Skip to main content

Colección CGAC 25 da cuenta del 'papel protagonista' de esta institución durante su primer cuarto de siglo

Por otra parte, destacó el carácter de espacio abierto del museo. “Abierto –concluyó Rodríguez– a los artistas y el ecosistema cultural gallego, al arte nacional e internacional, pero sobre todo, a las personas, al público, construyendo con los visitantes nuevas relaciones más provechosas, que ahonden en el patrimonio simbólico que custodia y difunde.”

Esta muestra, comisariada por Santiago Olmo, recorre el primer cuarto de siglo de historia del CGAC a través de un total de 89 piezas seleccionadas entre las 1.276 que conforman la colección. La exposición subraya su función transformadora como una institución cultural que integra la función de museo, la de centro de arte que innova con proyectos expositivos temporales y, finalmente, como arquitectura internacional y referente de modernidad, haciéndole así un homenaje al edificio proyectado por Álvaro Siza e inaugurado ahora hace 25 años.

25 años en tres secciones

El nuevo proyecto expositivo, Colección CGAC 25, está dividido en tres secciones y permanecerá abierto desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. La primera parte mantiene una estructura de carácter histórico y cronológico, centrada en el punto de partida de la colección, con obras producidas entre los años 50 y los 70. Incluye obra de artistas como Mampaso, ya presente en el anterior proyecto de la colección 'Modelo x armar', completada ahora con piezas de los 70 de artistas como Novoa o Mantecón.

Este apartado ahonda en la creación de un contexto español e internacional para el arte gallego, lo que además constituye desde lo principio de la colección una constante y un objetivo nuclear del museo.

Una segunda sección establece una reconsideración del papel desempeñado por el museo a partir de su colección y su programación. Muchas de las piezas que componen la segunda sección de la exposición ponen de relieve el proceso de internacionalización que el CGAC llevó a cabo en Galicia a partir de los años noventa.

Una programación expositiva renovadora y puntera determinó la adquisición de obras singulares que vertebraron exposiciones tan significativas como las de Vito Acconci, Leiro, Xavier Toubes, Karin Sander, James Cassebere, Jürgen Partenheimer, Ricardo Basbaum o Tono Carbajo. En este mismo apartado, se incluye una pieza de Berta Cáccamo, recién fallecida, como homenaje y recuerdo a sus dos exposiciones en el CGAC en 1998 y en el 2016.

La tercera parte de la muestra resalta la importancia del proyecto arquitectónico a través de un nutrido núcleo de obras que dialogan y se inspiran en la arquitectura de Siza Vieira. La sede del CGAC fue inspiración y punto de partida de múltiples proyectos y obras de arte. Entre los que se destacan en la muestra, está el trabajo fotográfico de Günther Förg en la Facultad de Periodismo de la USC o aquel realizado por Juan Araujo para el CGAC en el que recopiló desde la pintura detalles y espacios concretos del museo.

El papel del vídeo en la Colección CGAC

La muestra se cierra en el Espacio de Proyectos con una selección de vídeos de la colección centrada en las relaciones entre la performance y el estilo documental. Aquí, junto con piezas como 'The King' (1972) de la artista Eleanor Antin, pionera en los discursos feministas, se exhiben otras más recientes en las que utiliza tanto el documental como la performace. Encontramos genealogías vinculadas con las estéticas de los años 70, como sucede con la obra de Virginia Villaplana 'Escenario doble', o con el trabajo documental 'Asuntos internos', de Xoán Anleo y Uqui Permui, que aborda las problemáticas y realidades del colectivo trans en Galicia. También vinculando a la performance y el documental encontramos el vídeo sobre Víctor Grippo, artista al que el CGAC le dedicó una exposición retrospectiva en 2013, realizado por quien fue su comisaria, Alicia Chillida.
R.