Skip to main content

Hoy 28/04 se ha presentado en la Casa de Galicia de Madrid el programa El consumo en el Camino de Santiago, por la Unión de Consumidores Europeos de Galicia

La asociación de consumidores de Galicia, Euroconsumo, incrementa su actividad de defensa de los ciudadanos frente a los posibles fraudes en el consumo durante el Año Santo. La cantidad de peregrinos que espera Compostela a partir de este mes preocupa a la asociación que señala la Ruta Xacobea, al igual que la mayoría de actos que suponen una aglomeración de personas y una potenciación de las necesidades de consumo, como una situación idónea para los posibles fraudes.
Frente a esto Euroconsumo presentó hoy en un acto celebrado en la Casa de Galicia en Madrid un programa de actividades que pretende informar a los consumidores que realicen la Ruta Xacobea y lleguen a Santiago de los posibles engaños y de protegerlos legalmente en el caso de que se cometa algún tipo de abuso.
Según señaló la presidenta de Euroconsumo, Aurora Lamas, el objetivo fundamental es incrementar el conocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante foros de encuentro de estos movimientos asociativos encaminados a conseguir una creciente eficacia promoción del Xacobeo que permita afianzar nuevos desarrollos en la acción de defensa de la sociedad de este ámbito.
Programación

Entre las actividades programadas están diversos seminarios con expertos sobre el tema en el que participarán más de 200 personas, foros de encuentro y de promoción de la ruta xacobea en diferentes ciudades (la primera el acto de presentación en la Casa de Galicia de Madrid), y, finalmente la peregrinación nacional. En esta última se calcula que participarán aproximadamente 1.000 personas de toda España.
En este sentido, Euroconsumo solicitó a la Xunta de Galicia la posibilidad de instalar una unidad móvil en la Praza do Obradoiro con el fin de atender a los peregrinos y visitantes, orientarlos sobre el consumo en la ciudad, informarles y recoger todas las quejas o reclamaciones relacionadas con la adquisición de bienes o servicios en durante la ruta o en la capital gallega.
Además del programa específico Euroconsumo ofrece su asesoría jurídica y legal a todos aquellos consumidores que se sientan engañados o estafados en alguna transacción comercial. Estas personas deben unicamente ponerse en contacto con la asociación de consumidores y relatar sus datos. Euroconsumo se encarga de tramitar la queja y buscar solución legal al asunto fraudulento.
Recomendaciones previas
No obstante, la presidenta de la asociación de Euroconsumo, Aurora Lamas, recordó a los peregrinos la recomendación de proveerse de todos los materiales básicos para la realización del Camino en óptimas condiciones (elementos de aseo e higiene personal, bolsas de plástico, cremas protectoras y lentes de sol, calzado muy cómodo y suficiente para cambiar y cajas de primeros auxilios). También se recuerda que los albergues son gratuitos y que la estancia en cada uno de ellos será, salvo casos excepcionales de una noche.
Acto en Madrid
Más de 50 personas fueron invitadas a la presentación de las actividades de Euroconsumo que se inauguraron en la Casa de Galicia en Madrid. En el acto participaron, además de la presidenta de Euroconsumo Galicia, Aurora Lamas, el director de la Casa de Galicia en Madrid, Ramón López, el Presidente del Centro Gallego de Madrid, Fernando de Castro, la directora general de Consumo del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Fabregat.
La semblanza estuvo a cargo del periodista gallego Fernando Ónega quien resaltó la labor de la asociación y la necesidad de promocionar el valor cultural y religioso del Camino de Santiago por todo el mundo.
EUROCONSUMO- Galicia, nace en el año 2001. Su fin es responder a las exigencias y necesidades del consumidor de la era de las nuevas tecnologías y de las ingenierías genéticas aplicadas a los productos agrícolas y pecuarios. El objetivo principal es dar respuesta a un consumidor que ha alcanzado un alto grado de madurez y demanda mayores niveles de seguridad y salud, configurándose como una eficaz agente privado de protección del consumidor.
Euroconsumo potencia la defensa de los derechos de los consumidores españoles, en el marco de los postulados del Libro Verde sobre el consumo de la Unión Europea.
En la UE, la protección de los consumidores existe desde hace más de 25 años. El artículo 153 del Tratado CE consagra ya una serie de derechos del consumidor, tales como el derecho a la información, a la educación y a la representación. Sucesivamente, diversas Directivas han precisado estos derechos.
La puesta en marcha de la moneda única, el euro, ha constituido una magnífica oportunidad para desarrollar el mercado interior de los consumidores, eliminado un obstáculo psicológico considerable para la participación de los consumidores en el mercado interior.
La UE reclama una voz cada vez más clara y poderosa para los consumidores, a la par que un mayor nivel de seguridad y salud y el pleno respeto a sus intereses económicos.
En este contexto, con fecha 2 de octubre de 2001, la Comisión presentó un Libro Verde sobre la protección de los consumidores en la Unión Europea.
El Libro lleva a cabo un diagnóstico de la situación de la protección del consumidor en la UE y apunta la necesidad de un cambio en esa política.
Las principales conclusiones de ese estudio son:
-el mercado interior no ha alcanzado todo su potencial. Los consumidores raramente realizan compras transfronterizas.
-la diferencia de trato que cada Estado miembro da a prácticas comerciales idénticas, supone un factor de disuasión para esas compras.
-acervo comunitario excesivo y fragmentario.
En resumen, hay una falta de seguridad y claridad que se traduce en desconfianza por parte de los consumidores.
Para lograr la confianza de los consumidores en el mercado interior, la UE propone la creación de un marco jurídico armónico en el seno de la UE, a la vez que diversos mecanismos tales como, creación de bases de datos comunes, nombramiento de una autoridad que funcione como punto de contacto, seminarios, conferencias, etc.
El objetivo o los objetivos finales de esa política serían:
alcanzar el nivel más alto posible de protección del consumidor, manteniendo al mismo tiempo, un mínimo coste para las empresas.
Mercado sencillo y flexible para responder rápidamente al mercado
Proporcionar una seguridad jurídica y una protección eficaz, especialmente en los litigios transfronterizos.
Las ventajas para el ciudadano serían las siguientes:
Un mercado interior del consumo a pleno funcionamiento podría contribuir de forma sensible a la consecución de los fines de la UE. Los ciudadanos sientan más cercana la UE, disipando el mito de que el mercado interior es un proyecto de las grandes empresas, mostrando beneficios tangibles para su vida cotidiana.
El mayor grupo de demanda de consumo en el mundo. Poderoso estímulo para la competitividad.
Los consumidores tendrían acceso a una mayor variedad de mercado y a mejores precios. Los estudios demuestran diferencias de un 30 ó un 40% en los mismos productos dentro de la UE, por ejemplo en productos electrónicos.
Siempre dentro de este marco general de actuación e intereses, EUROCONSUMO-Galicia realizó diversas actividades a lo largo de los últimos años entre las que destacan investigaciones científicas y formación sobre nuevas tecnologías e Internet y la adaptación a las demandas de la integración en la Unión Europea.
Gabinete de Comunicación Euroconsumo