redactarse en un plazo de seis meses.
El andamio que rodea el Pórtico de la Gloria comenzará a aligerarse, con la retirada parcial de las estructuras, el lunes 12 de julio. Esta decisión puede llevarse a la práctica toda vez que ha finalizado el trabajo de los técnicos en el andamio, quienes en los últimos tres meses han realizado las tomas de datos necesarias para definir el diagnóstico del estado de conservación del Pórtico.
La decisión fue anunciada conjuntamente por el Arzobispado, el Cabildo y la Fundación Barrié el pasado mes de marzo -tras una reunión con la Dirección Técnica del Programa Catedral y con el aval del Comité Científico-, a fin de cumplir el objetivo de conciliar los intereses del proyecto científico de restauración con el interés de poder contemplar el monumento durante los meses de más afluencia de visitantes y peregrinos en este Año Santo, así como coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago del próximo mes de noviembre.
El aligeramiento (se adjunta una infografía en la que se puede apreciar la retirada de estructuras) facilitará sustancialmente la visión del tímpano central del Pórtico. No serán retirados aquellos elementos estructurales necesarios para mantener los puestos de control de la monitorización de condiciones microclimáticas y estructurales, tarea que no se interrumpirá en ningún momento. Asimismo, se mantendrá el espacio de trabajo habilitado en uno de los tímpanos laterales, en el que se encuentran instalados los equipos informáticos. Los trabajos en el andamio se llevarán a cabo en horario nocturno, para no interferir en las actividades propias de la Catedral, y tendrán una duración estimada de tres días.
La retirada implica también el aligeramiento de barandillas y la supresión de las redes de protección contra las posibles caídas de objetos así como el desmontaje de la escalera de la torre de la derecha. Asimismo, es necesario mantener alguna pasarela no estructural para soportar equipos de monitorización que no pueden ser desplazados de su posición actual. Este plan de aligeramiento es una intervención “reversible”, que permite la reinstalación de las partes retiradas según las necesidades de los equipos técnicos a lo largo de los próximos meses.
Las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria finalizarán el sábado 10 de julio, como consecuencia del aligeramiento del andamio. Este programa de visitas, gestionado desde marzo de 2009 por la Fundación Barrié con el apoyo del Arzobispado y del Cabildo de la Catedral, ha contado con casi 20.000 participantes, que han disfrutado de la oportunidad única de admirar de cerca el trabajo del Maestro Mateo y conocer el programa de restauración. Junto a los visitantes gallegos, la mayoría de los visitantes españoles han procedido de Madrid y Cataluña. De los visitantes internacionales, la mayoría era originaria de EE.UU. y Sudamérica, así como de países europeos como Italia, Alemania y Reino Unido, aunque también se registraron visitas de Asia u Oceanía.
A fin de dar continuidad a uno de los objetivos clave del Programa Catedral, como es concienciar a la sociedad de la importancia de preservar bienes culturales como el Pórtico de la Gloria, el Arzobispado, el Cabildo y la Fundación Barrié reabrirán la Cripta del Pórtico (hasta la fecha centro de recepción de visitantes al andamio) a finales de julio para ofrecer al público, gratuitamente previa reserva, un programa didáctico que incluirá la posibilidad de visitar el Pórtico de la Gloria, a través de un módulo virtual de 3D. Esta propuesta se completa con otros contenidos didácticos entre los que destaca el módulo de Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria en realidad aumentada. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación abre otras perspectivas de educación, concienciación y puesta en valor del Patrimonio en general, ámbitos que se encuentran entre los objetivos estratégicos de la Fundación Barrié.
R.