Skip to main content

La relación entre Santiago de Compostela y Salamanca, eje de la exposición Fonseca, historia de dos ciudades

Inaugurada por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el rector de la Universidad salmantina, Enrique Battaner, la muestra Fonseca, historia de dos ciudades, permanece abierta hasta el mes de enero de 2005. En ella se profundiza en el sentido jacobeo del Colegio Arzobispo Fonseca de la capital salmantina a través de la arquitectura original del edificio y de la relación entre Salamanca y Santiago.
La muestra se engloba en el programa Salamanca Jacobea que el Ayuntamiento puso en marcha a través de la Sociedad de Turismo con el Plan de Excelencia Turística y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Universidad para que el público encuentre la clave de por qué Salamanca también es jacobea.
El recorrido por Fonseca, historia de dos ciudades permite al
espectador poder acceder al coro y al retablo para observar de cerca las obras de Berruguete y descubrir por primera vez las salas anexas a la capilla, espacios que permiten asomarse a la nave central en distintas alturas. En el coro bajo el visitante podrá ver paneles explicativos sobre el retablo, el colegio y la vida estudiantil, mientras que la intervención en el patio pasa por la instalación de dos paneles sobre la historia arquitectónica del edificio y un friso con 72 medallones que reflejan las personas y los acontecimientos que forman parte de la historia de Fonseca. La línea más contemporánea de la propuesta pasa por los elementos de luz y agua instalados en la capilla y una proyección en el coro alto.
Battaner elogió durante el discurso de presentación la figura del Arzobispo Fonseca y la relación que existe entre Salamanca y el Camino de Santiago ya que la archidiócesis bajo la que se levantó el colegio pertenecía por aquel entonces a Santiago de Compostela. El rector indicó que fruto de aquella relación que existía entre ambas ciudades es que en todas las poblaciones existe una calle Mayor, mientras que en Salamanca hay una Rúa Mayor fruto de la conexión entre los dos centros universitarios. En su opinión, la exposición en Fonseca es fruto de una brillante iniciativa que aporta al visitante las claves para entender la importancia del Camino del Sur en Salamanca y de su continuación hasta Santiago de Compostela.
Por su parte, el alcalde apuntó que Fonseca, historia de dos ciudades es el quinto y último de los espacios que forman parte del programa Salamanca Jacobea, y destacó que esta iniciativa no solo es importante por la apertura de cinco nuevos espacios, sino por la interrelación entre las instituciones de la ciudad. Lanzarote señaló que el éxito que ha obtenido este programa en Salamanca se plasma en las elevadas cifras de participación en los espacios habilitados, así el Palacio de la Salina ha recibido a 44.214 personas desde que se abrió al público en julio, que deben incluirse en las casi 100.000 que han participado hasta ahora en las distintas actividades. El alcalde también destacó la apertura de la Casa de la Calera, un albergue de peregrinos que se habilitó para los peregrinos que siguen el camino del sur y que hasta ahora ha acogido a 441personas.




R.