Skip to main content

Las Rosalías de la vida avala el potencial turístico de la Ruta Rosaliana para sumar atractivos al geodestino de Tierras de Santiago

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Destacó su papel dentro de una estrategia de diversificación de flujos de viajeros que amplía los circuitos de visita habituales en el entorno de Santiago de Compostela y beneficia así a un número mayor de municipios.

Así lo puso de manifiesto durante la inauguración de la mesa redonda 'Las Rosalías de la vida', la iniciativa puesta en marcha por los ayuntamientos organizadores de este itinerario y enmarcada en los actos promocionales de la Ruta coincidiendo, además, con el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer Uterino, enfermedad causante de la muerte de la literata.

Nava Castro puso en valor el ejemplo de fortaleza y superación de la escritora gallega alrededor de la que, como dijo, se está llevando a cabo una interesante iniciativa turística que permitirá compartir con los visitantes que lleguen a Galicia “buena parte de la identidad de los gallegos”. Como declaró, el proyecto' Las huellas de Rosalía', la Ruta Rosaliana que recorre los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ames, Brión y Padrón encaja, además, con el modelo turístico impulsado desde el Gobierno gallego plasmado en la Estrategia del turismo de Galicia 2020.

“El itinerario permitirá sumar atractivos a toda este hermoso entorno de Tierras de Santiago convirtiéndose así en una pieza clave en nuestra apuesta por la diversificación de flujos”, explicó la responsable de Turismo de la Xunta. Se trata, además de una ruta que apuesta por los recursos propios que mejor identifican Galicia y que contribuyen a desestacionalizar el turismo a lo largo de todo el año.

La Ruta Rosaliana está impulsada por los ayuntamientos por los que atraviesa este itinerario, un recorrido circular que parte de la plaza de Vigo en Santiago de Compostela y llega al Panteón de Gallegos Ilustres, después de recorrer lugares vinculados a la vida de Rosalía de Castro como San Xoán de Ortoño, la iglesia de Bastavales, en Brión, o la colegiata de Iria Flavia, en Padrón. Esta propuesta se suma a otros atractivos de la zona con recursos enogastronómicos como la lamprea o los pimientos de Herbón.

También este geodestino guardia a memoria de la Traslatio del apóstol Santiago, algo simbolizado a través del pedrón, la columna pétrea que, según la tradición, sirvió para amarrar la embarcación que transportó los restos mortales del apóstol de Galicia. Para poner en valor y divulgar estos aspectos, la Xunta de Galicia incluyó estos atractivos en la iniciativa Lugares xacobeos en Compostela y su entorno editado el pasado año.
R.