Skip to main content

Feijóo posiciona a Galicia como tierra de "abrazo", de acogida y un lugar para regresar

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó un Plan estratégico del Turismo 2017-2020, una iniciativa fruto de la colaboración con el sector que marcará las líneas para consolidar Galicia como destino internacional y seguir reforzando el peso del turismo en el PIB de la comunidad.

Durante el acto de presentación de Turismo de Galicia en Fitur 2017, aseguró que para Galicia el turismo no es sólo un sector económico pujante, sino que se trata de una actividad que “enriquece nuestro día a día”. “El turismo es un sector capaz de generar 108.000 ocupados en 2015 y supone más del 11% del PIB de la comunidad. Pero también es la privilegiada ventana con la que nos asomamos al mundo. Cada peregrino, cada turista, se convierte en improvisado embajador de Galicia”.

Después de resaltar que 2016 fue un año especialmente positivo para el sector con 4,7 millones de viajeros alojados en los 11 primeros meses, de los cuales 1,3 millones corresponden a viajeros internacionales, Feijóo hizo hincapié en que la Comunidad gallega no sería un destino atractivo sin una planificación estratégica trabajada.

Asimismo, afirmó que la combinación de tradición y modernidad, la naturaleza en estado puro, el patrimonio, la conjugación del rural y urbano y el Camino de Santiago convierten Galicia en un lugar que visitar y a lo que volver. “Galicia es capaz de ofrecer experiencias diversas y siempre garantizando el compromiso de la calidad, como lo acreditan los 281 establecimientos que en 2016 obtuvieron la Q de calidad”, precisó.

Si bien reconoció que el Camino de Santiago es, probablemente, la señal de identidad más conocida, el responsable autonómico subrayó que los amantes de la naturaleza deberían marcar Galicia como destino prioritario en el mapa. Al respeto, destacó que para aprovechar la belleza del paisaje se pondrán en marcha iniciativas como la Red de miradores de Galicia o las Rutas y sendas de Galicia; y en la web Galicia Natural y Única, presentada en el acto, se recoge toda la información de la Red de parques naturales de la Comunidad.

Asimismo, recordó que aquellos que buscan cuidarse tienen en el termalismo un grande aliado, a través del Plan termal de Galicia y de la puesta en marcha del Plan de turismo de salud. “Y tenemos también una amplia tradición en el ámbito a enogastronomía”, añadió.

Sobre el Camino, y con la mirada ya en el Xacobeo 2021, Feijóo avanzó que para conmemorar en este 2017 los 30 años desde que el Consejo Europeo declaró Santiago de Compostela como primero itinerario cultural europeo, se llevará a cabo un programa específico de actividades. “Y seguiremos además trabajando las directrices del Plan director del Camino de Santiago, que señala que este año estará específicamente dedicado a dos rutas concretas: el Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxía, y dotando los peregrinos de las mejores condiciones para emprender su viaje a través del impulso de la oferta pública de albergues”, añadió.

El responsable autonómico aseveró que Galicia lleva siglos siendo la meta de muchos viajeros “y seguiremos trabajando para que siga siendo un punto de encuentro entre culturas, entre lenguas y, en definitiva, entre personas, no solo de Europa sino de todo el mundo”, dijo, incidiendo en que el Camino no es sólo una ruta capaz de marcar nuestra geografía, sino también nuestro carácter.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.