Skip to main content

Galicia lidera la estrategia europea que impulsará el uso turístico sostenible del patrimonio cultural durante el año 2018 Escuchar

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Con motivo de la conmemoración del Año Europeo de Patrimonio Cultural que se celebrará el próximo año, Galicia está liderando el diseño de la que será la estrategia europea que incentive el debate y proponga planes de acción para garantizar la sostenibilidad turística del amplio patrimonio cultural europeo.

Como líder del grupo de trabajo de turismo cultural de NECSTouR, la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible y competitivo, Galicia está ahondar en toda la planificación prevista para el año que viene con vistas a buscar una política común de turismo y cultura en la Unión Europea y una estrategia que ayude la posicionar el turismo como un sector aliado de un patrimonio cultural que pueda ser disfrutado al tiempo que es protegido y revalorizado.

Para eso, las acciones buscan que los más de 60 miembros de nueve países que forman parte de esta red europea –entre autoridades de ámbito europeo de más de 30 regiones, así como universidades y entidades académicas- elaboren y firmen un manifiesto que ahonde en el turismo como factor revalorizador del patrimonio y refuerce el sentido de pertenencia de los ciudadanos mientras se fomenta el crecimiento económico y desarrollo laboral en las regiones en las que se practica. También está previsto un calendario de reuniones entre las regiones miembros que comenzarán el próximo mes de enero durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que continuarán en otras fechas claves del calendario turístico.

Galicia tendrá la oportunidad de compartir las experiencias de buenas prácticas realizadas en la Comunidad gallega donde el modelo turístico gallego –planificado mediante la Estrategia del turismo de Galicia 2020- trabaja para garantizar la preservación de los espacios especialmente sensibles y la conservación de su autenticidad y de sus valores patrimoniales. De hecho, de los 240 millones de euros de presupuesto de la Estrategia, la mayor parte están destinados a cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad en el territorio.

Además de compartir buenas prácticas, todas ellas formarán parte de un catálogo que permitirá diseñar las acciones futuras. También se ahondará en el papel que está teniendo el turismo cultural para reducir la estacionalidad y para redistribuir los flujos turísticos y atraer visitantes que generen sostenibilidad económica y ambiental a los destinos. Del mismo modo, y para encontrar soluciones comunes a los desafíos actuales, se impulsará la difusión del patrimonio en las escuelas y sus nuevos usos ayudando la reinventar antiguos espacios bajo estándares de calidad. Se buscarán, además, alianzas estratégicas con instituciones turísticas europeas.

En el entorno comunitario, la participación de Galicia en esta red europea supone una ventaja competitiva, que permite diseñar políticas públicas con el intercambio de los socios europeos y promocionar la Comunidad gallega en este ámbito. Fruto de estos intercambios entre los socios de *NECSTouR, Galicia está trabajando, por ejemplo, en la puesta en marcha de una nueva marca turística, *Wild *Atlantic *Ocean *Heritage *Route (*WAOHR) que vincula el patrimonio cultural acuático con actividades deportivas como el chapuzón, una iniciativa en la que se está trabajando para su puesta en marcha el próximo año.

*NECSTouR tiene entre sus objetivos promover el intercambio de experiencias y el diseño de programas conjuntos para impulsar el desarrollo sostenible, la creación de sinergias entre distintos territorios y la aplicación de buenas prácticas en el sector. Se está consolidando como una eficaz herramienta para asesorar a las autoridades comunitarias y buscar socios en otras regiones para afrontar desafíos comunes, unos objetivos que cuentan con el respaldo de Galicia al compartir estas líneas de trabajo.
R.