Skip to main content

XIX Festa da Ameixa de Carril: Van a ser reordenados los 1.200 parques de cultivo de almeja para mejorar su producción

“Necesitamos esta nueva herramienta para disponer de seguridad y firmeza administrativa para las concesiones”, aseguró. Quintana recordó que esta reordenación era un proceso “esperado y necesario” porque “la legislación quedó obsoleta e para hacer desaparecer los frenos actuales impulsados por intereses particulares”. Según explicó la conselleira, su departamento generará un proceso exclusivamente técnico, sin interferencias externas y “dirigido y controlado bajo criterios objetivos por la administración”.

La titular de Mar también destacó la importancia de otras medidas llevadas a cabo por su gobierno “que contribuyen también a asegurar el futuro de esta actividad”. Así, destacó el control de la entrada irregular y carente de garantías y elementos de trazabilidad de almeja de otros países, la mejora de la salida y valorización comercial de la almeja o el control de su calidad “para asegurar la total tranquilidad del consumidor”.

La conselleira cree que todas estas iniciativas contribuirán a fomentar el empleo en este campo, una actividad –la de la extracción de almeja- que genera en las lonjas gallegas alrededor de 50 millones de euros anuales. Al respecto manifestó su deseo de que la nueva Política Común de Pesca recoja e impulse los cambios acaecidos en el marisqueo en los últimos veinte años. Por último, Quintana felicitó a los galardonados en esta edición, así como a los organizadores del evento, por ser capaces de poner de manifesto “el valor socioeconómico de la almeja para una localidad como Carril”
R.