Skip to main content

The Killers, Lenny Kravitz y Jamiroquai encabezan el cartel del festival O Son do Camiño

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañados por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, presentaron el festival O Son do Camiño, una gran cita musical que congregará a artistas de renombre internacional y a gallegos de primer nivel. El festival, que tendrá lugar en el mes de junio en el renovado Parque Monte do Gozo, forma parte de una amplia programación musical por todo el territorio, puesto que además se organizarán conciertos por las principales ciudades de la Comunidad. El objetivo es adelantarse al Xacobeo 2021 con un evento de primer nivel, que situará a Galicia en el panorama musical nacional e internacional.

En concreto, O Son do Camiño estará encabezado por reconocidos artistas y bandas de música como The Killers, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Martin Garrix, Two Door Cine Club, Franz Ferdinand o Mando Diao. Tendrá lugar a lo largo de 3 días, del 28 a 30 de junio, en el espacio de festivales del Parque Monte do Gozo, que está siendo remodelado en los últimos tiempos como parte de su Plan de Actuación. Con capacidad para 24.000 asistentes cada jornada, el recinto contará con dos escenarios, área de restauración, mercadillo y una zona de acampada.

Román Rodríguez explicó que el próximo Xacobeo 2021 nace con una nueva filosofía que abarca no sólo un año, sino que “comienza en este 2018 con la programación que hoy presentamos y se extiende durante los próximos años 2019, 2020 y 2021”. El conselleiro de Cultura puso en valor el papel relevante que juega la cultura hecha en Galicia, "que, sin duda, tendrá un protagonismo especial dentro del Xacobeo. O Son do Camiño es un buen comienzo en esta senda". Además, destacó la potencia de la Comunidad a la hora de organizar festivales y, en este sentido, avanzó que este año se incrementarán las ayudas en concurrencia competitiva para festivales, pasando de los 220.000 a los 280.000 euros.

"En definitiva, este gran festival, y los diferentes conciertos que se programarán por las principales ciudades de Galicia situarán a la Comunidad como punto de referencia musical, y cultural, a nivel internacional", remarcó Román Rodríguez.

Por su parte, Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, destacó que O Son do Camiño es la primera etapa de un largo recorrido en el que la Xunta lleva trabajando desde hace más de dos años, al amparo del Plan director del Camino de Santiago”. En este sentido, recordó que ya están en marcha más del 50% de las acciones previstas en este documento. “Nunca Galicia había preparado con tanta antelación la llegada de un Año Santo”, subrayó.

Asimismo, recordó que proyectos como este necesitan de toda la sociedad, pues “Xacobeo es sinónimo de suma” como prueba “el binomio cultura y turismo que lleva reportando 25 años de éxito ininterrumpido” desde el Xacobeo 93. “El Xacobeo 2021 también será inolvidable para los gallegos y para los peregrinos de todo el mundo que hacen posible la ruta”, afirmó.

El cartel del macrofestival, con nombres que en muchos casos visitarán Galicia por primera vez, lo integran también León Benavente, The Gift, C. Tangana, La M.O.D.A., Carlos Sadness, Toundra, The Last Internationale, Talisco, Morgan, Rufus T. Firefly y Plya. Además, habrá una nutrida representación de grupos gallegos como Novedades Carminha, Triángulo de amor bizarro, Eladio y los Seres Amantes, Arce, Malandrómeda, Bala, Furious Monkey House, True Mountains y Agoraphobia. Y aún podrían sumarse nuevos artistas.

Los abonos se pondrán a la venta a partir de 1 de marzo en la web oficial del festival y en Ticketea con un precio especial de lanzamiento de 39 euros. Además, como parte de esta programación, habrá seis conciertos en las principales ciudades, que se irán dando a conocer próximamente.

El festival, patrocinado por la Xunta de Galicia, contribuirá a promover la imagen de Galicia en el ámbito internacional a través de uno de sus principales activos turísticos y culturales: el Camino de Santiago. Además, será una oportunidad para difundir los valores y el talento local, para reforzar el tejido empresarial gallego y para fomentar la colaboración público-privada, con el desarrollo de una programación cultural de manera conjunta y coordinada.

Como se puso se manifiesto en la presentación de O Son do Camiño , festivales como este son instrumentos de carácter cultural dirigidos a un público objetivo concreto que, además, se erigen como verdaderos dinamizadores del sector turístico, pues hoteles, restaurantes y comercios atienden más demanda y generan más empleo y profesionales especializados.

De hecho, se espera un notable impacto económico para Santiago de Compostela, su área de influencia y, en general, para Galicia. Al compromiso del festival con el tejido económico gallego se suma que contratará un 80% de sus necesidades a empresas de la Comunidad.

El turismo musical, cultural y de eventos es un recurso al alza, que crea industria y genera impacto económico en la zona donde se celebra. El objetivo es, por tanto, múltiple. Por una parte, se generarán hitos de programación cultural de impacto que potenciarán el atractivo del Xacobeo 2021, un evento que será declarado por el Gobierno central Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con bonificaciones fiscales para los patrocinadores durante tres años. Así, Galicia se posicionará en el mapa de las grandes producciones musicales y enriquecerá su panorama de festivales, que cuenta con citas muy destacables a lo largo del verano.

Además, esta programación supone la oportunidad de articular una serie de eventos coordinados por empresas y profesionales locales, potenciando la industria cultural y creativa de Galicia, atrayendo a turistas musicales y haciendo partícipe a la ciudadanía de esta celebración.

O Son do Camiño, una iniciativa de la UTE formada por las empresas Old Navy Port Producciones, S.L. y Esmerarte Industrias Creativas, S.L., patrocinada por la Xunta de Galicia y con la colaboración de Estrella Galicia, aspira a convertirse en el principal festival de música independiente de Galicia por el diseño de su programación, capacidad de convocatoria y repercusión fuera de nuestros límites. Además, se presenta como un festival sostenible y respetuoso con el medio, adaptado a los recursos sociales, económicos y ambientales disponibles.

Este festival será sólo el punto de partida de la programación musical del próximo Xacobeo 2021, una cita por la que desde la Xunta de Galicia se está trabajando ya intensamente después que a comienzos de año hubiera sido aprobada la creación de la Comisión Organizadora interadministrativa.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R,