Skip to main content

Más de 60 bodegas participan en las 'VII Xornadas de Portas Abertas nas Rutas dos Viños de Galicia' que promueven el enoturismo

El acto de presentación contó con la participación de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que estuvieron acompañadas de representantes de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas. Durante el acto, la titular de Turismo del Gobierno gallego puso en valor el papel de las jornadas de puertas abiertas durante estos siete años por haber promovido Galicia a través de nuestra cultura enogastronómica y dando a conocer nuestros recursos patrimoniales, etnográficos, artesanales y naturales.

“Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras condensan lo mejor de Galicia,”, explicó Nava Castro indicando, además, la importancia estratégica de la enogastronomía en el modelo turístico gallego por su importante papel desestacionalizador y por contribuir a diversificar la oferta por gran parte del territorio gallego.

En este sentido, se refirió al apoyo decido y estable de Turismo de Galicia para la promoción de las Rutas del Viño hasta el año 2021 o la importancia que el enoturismo tendrá en dos de los principales proxectos del Gobierno gallego en los que la Xunta está trabajando: el Plan de Turismo Rural y el Plan de Enogastronomía.

Creciente valor económico

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la responsable de cerrar este acto y aprovechó para destacar el trabajo de los viticultores gallegos, que hacen del mundo del vino el sector más exportador del ámbito agroalimentario gallego. “Las cifras del año 2017 son reveladoras”, declaró Ángeles Vázquez, en alusión a los 45 millones de litros de vino certificado que generaron un valor económico de unos 210 millones de euros.

Precisamente, según los datos publicados por el Ministerio, los vinos gallegos comercializaron en la campaña 2016-2017 un 7,5% más de vino cualificado que el año anterior. Este porcentaje está tres puntos por encima del promedio español, lo que demuestra el avance en este campo, algo directamente relacionado con la labor de los productores, industrias y bodegueros, a los que la conselleira agradeció su implicación y compromiso.

Bus del Vino

La edición de este año se caracteriza por sus altas dosis de creatividad con actividades paralelas que mezclan la cultura vitivinícola gallega con la magia y el ilusionismo, con la música de percusión, con la mejor gastronomía o con el turismo activo y de naturaleza incluyendo rutas de senderismo o paseos a caballo, entre otras muchas iniciativas.

Las jornadas darán comienzo el último fin de semana de este mes de mayo, del viernes 25 al domingo 27, permitiendo hacer un recorrido por las denominaciones de origen de las Rías Baixas y del Ribeiro. El primer fin de semana de junio, del viernes 1 al domingo 3, será el turno para las denominaciones de origen de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Durante estas jornadas, el Bus del Vino conectará lugares como Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense, Verín, Lugo, Ribadavia o Xinzo de Limia, entre otros, con las cinco denominaciones de origen haciendo posible la visita a las más de 60 bodegas participantes y para disfrutar de las más de 40 actividades complementarias programadas. Se incluirán concursos con billetes para los Trenes Turísticos de Galicia como regalo.

Los interesados en participar en las VII Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas de los Vinos de Galicia, encontrarán completa información en las guías promocionales disponibles en las oficinas de turismo y otros espacios de interés turístico y en las páginas web de Turismo de Galicia y en www.xornadasrutasvinogalicia2018.com
R.