Skip to main content

Nueva publicación sobre la protección de los peregrinos de la Edad Media

La Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo publica el libro A protección xurídico-canónica e secular dos peregrinos da Idade Media: Orixe e Motivos, escrita por Alejandro González-Varas Ibáñez y que se estructura en cuatro partes que aportan datos sobre la Historia de Derecho Común Medieval.
La primera parte de esta publicación, La peregrinación forzada, analiza el Camino de Santiago en sus inicios. En la Edad Media la
peregrinación no siempre fue voluntaria, sino consecuencia de una penitencia por los pecados cometidos o como fruto de una sanción establecida por la autoridad civil ante la comisión de un delito.
En la segunda parte, el autor hace un estudio de las características de la protección ofrecida a los peregrinos por cada uno de los dos ordenamientos jurídicos, centrándose en los motivos que explican ese estatus y confrontando los rasgos propios de los privilegios canónicos y civiles.
La tercera parte recoge los motivos de la protección otorgada a los peregrinos, donde se analiza el respeto al carácter sagrado del peregrino y los motivos políticos y económicos de esta protección, ya
que la aparición del Sepulcro confirmó el carácter cristiano de la Península y justificó la guerra de la Reconquista.
R.