Skip to main content

El plan de dinamización turística de o Salnés presenta `AS COCIÑAS DO SALNÉS´

As Cociñas do Salnés ha sido fruto de meses de colaboración entre representantes del sector hostelero, miembros del Plan de Dinamización Turística y de la empresa que coordina el proyecto, Carlos Cubeiro & Asociados, que han creado un Marco de calidad en el que se basa toda la filosofía de trabajo de As Cociñas do Salnés y que se puede concretar en los siguientes puntos:



1. Reivindicación de lo propio, dando prioridad al uso de materias primas autóctonas

2. Máximo cuidado en la selección de la materia prima

3. Búsqueda de la máxima riqueza del producto utilizándolo en su temporada más adecuada

4. Esmero en la elaboración de los platos bajo diferentes conceptos de cocina, de la más tradicional a la más vanguardista

5. Excelencia en la calidad del servicio

6. Evaluación continua de la calidad en busca de oportunidades de mejora

7. Orientación a los gustos y requisitos del cliente más exigente buscando la superación de sus expectativas

8. Afán de transparencia en la relación con los clientes

9. Esfuerzo común y ánimo de colaboración para la promoción conjunta de un destino gastronómico de calidad

10. Búsqueda y desarrollo de sinergias con otras iniciativas y recursos existentes para la promoción de la gastronomía de la Comarca de O Salnés



Para que el Marco de calidad fuese definido por los propios empresarios se desarrollaron cuatro mesas de trabajo que sirvieron para concretar una serie de criterios de calidad relativos a características del servicio, instalaciones y materias primas; todos ellos criterios que inciden directamente en la experiencia vivida por el cliente en su paso por un establecimiento.



Se crearon dos categorías de establecimientos atendiendo fundamentalmente a diferencias en cuanto a instalaciones y equipamiento, no tanto en cuanto a calidad del servicio y del producto. De aquí surgieron los establecimientos As Cociñas do Salnés y As Cociñas do Salnés Selección. Estos restaurantes se comprometen a ofrecer un Menú As Cociñas do Salnés durante todos los días del año en el servicio de comida. Cada establecimiento lo variará con la frecuencia que desee, pero siempre siguiendo las pautas de un calendario gastronómico, que recoge los productos de cada temporada y los menús especiales de cada una. Estos menús deben estar basados en determinados productos, conforme al calendario gastronómico establecido. De este modo se garantiza que los menús utilizan cada producto en la fecha idónea para su consumo.


Existen dos tipos de menú: unos basados en determinados productos de temporada y otros coincidiendo con fechas o celebraciones especiales. El Menú As Cociñas do Salnés incluirá un entrante, un plato principal, postre y café. Su precio oscilará entre 12 y 20 € para los restaurantes de As Cociñas do Salnés; y entre 20 y 30 € para los pertenecientes a As Cociñas do Salnés Selección (todos estos precios serán siempre con el IVA incluido, en un afán de transparencia con el cliente).


La utilización de una imagen corporativa común refuerza la imagen de marca y le da una entidad propia y fácilmente identificable al producto.

En el Manual Ejecutivo de Producto se recogen propuestas para la creación de productos complementarios, paquetes turísticos, jornadas, talleres gastronómicos, tours, etc.,



Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende desestacionalizar la demanda, atraer a nuevos públicos, incrementar el gasto medio del turista, diversificar la oferta turística, aumentar la notoriedad e imagen de marca del destino y mejorar la oferta disponible gracias a la orientación hacia la calidad.


En estos momentos y, una vez finalizada la fase de definición del producto, As Cociñas de O Salnés está abierto a todos los restaurantes de la comarca que cumplan una serie de requisitos en cuanto a instalaciones, equipamiento, cualificación del personal y origen de la materia prima. Deberán, además, seguir un calendario gastronómico común y ofrecer el menú As Cociñas do Salnés durante todo el año. Estos restaurantes serán los que obtengan el sello de calidad As Cociñas do Salnés, que supone una serie de beneficios como el contar con una imagen corporativa común, disfrutar de acciones de promoción conjunta y contar con el asesoramiento para la mejora continua del establecimiento.



Carlos Cubeiro & Asociados