Skip to main content

El Xacobeo conmemora en Bélgica el 30º aniversario de la declaración del Camino como itinerario cultural europeo

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, encabezó un viaje de promoción del Camino de Santiago en Bélgica acompañado por veintitrés representantes de asociaciones xacobeas gallegas.

Durante la viaje, organizada en el marco de la conmemoración del 30º aniversario de la declaración de la Ruta Xacobea como Itinerario Cultural Europeo, el gerente del Xacobeo junto a los asociados acudieron al Parlamento Europeo invitados por el eurodiputado Francisco Millán Mon, con el-director del Intergrupo “Turismo y patrimonio cultural: el Camino de Santiago y otros itinerarios culturales europeos”.

Durante la visita el grupo informó a los eurodiputados de cual es la situación actual de los diferentes itinerarios del Camino de Santiago en Galicia y de las acciones previstas hacia el próximo Año Santo 2021. Además, pudieron conocer las propuestas de la Unión Europea para proteger las rutas xacobeas, en especial las tres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -el Camino Francés, lo del Norte y el Primitivo-.

Por otra parte, el grupo encabezado por el gerente del Xacobeo fueron recibidos en la Fundación Galicia Europa, donde representantes de organismos europeos los informaron sobre las posibilidades existentes destinadas a apoyar el desarrollo de los itinerarios culturales.

La jornada terminó con una mesa redonda en el Instituto Cervantes bajo el título “Reconstruir Europa a través del Camino de Santiago” que contó con la participación de Pascal Duchene, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago belga, Luc de Bolle, presidente de la Asociación Flamenca de Amigos del Camino Santiago, Monique Walrave, miembro de la dirección de la Asociación Holandesa de Amigos del Camino de Santiago y Begoña Valdomar, vicepresidenta de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago.

Asimismo, en su paso por Bélgica la expedición se desplazó a la ciudad de Namur donde fueron recibidos por las autoridades en el palacio provincial y visitaron varios enclaves locales vinculados históricamente a la peregrinación a Compostela.
Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia