Skip to main content

Galicia se fija como reto alcanzar los 6 millones de visitantes en 2020. Presentada la nueva Estrategia de Turismo para el Xacobeo 2021

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello la aprobación de la nueva Estrategia de turismo de Galicia 2020 con el objetivo de seguir batiendo récords de visitantes y preparar el Xacobeo 2021.

Con la finalidad de conseguir una subida de un 21% en el número de turistas hasta llegar a los seis millones, además de seguir potenciando el turismo internacional hasta que llegue a representar un tercio del total -lo que se traduce en más de dos millones de visitantes extranjeros-, Feijóo precisó que esta iniciativa contempla una inversión total de 240 millones de euros para: construir un destino único y diferencial; impulsar una nueva forma de gestión que incorpore a todos los agentes de la cadena de valor y que facilite la sostenibilidad sin renunciar a criterios de rentabilidad económica y social; y mejorar la captación de turistas y su fidelización a través de una oferta segmentada y de calidad.

Sobre la base de estos grandes retos, la nueva estrategia abordará 11 líneas de actuación que abarcan, a su vez, un total de 90 propuestas de acción: el paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad; los valores diferenciadores y su potenciación; la movilidad turística; los Caminos como dinamizadores del país; la cooperación en la cadena de valor; la rentabilidad; la formación de calidad y profesionalización; la sensibilización sobre el turismo como motor de desarrollo; la comercialización; la internacionalización; y la innovación turística y las nuevas tecnologías.

Feijóo subrayó que el paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad será una de las principales prioridades de esta hoja de ruta, contando con el 37% del total de la inversión. De este modo, las políticas turísticas de los próximos cuatro años apostarán por el ecoturismo como elemento tractor del rural gallego, a través de la creación de nuevos productos turísticos vinculados a la naturaleza.

“En esta línea trabajaremos en la rehabilitación y puesta en valor de los miradores gallegos, en la creación de sendas turísticas singulares de especial interés paisajístico, y en el aprovechamiento del gran potencial de los Parques Naturales con el impulso de paquetes y actividades ecoturísticas en su entorno”, explicó, a lo que añadió que la Xunta apostará, además, por la valorización turística de los cascos históricos, poniendo especial énfasis en el patrimonio material e inmaterial de las ciudades y villas gallegas.

La nueva estrategia incluye, también, el desarrollo de una metodología que permita gestionar los altos niveles de demanda turística a los que se ven sometidos determinados recursos. De este modo, se podrá impulsar una oferta cultural y de ocio para estos puntos y, así, evitar la degradación del patrimonio cultural y natural de Galicia.

“En definitiva, estamos ante un plan global, integrador, dinámico y dinamizador”, dijo, haciendo hincapié en que el objetivo es convertir la comunidad en un destino turístico sostenible, innovador y competitivo, bajo la marca Galicia y bajo la premisa general de calidad.
R.